Llega la 'lluvia de sangre' a Madrid: horas y zonas afectadas.

Llega la 'lluvia de sangre' a Madrid: horas y zonas afectadas.

Sociedad

Alerta meteorológica en Madrid por la 'lluvia de sangre': la Aemet detalla las horas y las zonas afectadas

El paso de un frente va a causar lluvias en Madrid este jueves, que podría estar acompañado de la conocida como 'lluvia de sangre'.

15 febrero, 2024 12:38

Las lluvias van a hacer acto de presencia este jueves en Madrid por la llegada de un frente a España. Sin embargo, estas precipitaciones que van a tener lugar en esta jornada van a ser un poco diferentes a las que estamos habituados.

El motivo es que la Aemet ya ha alertado a Madrid de la posible llegada de polvo en suspensión, conocido como calima. Esta situación podría causar un fenómeno conocido como 'lluvia de sangre', debido al color rojizo que pueden dejar allá donde caigan.

A continuación, te indicamos a qué hora se va a producir este fenómeno y cuáles van a ser las zonas más afectadas de la Comunidad de Madrid. 

La Aemet alerta de lluvias y polvo africano este jueves en Madrid

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha alertado a la Comunidad de Madrid de la posible llegada de polvo en suspensión. En concreto, se prevé que la calima se traslade de oeste a este en la región durante este jueves, por lo que estas serían las zonas más afectadas. 

[Llega una DANA a España: Aemet avisa de un gran cambio de tiempo en estas zonas con fuertes lluvias]

Por tanto, ante este pronóstico existe una fuerte probabilidad de que se produzcan precipitaciones de barro en Madrid, aunque no se espera que sean de la magnitud que alcanzó este fenómeno en marzo de 2022. En esta ocasión, la región al completo se vistió de rojo y llegó a tener comparaciones con escenarios de película como 'Dune' o 'Interestellar'.

Durante la jornada de este jueves 15 de febrero también se espera que el cielo permanezca nuboso en toda la Comunidad, con intervalos de nubes medias y altas durante la primera mitad del día. Mientras que por la tarde, la Aemet apunta a probables lluvias y chubascos débiles, más frecuentes en la Sierra.

Según Meteored, las lluvias más intensas de este jueves se van a producir durante la tarde. En concreto, entre las 14.00 y las 16.00 horas habrá lluvia débil, aunque desde las 20.00 a las 22.00 horas es cuando se esperan precipitaciones moderadas y más intensas. 

En lo que refiere a las temperaturas, se espera que solo haya cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas en un día en el que el viento soplará flojo variable, con intervalos moderados en zonas altas de la Sierra durante las horas centrales del día.

[El municipio madrileño con mejor calidad de vida y ubicación para vivir y comprar piso]

Así, durante la jornada de este jueves los termómetros oscilarán entre los 12ºC y 16ºC en Madrid; los 7ºC y 18ºC en Alcalá de Henares y Aranjuez; los 10ºC y 16ºC en Navalcarnero; los 8ºC y 16ºC en Getafe; y los 10ºC y 17ºC en Collado Villalba.

Con todo, las lluvias de este jueves no se mantendrán a lo largo de esta semana, ya que solo volverá a haber una lluvia débil durante este viernes. No obstante, las nubes y los cielos cubiertos serán la tónica en la región durante esta semana. 

¿Qué es la 'lluvia de sangre' y por qué se produce? 

Ante la llegada de este fenómeno anómalo y poco habitual a la Comunidad de Madrid, muchos se preguntan en qué consiste y por qué se produce. 

Calima en Madrid.

Calima en Madrid.

Pues bien, la conocida como 'lluvia de sangre' son precipitaciones con barro que se producen, en esta ocasión, por la llegada de polvo en suspensión o calima en España.

[Así es la aldea cerca de Madrid que se vende por 100.000 euros: tiene 12 casas y está en plena naturaleza]

Se llama 'lluvia de sangre' por el color rojizo que pueden dejar allá donde caigan. Por ejemplo, es fácil ver pavimento o coches aparcados en la calle con esa tonalidad roja.

Asimismo, aunque la calima no es tóxica de por sí, la acumulación de estas partículas en el sistema respiratorio sí puede tener consecuencias nocivas para nuestra salud, provocadas por la inhalación de aire de mala calidad.

En concreto, este polvo en suspensión puede provocar sequedad en las vías respiratorias e incluso llegar a agravar los problemas de pacientes con alergias, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o cualquier otro tipo de enfermedad respiratoria.