Entrada a La Moraleja, en Alcobendas (Madrid).

Entrada a La Moraleja, en Alcobendas (Madrid). Patricia Cristóbal EFE

Sociedad

Fiebre por el lujo de La Moraleja con cientos de viviendas en venta: "Vive su etapa de mayor esplendor"

En pleno apogeo de la vivienda 'prime' en Madrid, el mercado inmobiliario de la famosa urbanización de Alcobendas vive un momento dulce.

26 marzo, 2024 02:00

A estas alturas de la historia, a nadie debería sorprenderle que se sitúe a La Moraleja como uno de los barrios más exclusivos de Madrid. Entre los 80 y los 90 ya estaba habitado por famosos y grandes personalidades. Ahora, en pleno apogeo de la vivienda 'prime' en la capital española, el mercado inmobiliario de esta urbanización de lujo de Alcobendas vive un momento dulce.

La Moraleja no se encuentra en la ciudad de Madrid, pero sí muy cerca, junto a la A-1. El barrio se proyectó en los años 40 en un bosque de encinas. A principios del siglo XVIII, este terreno era un coto de caza que formaba parte de los aledaños del Monte del Pardo como patrimonio real, según explica la Entidad Urbanística de Conservación de La Moraleja en su página web.

El núcleo residencial reúne a unas 1.050 viviendas unifamiliares y cerca de 400 adosados. Se encuentra, además, pegada a otras dos urbanizaciones: El Soto y El Encinar de los Reyes.

[Madrid ya es la ciudad europea con los pisos de lujo más encarecidos: furor entre catalanes, latinos y yanquis]

Ana White, directora del área Premium Properties de Knight Frank España, confirma que La Moraleja "vive su etapa de mayor esplendor". Madrid atrae demanda y, por ello, la famosa urbanización se coloca "más en el foco". Todo ello -insiste la experta- se debe a un "cóctel perfecto" de condiciones que reúne el barrio.

Todos los elementos que convierten a La Moraleja en uno de los "grandes puntos de interés" para los compradores de viviendas 'prime' se explican en un artículo elaborado por Knight Frank. A modo de resumen, destaca las siguientes virtudes: una "extraordinaria ubicación" (con el Aeropuerto de Barajas a pocos minutos en coche), la seguridad, los espacios verdes y el tamaño de sus grandes parcelas.

Con todo, la urbanización está atrayendo a familias que proceden, sobre todo, del mercado europeo y latinoamericano.

281 viviendas a la venta

Este diario ha consultado a Tiko, la proptech española que se dedica a "agilizar la compra y venta de casas", el número de inmuebles que se encuentran a la venta en estos momentos en la icónica urbanización del norte de Madrid.

Gracias a su tecnología, esta firma detalla que, a fecha de este lunes, se anunciaban 281 viviendas sólo en La Moraleja. De ellas, 237 son chalés con un precio medio que se mueve en una horquilla de entre 2,5 y 5 millones de euros. Las 44 restantes son pisos ofertados por entre 1 y 1,5 millones. La gran mayoría de casas anunciadas son de segunda mano. Tan sólo 14 chalés y 24 pisos son de obra nueva.

Además, en El Encinar de los Reyes se venden 181 casas (108 pisos y 73 chalés), mientras que en El Soto se comercializan 233 (114 pisos y 119 chalés). En la primera, la oferta de obra nueva es inexistente. En la segunda, tan sólo constan dos pisos y una vivienda unifamiliar de nueva construcción a la venta.

El cóctel perfecto de La Moraleja

En el citado artículo de la firma inmobiliaria Knight Frank, Julio Iranzo, CEO de Avellanar, una de las principales promotoras de la zona, da más detalles sobre los precios inmobiliarios de La Moraleja. Cabe añadir que la publicación es del pasado noviembre.

"Hablamos de parcelas que van de 2.500 a 10.000 metros mayoritariamente. Por citar algunos ejemplos, una vivienda a estrenar de unos 1.000 metros construidos en una parcela de 2.500 metros tiene un precio que oscila entre los 9 y los 10 millones de euros. En caso de rehabilitación integral, su coste alcanzaría los 7.500.000 euros", indica Iranzo.

"En aquellos solares más grandes -viviendas de unos 2.000 metros o más- en parcelas de hectárea estaríamos hablando de un coste de 16 millones de euros y de 12 millones en el caso de que necesiten una rehabilitación", añade.

Junto a Iranzo, Laura Gärna, CEO de Gärna Properties, coincide en destacar la ubicación del barrio como un elemento diferenciador: a 10 minutos por carretera del distrito financiero y algo menos del aeropuerto madrileño. También resaltan el hecho de que el 70% de esta área residencial lo formen "grandes espacios de naturaleza".

Otros ingredientes que enumera Knight Frank sobre La Moraleja son la "variada oferta de servicios" (dos centros comerciales, restaurantes y un parque empresarial cercano), el Real Club de Golf La Moraleja, así como su catálogo de colegios.