Sociedad

Fecha confirmada para la revolución en los interurbanos de Madrid: la línea que estrena un nuevo método de pago

Este proyecto comienza en Valdemoro y se extenderá a otros municipios durante 2025 y tuvo sus primeras pruebas en Torrejón de Ardoz en 2024.

Más informaciónPinto, Valdemoro y Leganés, las capitales de los vertidos ilegales de Madrid se blindan con cámaras y barreras

Publicada

La Comunidad de Madrid da un paso hacia la modernización de su transporte público con una medida que impactará de forma directa en la experiencia de los usuarios. Valdemoro se posiciona como pionero al contar con el primer autobús interurbano en el que se podrá pagar el billete sencillo con tarjeta bancaria, marcando un antes y un después en la forma de abonar el transporte entre Madrid y esta localidad.

Esta apuesta por la digitalización se inserta en un ambicioso plan de inversión que supera los 230 millones de euros destinados a reforzar y mejorar los servicios públicos en Valdemoro. Dentro de este paquete, la incorporación de tecnología en el transporte interurbano es la más llamativa, al consistir en una medida clave para facilitar la vida al ciudadano en su día a día. Así lo reveló Isabel Díaz Ayuso, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, con carácter extraordinario, en el Ayuntamiento del municipio.

La propia Comunidad de Madrid ha confirmado que la iniciativa se materializará en la línea 424, la que recorre el trayecto Madrid-Valdemoro (El Restón). En esta ruta, los pasajeros podrán abonar su viaje utilizando tarjeta bancaria, eliminando la necesidad del tradicional efectivo o billetes físicos. Del mismo modo, se prevé la incorporación también, para finales del mismo mes, en la línea 422 en el mismo recorrido, lo que ampliará la oferta de transporte digitalizado en la zona.

Cuenta atrás

El tic tac ya ha comenzado. Será a partir de la semana que viene cuando los ciudadanos de Valdemoro y de la región podrán disfrutar de esta innovación. De hecho, la implementación se enmarca dentro de una estrategia más amplia que contempla la implantación de sistemas de pago digital en otros municipios de la Comunidad de Madrid a lo largo del 2025.

La iniciativa forma parte de un programa piloto anunciado previamente en septiembre de 2024, cuando se expuso la intención de extender el pago con tarjeta bancaria a todos los autobuses interurbanos de la región.

Durante el Debate del Estado de la Región, la presidenta Isabel Díaz Ayuso destacó que las primeras pruebas se estaban llevando a cabo en los recorridos urbanos de Torrejón de Ardoz, con el objetivo de replicar la medida en el resto de la red en un futuro próximo. Ahora Valdemoro será el primero de este modelo, una vez que el sistema ha salido de lo que puede considerarse una fase beta.

Además, se está trabajando en el desarrollo de la Tarjeta de Transporte Público digital (TTP), que permitirá a los usuarios llevar el abono en sus dispositivos móviles, reduciendo la dependencia del soporte plástico tradicional.

Inversión en Valdemoro

Más allá de la revolución en el pago de billetes, la inversión en Valdemoro se extenderá a múltiples áreas de la vida pública. La presidenta Ayuso detalló que el municipio recibirá importantes mejoras en infraestructuras y servicios. Se tiene previsto, por ejemplo, la construcción de un nuevo instituto público en el barrio de El Hospital, con una inversión de 12 millones de euros, que busca ofrecer a los ciudadanos mayores opciones educativas.

Asimismo, se están ejecutando obras para ampliar centros educativos, como el IES Neil Armstrong –cuya ampliación dotará al centro de seis nuevas aulas y 180 plazas educativas adicionales– y la ampliación del colegio público Virgen del Rosario, con un coste de 3,7 millones de euros. 

Volviendo a la materia de transportes, se han destinado recursos para mejorar el enlace de la M-404 con la A-4, reforzando la conservación de la calzada y la seguridad de los usuarios. Además, el transporte de mercancías también ha recibido atención, mediante el Proyecto A4 de Ergón, que contempla la construcción del primer parque logístico intermodal privado de la región.

La presidenta ha querido destacar su apuesta por la sanidad pública. Se están llevando a cabo obras de mejora en centros de salud, y se ha iniciado la construcción de un tercer centro, que estará operativo a finales de 2026 tras una inversión de 2,6 millones de euros. El Hospital público Infanta Elena también suma innovaciones, como la reciente incorporación de la cirugía robótica, que marca un avance significativo en la atención médica regional.