Unos hombres corren por el Parque de El Retiro bajo el sol.

Unos hombres corren por el Parque de El Retiro bajo el sol. Gustavo Valiente Europa Press

Sociedad

Miguel, de Madrid, dice lo que muchos piensan sobre el cierre de parques como El Retiro: "Si quieres refrescarte, vete al bar"

Madrid ha cerrado más de ocho parques y recintos durante más de 10 días en lo que va de verano y muchos vecinos critican el nuevo protocolo.

Más información: Adiós al parque del Retiro tal y como lo conocías: este es el importante cambio que prepara el Ayuntamiento de Madrid.

Publicada
Actualizada

Madrid afronta durante estos días un nuevo repunte del calor. Después de unas jornadas de calma y de descenso de los termómetros, vuelven las máximas asfixiantes acercándose a los 40 grados. Una situación que la capital de España ha vivido de manera continuada en los últimos meses.

Cuando se producen episodios de este tipo, Madrid intenta blindarse y protegerse para evitar que sus ciudadanos sufran las consecuencias de un calor que puede causar estragos. E incluso problemas de salud. Por ello, se han incorporado medidas como los toldos de la Puerta del Sol.

Sin embargo, esta no es la única decisión polémica que ha tomado recientemente la ciudad de Madrid en relación a esta materia. Una de las más controvertidas, y que se ha repetido en varias ocasiones en lo que va de verano, es el cierre de parques como el de El Retiro.

Una decisión que genera siempre un gran revuelo ya que no es compartida por buena parte de la ciudadanía, quienes consideran que sus praderas o que sus zonas de sombra son las mejores para intentar protegerse del intenso sol que castiga a Madrid en días como estos.

El protocolo implantado para este 2025 está siendo uno de los más agresivos que se recuerdan, lo que ha generado muchas críticas en la sociedad madrileña. Solo hace falta darse una vuelta por espacios como las redes sociales para ver lo que opinan algunos de los asiduos a estos recintos.

Polémica en Madrid por el cierre de parques

Madrid intenta plantarle cara al calor y para ello, en la capital de España se están tomando diferentes medidas. Algunas son más populares que otras. Sin embargo, una de las que más rechazo genera en la sociedad son los cierres de algunos parques.

A la cabeza de esta lista se encuentra el parque más conocido de Madrid, el de El Retiro. Sin embargo, son hasta ocho más lo que acompañan a este céntrico punto de Madrid, los cuales acumulan ya más de una decena de jornadas clausurados.

Para muchas personas, estos entornos naturales suponen un refugio climático contra el calor, ya que las sombras y la vegetación consiguen reducir la sensación térmica en torno a 10 grados respecto a superficies como el asfalto. Ante esta situación ya han surgido voces críticas.

La oposición al Ayuntamiento ha pedido una revisión urgente del protocolo y denuncia que el problema real es la falta de mantenimiento y recursos para el arbolado. Sin embargo, el Ejecutivo de Almeida se defiende alegando que, si así fuera, no solo cerrarían los días de calor extremo.

Por su parte, asociaciones vecinales como Retiro Norte también han alzado la voz contra estos cierres. Pero Madrid responde con que el 80% de las caídas de ramas y árboles se producen precisamente durante los días de cierre, es decir, de altas temperaturas y rachas de viento.

La inmensa mayoría de los árboles del Retiro son de edad avanzada y por ello se ha endurecido el protocolo. Cuando Aemet activa su alerta al prever más de 35°C y vientos de 55-65 kilómetros por hora con bajo nivel de humedad en el suelo, se produce esa situación que obliga al cierre.

Ante estas decisiones, los vecinos piden mayor inversión en mantenimiento, nuevos refugios climáticos alternativos o aperturas, al menos, por zonas. Y es que lo cierto es que cada vez que se producen situaciones de este tipo, las críticas se suceden.

"Cerrar un parque como el de El Retiro sin ninguna incidencia climatológica tiene su tela. Lo que deben hacer es dejar en manos de técnicos el mantenimiento de la arboleda de toda Madrid y cambiar esos protocolos", decía un vecino de Madrid.

Por su parte, otro usuario habitual como David Vázquez indicaba que "un día más, Madrid cierra El Retiro en plena ola de calor, esta vez por trabajos en el arbolado. ¿Cuáles son estos trabajos? ¿De verdad son incompatibles con la apertura del parque?".

Y aprovechaba para dejar un dardo con otra de esas polémicas decisiones anti calor: "Tendremos que ir todos a Sol, a ver si cabemos debajo de los toldos". Los comentarios en redes sociales durante los días de cierre no cesan y algunos incluso tiran de ironía.

Es el caso de Gonzalo, que se pregunta: "¿Cómo os castigan por la costa? En Madrid nos castigan cerrando el parque del Retiro, cuando hace calor, frío, llueve, hace viento...". Otro de los más críticos era Miguel Ángel: "El Retiro, principal parque y refugio climático del centro de la ciudad. Si quieres refrescarte, vete a un centro comercial o a un bar".

Y algunas personas se preguntan por qué cierra el parque de El Retiro y no otros puntos o calles de la capital: "¿Por qué se cierra El Retiro y no se cierra el Parque del Oeste, la Dehesa De la Villa o la Casa de Campo? Tampoco se cierran las calles con árboles, ¿son peligrosas?".