Arco de salida que tendrá el Gran Premio de España de Fórmula 1, en IFEMA Madrid. Europa Press
Los vecinos de Valdebebas divididos por el circuito de F1: "Con el Mad Cool vimos que las pantallas antirruido no servían"
Los vecinos explican que no se oponen a la celebración del Gran Premio, pero piden más información relativa a "los ruidos, la movilidad y la contaminación".
Más información: Oleada de robos en Valdebebas: "Estamos hartos de la inseguridad, no tenemos ni comisaría de Policía"
El Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid cada vez está más cerca. Ifema, promotora del evento, ya ha dado las fechas aproximadas para las obras del circuito: empezarán a partir de abril de este año y se alargarán, como máximo, hasta junio de 2026. La obra costará unos 137,1 millones de euros. Es un evento muy esperado por los amantes de la velocidad, pero también muy temido por otro colectivo: los vecinos de Valdebebas, barrio en el que se celebrará el Gran Premio.
Desde la asociación de vecinos de Valdebebas, realizaron durante el mes de enero una encuesta para valorar los pros y los contras de que el Gran Premio se vaya a celebrar allí. En ella participaron 1.714 vecinos del barrio y los resultados son claros: un 53% de los encuestados se manifestaron en contra del Gran Premio, mientras que un 41% se mostró a favor. El 6% restante expresó que no sabía o que les era indiferente. Unos resultados que han dividido a los vecinos
Mirta Veiga, presidenta de la asociación de vecinos de Valdebebas, cuenta en conversación telefónica a Madrid Total que no están "en contra de que se celebre el Gran Premio" pero piden "más información por parte de Ifema sobre muchos temas relativos al evento".
"Cuando se anunció el Gran Premio de Fórmula 1, muchos vecinos de Valdebebas pensamos que era una gran oportunidad para el barrio a nivel económico. Pero, a medida que se fueron sabiendo detalles del evento, comenzaron a surgir las dudas. Nos preocupan mucho tres pilares: el ruido, la contaminación y la movilidad. Por desgracia, aún no tenemos ninguna información de cómo nos va a afectar todo eso a los que vivimos en Valdebebas", explica Mirta.
La presidenta de la asociación de vecinos de Valdebebas cuenta que han pedido a Ifema "una reunión" para que les den información sobre cómo se van a gestionar los citados puntos "que van a afectar al barrio": "Hemos escuchado que se pondrán pantallas acústicas para paliar el ruido, pero lo cierto es que el evento va a generar muchísimos decibelios, como ya pasó cuando tuvimos el festival Mad Cool y las pantallas anti-ruido no sirvieron de nada".
Aquí están los resultados de la encuesta GPF1. Gracias, las más de 1700 respuestas (error +/-2,3%) resultan incontestables.
— Asoc. Vecinos Valdebebas (@AVValdebebas) February 19, 2025
Importante, el método y las preguntas son las mismas que las del año pasado. Los resultados sin embargo son muy distintos.https://t.co/A6QZJKKFHI
En materia de movilidad, según han podido saber los vecinos, se van a cerrar varios accesos, por ejemplo los que llevan "al centro de salud y a un instituto". Pero lo cierto es que los vecinos tampoco tienen aún "un plan" que explique de manera detallada qué va a conllevar en este aspecto la celebración del Gran Premio de Fórmula 1.
"Al final, el evento va a durar muchos días y los vecinos de Valdebebas tenemos que llevar una vida normal con nuestros trabajos y nuestras obligaciones. No se puede parar un barrio, llenarlo de ruido y contaminación por algo así", detalla la presidenta de la asociación de vecinos.
Mirta asegura que hay muchos vecinos que han hecho la encuesta "que están a favor del evento", pero quieren "más información relativa a los ruidos, la contaminación y la movilidad". "Hemos escuchado que en abril van a comenzar las obras del circuito y los vecinos no sabemos cómo nos va a afectar", cuenta.
Por otro lado, desde la asociación de vecinos de Valdebebas valoran de forma positiva "el impacto económico" que tendrá la Fórmula 1 para el barrio y para Madrid. La petición vecinal a Ifema de organizar una reunión para conocer detalles del evento aún "no han recibido confirmación".
"El contrato para el Gran Premio de Fórmula 1 tiene una duración de 10 años, que es mucho tiempo. Tampoco nos han detallado el plan de seguridad. Esperamos que Ifema se ponga en contacto con nosotros pronto para informarnos de todas estas cuestiones, que la verdad es que nos preocupan", apostilla Mirta.