El momento en el que dos policías reducen a un hombre magrebí de 35 años.

El momento en el que dos policías reducen a un hombre magrebí de 35 años. E.E.

Sociedad

Confirmada la muerte por estrangulación violenta del joven magrebí asfixiado por un policía en Torrejón

La autopsia previa ha confirmado la causa del fallecimiento del hombre de 35 años.

Más información: Una fiesta de policías y un mataléon que salió mal: así murió "un delincuente" a manos de un agente en Torrejón.

S. Antuña|Agencias
Publicada

Se confirma la causa de muerte de Abderrahim, el hombre de 35 años que murió en Torrejón de Ardoz estrangulado por un policía municipal de Madrid el pasado 17 de junio. La autopsia preliminar señala "anoxia", falta de oxígeno en el cuerpo, como causa de la muerte.

El abogado de la familia, Rubén Vaquero, ha explicado a eldiario.es que esta anoxia "es consecuencia directa de una muerte violenta propiciada por el estrangulamiento".

Esta autopsia fue realizada un día después de los hechos y en ella se recoge que el momento de la muerte se ubica "a partir de las 23.10 horas", tal y como EFE ha podido comprobar. También señala que no hay inconveniente desde el punto de vista médico para incinerar el cadáver.

Por otra parte, Vaquero ha reivindicado que el cuerpo sea entregado a la familia cuanto antes para que se pueda velar. Esta situación, según ha precisado, está causando un gran malestar a la familia.

Por el momento, el juzgado de instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz investiga al agente municipal por homicidio imprudente, para el que no decretó prisión provisional. Sin embargo, Vaquero ha recalcado que se trata de un asesinato y así lo defenderá en los tribunales.

Los hechos tuvieron lugar a mediados de junio, cuando Juan José y Pedro Ángel, un policía en activo de 58 años y otro retirado de 60, fueron abordados por un joven magrebí, de 35 años, que tenía pensado robarles sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron hacia las 23.30, a la salida de una cena de celebración entre amigos de profesión. Tras asaltar a estos dos policías pertenecientes al Cuerpo Municipal de Madrid, el magrebí salió corriendo y los policías fueron detrás de él.

Uno de ellos, el que se encontraba fuera de servicio, logró inmovilizarlo en el suelo con la técnica del mataleón, consistente en agarrar a alguien por el cuello desde atrás para reducirle.

El Cuerpo Local de Torrejón de Ardoz, usó un desfibrilador para tratar de reanimar al joven que entró en parada cardiorrespiratoria. Finalmente, falleció pocos minutos después.

Lo mantuvieron apresado en el suelo hasta que llegó un indicativo de la Policía Nacional. Cuando le esposaron, comprobaron que el presunto ladrón no estaba en buen estado.

Juan José, el policía municipal de Madrid, de 58 años y fuera de servicio, que asfixió al hombre de 35 años en plena calle, estaba a punto de jubilarse, según informan diversas fuentes a Madrid Total.