Granizo acumulado en el poyete de una ventana de un piso de Móstoles, este martes.

Granizo acumulado en el poyete de una ventana de un piso de Móstoles, este martes. E. E.

Sociedad

"¿Nieve o granizo?": sorpresa en Madrid ante los primeros copos que dan la bienvenida a la Semana Santa

España se encuentra inmersa en un temporal de frío, fuertes lluvias y nieve que marcará la Semana Santa de 2024. 

26 marzo, 2024 16:25

Varios usuarios han mostrado su sorpresa este martes ante la caída de "nieve granulada" y "granizo" en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid y en puntos de la capital. Las precipitaciones han teñido de blanco aceras, coches y zonas ajardinadas, tal y como se puede observar en diversos vídeos compartidos en la red social X (antes Twitter).

En su predicción diaria, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había alertado de la posibilidad de "lluvias y chubascos" a partir de mediodía, con tormentas ocasionales, y con la cota de nieve situada entre 700-1.200 metros. Además, la jornada ha arrancado con intervalos nubosos y se espera que terminen cubiertos por la tarde. 

A su vez, se ha registrado una caída de las temperaturas generalizada, con heladas débiles en la Sierra y vientos en el oeste y en el suroeste. Madrid no es una excepción. España se encuentra inmersa en un temporal de frío, fuertes lluvias y nieve que marcará la Semana Santa de 2024

[Locura meteorológica: por qué España tiene más frío y lluvia por Semana Santa que en Navidad]

Aunque los comienzos de la primavera son una época de transición propicia para la inestabilidad meteorológica, el desplome "notable y generalizado" de 12 grados de temperatura máxima entre el domingo y el lunes convierte este episodio en algo excepcional.

No obstante, el fuerte cambio de tiempo no supone, al menos por el momento, un cambio de tendencia. El contraste de temperaturas es tan drástico porque entre el viernes y el domingo se vivió otro episodio notable de anomalías cálidas. Con varios récords de máximas en Castilla y León y Galicia, y de mínimas en Andalucía, Extremadura o incluso el centro de Madrid. 

[El récord histórico de calor en febrero 2024 condena la meta climática de los 1,5ºC: "Todo apunta a la derrota"]

En la red social X, varios usuarios han compartido vídeos e imágenes del momento de las precipitaciones. De hecho, muchas de estas precipitaciones hablaban de "granizo", mientras que otras se referían a la caída de "nieve granulada". Son, en cualquier caso, conceptos distintos

La nieve granulada, según explica el tiempo.com en este artículo, se produce cuando el meteoro se encuentra justo en el punto medio entre la nieve y el granizo. Se diferencia de la primera en su formación, ya que "implica la adhesión de gotas de agua superenfriada a cristales de nieve que ya existían". Se trata, a su vez, de partículas muy pequeñas de hielo e irregulares. 

La gran diferencia con el granizo, por otro lado, es que la nieve granulada no rebota en el suelo. El granizo se forma cuando las "corrientes ascendentes en una tormenta llevan gotas de agua a altitudes donde se congelan rápidamente". Así, se van acumulando en capas concéntricas en torno a un núcleo central y forman pelotas de hielo.