Tienda de H&M.

Tienda de H&M.

Sociedad

Adiós a H&M: estas son todas las tiendas que van a echar el cierre en Madrid

H&M atraviesa un periodo complicado en España, con la declaración de un ERE que impactará a 588 trabajadores y llevará al cierre de aproximadamente 30 de sus establecimientos, incluyendo uno en Madrid.

21 marzo, 2024 14:29
Valentín Bustos Cintia de la Paz

La cadena de moda H&M no pasa por su mejor momento, lo que le ha llevado a anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 588 trabajadores, además de provocar el cierre de casi una treintena de sus tiendas repartidas por toda España. En su mayoría, se trata de centros ubicados en centros comerciales.

La cadena sueca, que llegó a España en el año 2000, trata de afrontar su difícil situación actual, y lo hace con un nuevo ERE dentro de la empresa, algo que ya hizo en 2021, cuando afectó a un total de 349 empleados.

Desde Comisiones Obreras (CC. OO.) consideran que la medida tomada por parte de H&M es "demasiado agresiva" y que se pueden buscar soluciones que no supongan una pérdida de los puestos de trabajo. Aunque el ERE se negociará en el mes de septiembre, ha sido ahora cuando se ha dado a conocer la lista de locales afectados.

Las tiendas que H&M cierra en Madrid

Por razones "de índole productiva, organizativa y económica" y con la finalidad de "adaptar y perfeccionar" sus tiendas para adaptarse a las necesidades cambiantes y las expectativas de sus clientes, H&M ha tomado la decisión de bajar la persiana de algunos de sus establecimientos, que en Madrid se limitará a una tienda.

Se trata del H&M localizado en Torrelodones, concretamente en el centro comercial Espacio de Torrelodones, a la entrada del municipio desde la A-6. Dado que se sitúa en una de las zonas más ricas y exclusivas de la Comunidad de Madrid, esta decisión ha sorprendido a los usuarios, que ahora tendrán que desplazarse a alguna de las otras 19 tiendas que la firma mantendrá en la región.

La caída de las ventas pone a H&M en grandes dificultades

Hennes & Mauritz, más conocida por sus siglas H&M, es una cadena multinacional sueca de tiendas de ropa que posee tiendas repartidas por Europa, Oriente Próximo, África, Asia y Latinoamérica. En la actualidad está pasando por un proceso de reconstrucción de sus márgenes de beneficio, además de por una situación complicada, teniendo en cuenta que se auguran grandes pérdidas y una caída de ventas que ha llevado a la empresa a pasar por dificultades y tomar decisiones importantes.

Aunque desde el grupo se asegura que se han hecho esfuerzos por elevar la marca, aún tienen trabajo que hacer para que su margen bruto y operativo mejore, por lo que el crecimiento de las ventas durante el primer trimestre continúa siendo débil. Con este contexto, una vez cerrado el ejercicio fiscal del año 2023, la empresa sueca sufrió una reducción en sus ventas de un 4%.

Para el primer trimestre del presente año 2024, los expertos auguran que H&M cerrará con unas pérdidas de 78 millones de euros. Esto es lo que ha motivado las últimas medidas tomadas por parte de la empresa, que supone el cierre de su tienda en Torrelodones (Madrid) y otros muchos puntos de la geografía española.

Pese a ello, desde la propia empresa aseguran que han llegado a un nivel con su cartera de tiendas, que hará que se produzcan una menor cantidad de cierres en el futuro, al mismo tiempo que permitirá abrir nuevos establecimientos en otros lugares. De hecho, los planes de H&M pasan por abrir en torno a un centenar de nuevas tiendas y, al mismo tiempo, cerrar 160 establecimientos, lo que hará que reduzca su número de locales en aproximadamente 60 tiendas.

Con estos cambios en su cartera de establecimientos se busca impulsar las ventas del grupo, ya que la gran mayoría de las aperturas se producirán en mercados emergentes. Por otro lado, los cierres se producirán en mercados ya consolidados, como España y otros grandes países del mundo.

A finales del pasado año 2023, el grupo H&M contaba con un total de 4.369 tiendas en todo el mundo, lo que supuso una reducción de 96 establecimientos con respecto al cierre del ejercicio anterior.

¿Por qué se ha tambaleado H&M?

Existen varios motivos que han hecho que H&M haya entrado en una situación complicada, comenzando por el hecho de tener que competir con una sola marca, si bien hay que tener en cuenta que, aunque la más popular es su firma principal, existen otras siete marcas que operan bajo la misma empresa.

Su cartera de firmas se encuentra compuesta por Cos, su marca de moda premium; Weekday, destinada a un estilo urbano; Afound, una propuesta outlet; Arket, centrada en la moda masculina; Monki y & Other Stories, dedicada a accesorios, sin olvidar su división de productos para el hogar, H&M Home. Sin embargo, su dependencia comercial de la principal marca, ha hecho que todo el grupo se haya visto afectado tras la caída del negocio.

Todo ello también se ve influenciado por el hecho de que algunas de las cadenas de ropa chinas como Shein o Temu le están haciendo una gran competencia, de forma que ahora H&M tenga que producir mucho para vender mucho, y todo ello supone tener que hacer frente al aumento de los costes de fabricación. A esta problemática se suman los fletes marítimos, sobre todo tras su evolución, que se ha visto afectada por la crisis del mar Rojo.

En todo caso, H&M ya ha comenzado a moverse para darle una vuelta a su negocio y tratar de buscar la diferenciación con respecto a la competencia para recuperar el terreno perdido.