Efectivos de Emergencias en la residencia de mayores Juan XXIII, en Aravaca, tras el incendio que provocó la muerte de dos ancianas.

Efectivos de Emergencias en la residencia de mayores Juan XXIII, en Aravaca, tras el incendio que provocó la muerte de dos ancianas. Rodrigo Jiménez EFE

Sociedad

La residencia incendiada de Madrid en la que murieron 3 ancianas tenía las salidas de emergencia bloqueadas

El acta de la Policía Nacional refleja que el bloqueo de estas puertas o la falta de luces de emergencia dificultaron la evacuación de los residentes. 

20 febrero, 2024 12:51

La residencia de Aravaca (Madrid) que se incendió el pasado domingo causando la muerte de tres ancianas tenía salidas de emergencias "bloqueadas" y no contaba con "luces de emergencia" en ninguna de las estancias del centro, según consta en el atestado de la Policía Nacional al que ha tenido acceso Madrid Total. Todo ello, agrega el documento, dificultó "la labor de los agentes para evacuar a los residentes". 

Los hechos ocurrieron en la residencia de ancianos Juan XXIII, con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid y con capacidad para 40 residentes. El inmueble se encuentra en el número 10 de la calle Proción, en el barrio de Aravaca, del distrito Moncloa-Aravaca.

Tras conocer estos detalles, Más Madrid ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que publique todas las actas de Bomberos y Policía Muncipal sobre este suceso y ha pedido explicaciones al Gobierno regional, que el lunes aseguró que el centro cumplía con los certificados de los servicios de los dispositivos antiincendios.

El servicio de Emergencias 112 recibió el aviso del incendio poco antes de las 7 horas. Hasta el lugar del suceso acudieron la Policía Municipal, Bomberos del Ayuntamiento, la Policía Nacional, el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias-Protección Civil (Samur-PC), Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112).

Las ancianas fallecidas se encontraban en la primera planta del edificio, la misma estancia donde se desató el incendio. Todo apunta a que el fuego se originó a causa de un fallo eléctrico con el cargador de un teléfono móvil o un calentador que se encontraba en esta habitación.

Los servicios de Emergencia trataron de reanimar a dos de las residentes pero finalmente sólo pudieron confirmar su fallecimiento. La tercera víctima mortal fue una mujer que fue trasladada en estado crítico al Hospital La Paz, pero finalmente murió. En total, una quincena de residentes fueron atendidos en hospitales afectados por la inhalación de humo. 

El lunes, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, explicó que la residencia había sido inspeccionada en abril y agosto y cumplía con los certificados de los servicios de los dispositivos antiincendios.

[Incendio en la residencia de Aravaca: el cargador roto de un móvil pudo desatar el fuego que mató a 3 ancianas]

En ese momento, Dávila también añadió que se estaba "requiriendo documentación adicional" para conocer "todas las situaciones". "Como digo, en las inspecciones que se produjeron el pasado mes de agosto y el pasado mes de abril, los certificados de los dispositivos antiincendios estaban correctamente", recalcó.

Puertas de emergencia bloqueadas

El acta de la Policía Nacional, que se nutre de los testimonios de los agentes de la Policía Municipal que llegaron primero, refleja como se comprobó que en la segunda planta de la residencia existe una escalera que conectaba con la primera planta y que, a su vez, desemboca en una puerta de emergencias que salía al exterior. Dicha puerta estaba "bloqueada", algo que posteriormente también verificó la Policía Científica. 

También se comprobó como en la planta primera había otra salida de emergencias a la terraza exterior que también estaba bloqueada. El documento recoge igualemente que la residencia no contaba en ese momento con luces de emergencia "en ninguna estancia" y que el pulsador de alarma antiincendios no emitía "señal luminosa ni acústica al ser accionado". "Todo esto dificulta la labor de los agentes para evacuar a los residentes", indica el atestado.

Una vez en el interior de la residencia, durante el incendio, los agentes intentaron desplegar la Boca de Incendio Equipada (BIE) que se encontraba en el pasillo principal de la primera planta. Sin embargo, al accionarla, observaron como a los pocos segundos la manguera perdió "toda la presión" y dejó de "expulsar agua". Al no conseguir accionar la BIE, fueron a buscar dos extintores de la patrulla. 

Los propios Bomberos explicaron a los agentes que la bomba de presión de esta boca de incendios "carecía de corriente eléctrica" porque no estaba conectada al cuadro general de la vivienda, en vez de a uno independiente. 

Al no poder entrar a la habitación donde se originó el fuego por la puerta, los agentes lograron acceder a habitación donde se originó el fuego por un ventanal que daba a la terraza de este cuarto. Ahí, se encontraron a las dos víctimas, que compartían la misma cama individual. Una de ellas no presentaba constantes vitales y la otra fue trasladada en estado crítico a La Paz. 

Acusaciones a Ayuso

En un mensaje difundido a los medios, Rita Maestre ha asegurado que su partido, Más Madrid, también ha tenido acceso al acta policial. Ante los hechos que recoge el escrito, la portavoz municipal ha exigido explicaciones al Gobierno regional y ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que haga públicos "todos los informes, actas, inspecciones y expedientes" de la Policía Municipal y Bomberos relacionados con este centro de mayores. 

"La situación en las residencias en la Comunidad de Madrid sigue siendo muy preocupante. Un servicio que debería dar confianza a los residentes y a sus familias, un servicio público que tendría que darse en condiciones de dignidad y que, sin embargo, hoy, sigue dando malas noticias en Madrid", ha indicado. 

También Reyes Maroto, portavoz socialista en el Ayuntamiento, se ha sumado a la petición de que Cibeles publique las actas de Policía Municipal y Bomberos y ha cargado contra el "abandono inaceptable" en el centro. 

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que "la gestión de la señora Ayuso, de la Comunidad de Madrid, en materia de residencias" es siempre "el mismo patrón". "Abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía", ha declarado. 

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha tachado de "brutales" las declaraciones de la portavoz del Gobierno. Además, han asegurado que "culpar a la presidenta de abandono es absurdo". "Es como culparla de que haya un incendio en un restaurante", comparan

Fuentes de Puerta del Sol insisten en que el Gobierno "culpa" a la presidenta Díaz Ayuso de "responsabilidades que no son suyas".

"La investigación está abierta por parte de la Policía Nacional, y sus conclusiones se entregarán a un juez", insisten desde el Gobierno de Ayuso. Recuerdan, además, que la Comunidad de Madrid hizo dos inspecciones en abril y agosto, "y constan los certificados de que las instalaciones estaban conforme a la legislación antiincendios".