El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la procesión del Cristo de Medinaceli en 2023, en Madrid.

El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la procesión del Cristo de Medinaceli en 2023, en Madrid. Alberto Ortega Europa Press

Sociedad

Carrera Oficial en Sol, balcones... pero sin Junta de Cofradías: la gran 'anomalía' de la Semana Santa de Madrid

Almeida alienta el turismo 'cofrade'. La capital aún no cuenta con una junta de cofradías, órgano asentado en otras grandes ciudades españolas. 

27 marzo, 2024 02:23

Hace dos semanas, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de otros concejales, presentó la programación de la Semana Santa y anunció una novedad. Madrid contará con una Carrera Oficial este año: todas las procesiones del distrito Centro pasarán por la Puerta del Sol.

El alcalde quiere alentar así el turismo 'cofrade' en una capital donde las procesiones religiosas no gozan con la fama internacional que tienen las de Andalucía. En Madrid, además, tampoco existe un órgano asentado en otras ciudades españolas: la Junta de Cofradías

Este miércoles arranca el grueso de la Semana Santa: Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo. Una veintena de cofradías y hermandades recorrerán las calles del centro exhibiendo sus imágenes y otras seis lo harán por distritos periféricos. En otras grandes ciudades, sobre todo las andaluzas, las cofradías se integran en una junta para coordinar y preparar la cita religiosa. 

En Madrid, en cambio, no hay una junta que canalice los deseos de las cofradías y hermandades. Es el Arzobispado de Madrid quien habla con las 19 cofradías de la capital y, después, propone los recorridos y los horarios al Ayuntamiento

[La Puerta del Sol, epicentro de la Semana Santa de Madrid: alquileres a 1.195 € al mes y pocos Airbnbs con 'balcón']

Jesús Junquera, coordinador de actos institucionales de la Archidiócesis de Madrid, explica que, hasta ahora, las cofradías han "andado" por libre y se han coordinado a través del Arzobispado.

Si en la ciudad todavía no existe este órgano es, según defiende, porque "tiene que haber un poso para que haya junta". Junquera, sin embargo, cree que la celebración cada vez es más "importante" en Madrid y que "lo más normal" es que acabe creándose una junta de cofradías en el futuro. 

Así se organiza Madrid su Semana Santa

"La junta de cofradías depende, en cualquier caso, de cómo quieren organizarse las propias cofradías. Desde el Ayuntamiento trabajamos por seguir haciendo que la Semana Santa asuma y coja ese peso específico que demandan las hermandades y que creemos que debe tener", indican fuentes municipales. 

Desde que Martínez-Almeida se hizo con el bastón de mando hace cinco años, el Ayuntamiento se ha coordinado con las cofradías y el Arzobispado para organizar "todos los aspectos" de la Semana Santa. 

"La interlocución con las cofradías y el arzobispado es directa y fluida, y en estos últimos años se ha trabajado en hacer que la Semana Santa de Madrid vaya adquiriendo más fuerza y adeptos, aunque ya de por sí tiene su propio sabor castizo, desde todas las instituciones implicadas se trabaja por asentar esta tradición en Madrid con novedades como la Carrera Oficial, que este año tiene ya su punto de paso común para todas las hermandades por la Puerta del Sol", añaden las mismas voces consultadas. 

En la puesta a punto de la Semana Santa participan varias áreas del Consistorio, todas ellas lideradas desde Alcaldía. Cultura organiza la programación cultural. El distrito Centro coordina todos los recorridos, los permisos y los preparativos de las 13 procesiones que en esta edición pasan por la Puerta del Sol. Y Turismo da difusión al festejo y facilita información de interés a los visitantes. 

Programación de la Semana Santa en Madrid 2024

A continuación, ofrecemos el listado, recopilado por Europa Press, con las procesiones que se celebrarán desde este Miércoles Santo en Madrid. Cada punto detalla la hermandad, cofradía o congregación que está detrás del paso, así como su recorrido y horario. También se detallan los actos que tendrán lugar el Domingo de Resurrección. 

Miércoles Santo (27 de marzo)

- Hermandad de las Tres Caídas. Desde la Parroquia de Santiago y San Juan Bautista. Sale a las 19:45 horas y se prevé que pase por la Puerta del Sol a las 21:10.

- Hermandad de los Gitanos. Desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo. Sale a las 20:30 horas y se prevé que pase por la Puerta del Sol a las 21:30.

Jueves Santo (28 marzo)

- Hermandad del Gran Poder y Macarena. Desde la Colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro. Sale a las 18:00 horas y se prevé que pase por la Puerta del Sol a las 19:45.

- Hermandad El Pobre y Dulce Nombre. Desde la Iglesia de San Pedro el Viejo. Sale a las 18:15 horas y se prevé que pase por la Puerta del Sol a las 21:30.

- Hermandad del Divino Cautivo. Desde la Capilla del Divino Cautivo, Colegio Calasancio. Sale a las 19:00 horas.

- Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Soledad. Desde la Parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde. Sale a las 20:00 horas.

Viernes Santo (29 de marzo)

- Hermandad del Divino Cautivo. Desde la Parroquia de San Sebastián. Sale a las 18:45 horas y se prevé que pase por la Puerta del Sol a las 21:45.

- Archicofradía de Medinaceli (Jesús Nazareno). Desde la Basílica de Jesús de Medinaceli. Sale a las 19:00 horas y se prevé que pase por la Puerta del Sol a las 21:00.

- Congregación Santísimo Cristo de Los Alabarderos. Desde el Palacio Real por la Puerta del Príncipe. Sale a las 19:00 horas y se prevé que pase por la Puerta del Sol a las 22:00.

- Hermandad de los Siete Dolores. Desde la Parroquia de Santa Cruz. Sale a las 19:00 horas y se prevé que pase por la Puerta del Sol a las 22:05. (Encuentro a las 20:45 con el Cristo de los Alabarderos)


- Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Soledad (Santo Entierro). Desde la Parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde. Sale a las 20:00 horas.

- Archicofradía del Santo Entierro. Desde la Parroquia de Santa Cruz. Sale a las 20:00 horas y se prevé que pase por la Puerta del Sol a las 22:30.

- Procesión del Silencio (Hermandad de San José). Desde la Parroquia de San Sebastián Mártir en Carabanchel. Sale a las 21:00 horas.

Sábado Santo (30 de marzo)

- Procesión de la Soledad y Desamparo (Congregación de Ntra. Señora de la Soledad). Desde la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. Sale a las 16:00 horas y se prevé que pase por la Puerta del Sol a las 19:30.

Domingo de Resurrección (31 de marzo)

- Celebración de La Eucaristía. Desde la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. Comienza a las 11:30 horas.

- Tamborrada de Resurrección (Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Ntra. Señora). Tiene lugar en la Plaza Mayor. Comienza a las 13:00 horas y finaliza a las 14:00.