Este es el municipio de Madrid que ha hecho un simulacro de accidente nuclear

Este es el municipio de Madrid que ha hecho un simulacro de accidente nuclear

Sociedad

Accidente nuclear en un municipio de Madrid: evacuan a la población en un simulacro

Un municipio de Madrid ha realizado este jueves un simulacro de accidente nuclear, ¿quieres saber de qué localidad se trata? Y ¿en qué consiste? 

8 junio, 2023 16:19

Los simulacros son una buena medida para prevenir situaciones de riesgo y estar preparados en caso de que se produzcan situaciones de emergencia. En concreto, durante el día de hoy, se ha llevado a cabo un simulacro de accidente nuclear en la Comunidad de Madrid. 

Este simulacro ha tenido lugar en un municipio de Madrid y ha simulado la liberación de material radioactivo. Una situación que ha provocado la activación de los planes de emergencia y una posterior evacuación de la población, con el objetivo de poner en práctica este mecanismo. 

Si quieres saber ¿de qué municipio se trata? Y todos los detalles, a continuación, te lo contamos. 

¿En qué municipio ha sido el simulacro de accidente nuclear?

Los simulacros son una de las mejores formas para poner en práctica todos los protocolos y comprobar si funcionan, así como si hay que hacer variaciones en estos planes. 

[La izquierda en Rivas intenta reventar un acto a Ayuso: "Entiendo el nerviosismo, os queda poco"]

En concreto, el municipio de Rivas-Vaciamadrid ha sido el elegido para llevar a cabo un simulacro de accidente nuclear, que se ha desarrollado durante la mañana del día de hoy. Sin duda, una situación que ha alterado la vida de los habitantes de este municipio madrileño, durante la jornada del jueves 8 de junio. El motivo es que entre las acciones de este simulacro se incluía la evacuación de la población. 

El motivo de que Rivas-Vaciamadrid haya sido el municipio elegido para llevar a cabo este evento es que está organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias (Enaproc), que se encuentra ubicada en esta localidad. 

Durante este evento, se ha simulado la liberación de material radiactivo, lo que ha provocado la activación de los planes de emergencia y la posterior evacuación de la población.

En este acontecimiento han participado 274 trabajadores de organismos de ámbito local, autonómico y nacional, como Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja Española, el SESCAM y la Unidad Militar de Emergencias. Asimismo, también han participado organismos de otras comunidades autónomas cercanas, como es el caso de la Junta de Castilla y León o de los bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara.

[Un accidente de criticidad por derrame de polvo de óxido de uranio en Salamana, pero simulado]

¿En qué consiste este simulacro de accidente nuclear? 

Un simulacro es un conjunto de actuaciones que se han programado de forma previa y que incluyen una serie de acciones que se han incluido en un Plan de Emergencias. El objetivo de este tipo de iniciativas es comprobar la capacidad de respuesta de un equipo de trabajo para afrontar una situación de emergencia. 

Como hemos dicho anteriormente, en este simulacro de accidente nuclear han participado 274 trabajadores de distintos organismos, además de que ha implicado la evacuación de la población del municipio de Rivas-Vaciamadrid

Asimismo, en esta situación también han intervenido drones RPAs de la Unidad Militar de Emergencia (UME). De igual forma, se ha desplegado un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), una estación de descontaminación de la UME y un centro de atención de la Cruz Roja Española. 

En concreto, España cuenta con cinco centrales nucleares en explotación, dos de ellas son gemelas, por lo que hay siete reactores en funcionamiento. 

[12 años del accidente de Fukushima: radiografía de la mayor catástrofe nuclear de este siglo]

¿Cómo se va a desarrollar este plan de simulacro? 

El simulacro, que ha tenido lugar el día de hoy en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, va a estar comprendido por dos fases. Por un lado, se encuentra la vertiente interior que tiene el objetivo de establecer cuáles son las reglas de seguridad nuclear que se tienen que cumplir en las instalaciones, para evitar alteraciones en el funcionamiento y evitar que estas situaciones tengan consecuencias en el exterior. 

Por otro lado, se encuentra la vertiente exterior, cuyo objetivo es la prevención, y en caso de que exista algún problema, minimizar las consecuencias de un posible accidente, que pudiera repercutir a la población y a su entorno. 

Gracias a la aplicación de estos simulacros, se pueden comprobar la capacidad de respuesta de los distintos organismos, así como el funcionamiento de las comunicaciones y la validez de los procedimientos para tomar decisiones.