El presidente de Aena, en una rueda de prensa.

El presidente de Aena, en una rueda de prensa. Europa Press

Sociedad

Aena pide a Almeida una reunión para buscar una solución a Barajas: "En El Prat fueron más diligentes"

El presidente de Aena, Maurici Lucena, asegura que la colaboración de las instituciones catalanas fue clave para resolver el mismo problema en el aeropuerto de Barcelona.

Más información: Equiparan a Barajas con un "barrio asolado por el fentanilo": la caricatura de los tabloides para disuadir al turismo inglés

M. T. | Agencias
Publicada
Actualizada

La crisis de los indigentes en el aeropuerto de Barajas amenaza con enquistarse por el enrocamiento de las instituciones que están lanzándose el problema unas a otras. Tras varios requerimientos judiciales cruzados, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una reunión "con carácter de urgencia" con el fin de resolver "el grave y delicado problema de las personas sin hogar".

Lo ha solicitado a través de una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde ha subrayado que se pone en contacto con el regidor "conforme a las obligaciones legales que la Ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad impone al Ayuntamiento de Madrid" que dirige y haciendo hincapié en que las terminales y los espacios públicos del aeropuerto "pertenecen íntegramente al municipio de Madrid" del cual Almeida es alcalde.

"Dada su condición de Abogado del Estado y sus sólidos conocimientos jurídicos, usted sabe perfectamente que la obligación legal de atención social primaria en todo el municipio de Madrid corresponde inequívocamente al Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado Lucena.

Así, ha sostenido que, "a diferencia de la diligente gestión de las instituciones públicas catalanas de un problema análogo en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en los pasados meses, es verdaderamente lamentable que la principal infraestructura de transportes de España y puerta de entrada de Madrid esté siendo desatendida espuriamente" por el Gobierno municipal, a pesar de que en el Consistorio "son conocedores de la existencia del problema desde hace muchos meses".

Tras estas palabras, el presidente de Aena le ha solicitado "cordialmente que deje a un lado la estéril guerra de declaraciones en la que entusiastamente se ha embarcado (que a nada provechoso conduce) y, con la colaboración de Aena, busque una solución adecuada y digna al colectivo vulnerable de las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Madrid".

En este punto, ha indicado que se pondrán en contacto con la Secretaría del alcalde este mismo martes para "coordinar el encuentro solicitado", al que, según ha remarcado, "deberían dar la máxima prioridad".

Esta carta llega un día después de que Almeida haya acusado a Lucena de actuar "más como diputado del PSC que como gestor de una empresa que tiene una responsabilidad" y haya enviado un requerimiento a los ministerios del Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que atiendan a los solicitantes de asilo que se encuentran en recursos municipales antes de ir a los tribunales.

"Son personas, merecen un respeto, merecen un plan de acción social conjunto de las administraciones, liderado por Aena, liderado por el Gobierno de España, como no puede ser de otra manera, que es lo que pasó en el aeropuerto de El Prat", reclamó el alcalde.

Almeida exige el censo

En declaraciones a los medios, el alcalde de Madrid ha dicho que se reunirá "lo antes posible" con el presidente de Aena, Maurici Lucena, pero le exige que lo haga "con los deberes hechos", esto es, "que venga a esta reunión con el censo de esas 400 personas" que pernoctan en el aeropuerto porque si no "lo único que busca es una foto".

También ha reclamado que en la reunión estén representantes del Ministerio del Interior, porque también "es una cuestión de seguridad", y el de Migraciones."¿Es tan difícil de verdad pedir una reunión y venir con el censo y venir con los ministerios? Pues eso es lo que nosotros le pedimos al presidente de Aena. Si viene sin el censo, es que no tiene ninguna voluntad de acuerdo. Si viene sin el censo, lo único que está buscando es una foto. La foto la tendrá porque yo me voy a sentar pero yo reuniones para fotos tampoco y menos cuando hablamos de 400 personas", ha advertido.

Desde el Paseo del Prado, el primer edil madrileño ha afeado a Lucena que la misiva "la hayan recibido antes los medios de comunicación, lo cual es una curiosa forma de entender la lealtad institucional y la cortesía", a lo que une que "los términos de la carta no son precisamente debidos a cortesía institucional".

Almeida se refiere a expresiones de la misiva, en la que le reclama "cordialmente que deje a un lado la estéril guerra de declaraciones en la que entusiastamente se ha embarcado" porque "a nada provechoso conduce"."Creo que cualquiera que lea la carta se queda sorprendido de que uno pretenda una reunión y establecer un marco de colaboración pero, en fin", ha lamentado el alcalde, que ha pasado a poner el foco "en la solución", que pasa por que "el presidente de Aena venga a esta reunión con el censo de esas 400 personas" que pernoctan en Barajas.

"Si queremos hablar de verdad y dar una solución tenemos que saber quiénes son, por qué están ahí y cuál es su situación. Sin eso es imposible poder darles una solución. Por tanto, yo entiendo que Aena prefiere fumigar y prefiere cerrar las puertas pero nosotros no estamos en esa solución sino en la de acoger a las personas que están en una situación tan desesperada como para ir a dormir al aeropuerto", ha remarcado el primer edil madrileño.

También ha exigido la presencia en esa reunión de Interior. "Obviamente no puede estar solo el presidente de Aena, tienen que estar también representantes del Ministerio del Interior porque hay una cuestión de seguridad en el aeropuerto de Barajas en estos momentos: ha habido, si no me equivoco, una limpiadora que ha presentado una denuncia en un juzgado y eso es una cuestión de seguridad", ha señalado. Igualmente entiende que también debe estar presente el Ministerio de Inmigración "porque es obvio que ahí no hay sólo personas que están empadronadas en Madrid, que también hay extranjeros que han llegado a Barajas, en situación ilegal posiblemente o pendientes de una solicitud de asilo".

El regidor ha insistido en que no tiene competencias vía Policía Municipal para entrar en el aeropuerto, algo "que ellos saben". "¿Qué hago con estas personas? Porque no las puedo obligar a salir de Barajas, no las puedo obligar a entrar en un centro de acogida del Ayuntamiento de Madrid. Estas personas no merecen ese trato por parte de Aena y del Gobierno de España sino un trato humano y digno", ha puesto el foco.

No ha querido terminar sin volver a referirse a la carta enviada por el presidente de Aena porque le parece más bien "firmada por el militante del PSC y diputado del PSC". Incluso se ha referido a su redacción como "un abuso partidista teniendo en cuenta también que a esta persona la nombró José Luis Ábalos", por lo que se infiere que Lucena "tampoco va a ser un dechado de virtudes y elegancia".