El 'Banco para compartir' de Móstoles.
Los cinco pueblos de Madrid que ya tienen un 'banco rojo': este es el profundo significado para intentar ayudar
Una iniciativa de Cruz Roja en colaboración con algunos Ayuntamientos de municipios madrileños pretende contribuir contra una problemática social.
Más información: El proyecto del Ayuntamiento de Fuenlabrada para acabar con la soledad de los mayores: así es Temi, el robot asistente
Si paseas por Móstoles, Leganés, Tres Cantos, Getafe o Alcorcón seguramente te encuentres con un banco algo anómalo. Y es que en la Comunidad de Madrid solo existen estos cinco, algunos pintados de rojo y otros con inscripciones.
Todos tienen el mismo significado y función. Porque su cometido no es solo el de servir de asiento y descanso a los transeúntes. Su intención va más allá y tiene que ver con uno de los problemas sociales que afectan, sobre todo, a las personas más mayores.
Se trata de la soledad no deseada. Un mal que pretende combatir esta iniciativa de la Cruz Roja como parte de su Proyecto CRECE, centrado en el apoyo y el cuidado de personas en situaciones de vulneración social.
Bajo el nombre de 'Banco para compartir' -y en colaboración con cada Ayuntamiento-, el objetivo es crear un lugar, tanto físico como simbólico, donde los vecinos y vecinas puedan sentarse, dialogar y enfrentar el desafío que supone la soledad no deseada.
Encarna un retorno a los espacios comunitarios por excelencia, convirtiéndose en un emblema de solidaridad y conexión social. Es un espacio accesible a todos, sin importar la edad o la situación personal. Ofrece un ambiente seguro donde se pueden compartir momentos, entablar conversaciones o simplemente encontrar apoyo emocional.
¿Dónde están?
Alcorcón fue el primer lugar elegido para comenzar esta iniciativa que lleva por lema 'Hagamos comunidad'. En septiembre del pasado año se instaló este banco con la inscripción "esta es tu red, no estás solo" en el Parque de la Paz para ser un punto de encuentro y de referencia para diversas actividades comunitarias.
"Animamos a todos los alcorconeros a visitar el Parque de la Paz y aprovechar este espacio solidario, donde cada conversación y gesto de compañía puede marcar una gran diferencia", comentaban desde el Ayuntamiento.
Para hacer frente a la soledad no deseada, Tres Cantos estrena un ‘Banco para compartir’, gracias al proyecto CRECE de Cruz Roja pic.twitter.com/cn743aS5IY
— Ayuntamiento Tres Cantos (@ayto3cantos) October 2, 2024
Tres Cantos fue el segundo municipio en acoger uno de los 'bancos rojos', en octubre del año pasado. Exactamente, se encuentra en la Avenida de Colmenar Viejo.
Jesús Moreno, alcalde de la localidad, destacaba en ese momento la importancia de estas acciones para los mayores "que con el simple hecho de que se sienten juntos y compartan vivencias puede tener un gran impacto en su bienestar emocional".
Es lugar de ubicación, además, para una variedad de actividades y eventos comunitarios, como sesiones de cuentacuentos, talleres de movimiento corporal, tejido a crochet en comunidad y otras actividades al aire libre. "Unas iniciativas diseñadas para fomentar la participación de nuestros mayores en comunidad y fortalecer los lazos entre personas", como señalaba Sonia del Amo, la concejala del Mayor.
Leganés fue el siguiente en inaugurar este 'Banco para compartir' el pasado mes de noviembre. Aquí se puede encontrar en el Paseo de Paquita Gallego, haciendo esquina con la Avenida Doctor Mendiguchía Carriche.
🫶El Parque de La Paz estrena el ‘Banco para compartir’: un espacio para combatir la soledad no deseada junto a Cruz Roja
— Ayuntamiento de Alcorcón (@AytoAlcorcon) October 1, 2024
ℹ️Más info: https://t.co/pYujZ87ikG pic.twitter.com/7HlS0zhQLF
En dicha presentación, se incluyeron actividades como la colocación de un panel donde los vecinos pudieran dejar sus propuestas para luchar contra esta problemática. "Con esta iniciativa, hemos querido dejar huella en nuestro municipio", explicaba la concejala de Mayores, Virginia Benito.
Las últimas dos localidades en contar con uno de estos bancos son Móstoles y Getafe, que se han unido a esta iniciativa en este mes de mayo.
En Getafe se ubica en el Parque El Greco, junto a la sede de la organización de la Cruz Roja. Ha sido pintado por el colectivo artístico Casa en Llamas.
En Móstoles se ha instalado en la Plaza del Pradillo este banco, de color rojo, para visibilizar y sensibilizar sobre este tema, llamando la atención del público.
En él, la placa identificativa lo define como un "banco para hacer comunidad en una sociedad en la que cada vez somos más individualistas, por el ritmo acelerado de la vida moderna que genera una desconexión social con consecuencias significativas para el bienestar físico y emocional para las personas".
Así, se programarán diferentes actividades integradoras y de convivencia social para realizar en torno al banco durante todo el año. Entre ellas, se realizará un bookcrossing, talleres de yoga y de coaching o la acción 'Un voluntario te escucha'.