Publicada
Actualizada

Las claves

Madrid se ha levantado este martes sumida en un completo caos. Los efectos de la borrasca Kristin, la enésima que azota la capital de España desde que comenzara el año 2026, han provocado que buena parte de la ciudad haya quedado colapsada por las acumulaciones de nieve y por las inclemencias de un temporal absolutamente implacable.

La nevada, que se esperaba en algunos puntos durante esta noche con cotas anormalmente bajas, de hasta 500 metros de altitud, ha comenzado a generar un caos absoluto a partir de las 08:00 horas de la mañana, cuando ha empezado a cuajar en calles y carreteras.

Esto ha provocado que miles de conductores hayan quedado atrapados en vías como la A-6. Una situación que, poco a poco, se ha ido normalizando hasta recuperar parte de su flujo habitual de circulación.

De hecho, la previsión es que la situación mejore según avance la jornada, tras detenerse las nevadas superado el mediodía. No obstante, la situación ha sido crítica en muchos puntos.

Por ello, desde Emergencias Madrid se ha desplegado un dispositivo con 5.600 operarios de limpieza que trabajan a destajo para retirar la nieve de las calles y más de 30 quitanieves que recorren las carreteras más afectadas.

Además, hasta 30 líneas de la EMT han registrado parones e incidencias, aunque la normalidad se ha ido recuperando a lo largo de la mañana.

Eso sí, los itinerarios más delicados han sido los de la línea 162 (Aravaca) y la 833 (carril bus contrasentido Las Tablas), los cuales han registrado dificultades hasta bien entrada la mañana de este miércoles.

Madrid, al borde del colapso

La situación durante toda la mañana ha sido muy complicada en Madrid. Especialmente, por los problemas que se han registrado en los diferentes servicios de transporte de la capital y de la Comunidad y en las vías en las que han estado atrapados miles de conductores.

Sobre todo en la A-6, donde las filas de coches sin poder moverse se han sucedido durante horas. El último reporte de la DGT indicaba que la situación pasaba "a nivel amarillo, abriendo accesos". Pero se sigue pidiendo "precaución" durante todo el día, "continúando prohibido el acceso de camiones o articulados".

Otro punto crítico han sido los transportes públicos por carretera, ya que numerosas líneas de autobuses interurbanos han presentado incidencias, con suspensiones, desvíos y dificultades de circulación en distintos municipios.

Un caos generado a consecuencia de la nevada que registranda en la zona norte y oeste de la región, la cual ha provocado importantes afecciones a la circulación, según la Comunidad de Madrid.

Entre los municipios afectados, además de la capital, están San Agustín del Guadalix, El Molar, Lozoyuela, La Cabrera y su entorno, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Horcajo de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Chapinería, Colmenar Viejo y Tres Cantos.

Para aquellos que tengan desplazamientos obligatorios y que no puedan evitar, las autoridades han recordado que el uso de cadenas es obligatorio en todos los puertos de montaña madrileños.

Las nevadas se han intensificado con una cota aproximada de 600 metros en la zona oeste y de 1.000 metros en el norte de la Comunidad, tal y como ha informado la Consejería de Transportes.

La Comunidad de Madrid mantiene activo en estos momentos un operativo de más de 100 profesionales y 30 máquinas quitanieves para garantizar la vialidad de las carreteras, mientras que en las calles y diferentes vías hay unos 5.600 profesionales de emergencias que trabajan para limpiar las zonas de tránsito.

Los puntos más complicados han sido las zonas de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa. Además, hay activados 264 medios mecánicos y 1.255 manuales sobre el terreno y 208 esparcidores de sal/salmuera.

Y por si fuera poco, se han activado ya también los recursos de Madrid Calle 30. Y ya se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Municipal para realizar un seguimiento de la actuación de todos estos servicios desplegados.

Otros puntos con dificultades a lo largo de la mañana han sido el túnel de Valdebebas en ambos sentidos y Sinesio Delgado en dirección a la A-6. Y es que esta vía ha sido sin duda el punto más crítico de todo lo acontecido en esta complicada mañana de intenso y frío temporal.

Respecto al sector educativo, desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades se ha indicado a los directores de los centros de las localidades afectadas que deben valorar la situación de acceso a sus instalaciones, primando siempre la seguridad.

Los alumnos y docentes con problemas para llegar a los centros debían permanecer en sus domicilios. Y los colegios e institutos estarán abiertos para atender a aquellos escolares que ya estén en las instalaciones .

Otra de las decisiones a las que se ha dado continuidad en las últimas horas ha sido el cierre del Retiro y varios parques más de la ciudad "por condiciones meteorológicas adversas" para seguir los consejos de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, desde instituciones como la DGT, por ejemplo, se han suspendido todos los exámenes prácticos de conducir.

El Gobierno regional recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios, priorizar el transporte público y consultar el estado de carreteras y líneas en los canales oficiales de la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.