Gente disfrutando de una pradera junto a la ermita de Burgo de Osma

Gente disfrutando de una pradera junto a la ermita de Burgo de Osma EFE

Sociedad

El pueblo a dos horas de Madrid que ofrece 500 euros por cada bebé que nazca

Se trata de una decisión que ha tomado su ayuntamiento para intentar fomentar la natalidad por la terrible despoblación que sufre y que ha tirado por tierra los registros de alumbramientos durante los últimos años. 

7 febrero, 2024 09:03

El drama de la despoblación es uno de los mayores problemas que hay en España. Esta lacra se acentúa especialmente en algunas zonas del centro peninsular como es la región de Soria. Allí, los diferentes municipios que forman su provincia, con la capital a la cabeza, intentan buscar la forma de atraer a personas hacia sus territorios. 

Una de las medidas más particulares es la que ha adoptado el Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma. Este pequeño pueblo de unos 5.000 habitantes que se sitúa a poco más de 40 minutos de Soria y a algo más de dos horas de Madrid quiere conseguir que personas, a poder ser jóvenes, decidan acudir a él para seguir manteniéndolo con vida. 

Por ello, y ante el retroceso en los niveles de población que han registrado en los últimos años, desde el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, pueblo conocido por ser el lugar de nacimiento de Jesús Gil, ofrecen a una importante gratificación económica a todos los padres que se animen a tener un hijo allí con el objetivo de fomentar la natalidad. 

¿Cómo cobrar los 500 euros que ofrece El Burgo de Osma por cada bebé?

La decisión que ha tomado el Ayuntamiento de El Burgo de Osma es una de las más curiosas que se recuerdan en el ámbito de las Administraciones públicas de pequeño calado. Este organismo ha buscado la manera de fomentar la natalidad en su territorio y por ello ofrece un cheque a todos los padres que se decidan a tener un hijo en el pueblo. 

La medida es la siguiente: ofrecer 500 euros por cada bebe que nazca y sea empadronado en este pequeño municipio de solo 5.000 habitantes. De momento, la partida del ayuntamiento para llevar a cabo este plan es de unos 18.000 euros. Sin embargo, si fuera necesario, están dispuestos a ampliar esta cantidad.

[Un tornado arrastra a un bebé de solo cuatro meses decenas de metros y aparece vivo en un árbol]

El objetivo es ayudar a sufragar los elevados gastos que supone la llegada de un niño a una familia, y más especialmente en un entorno rural, donde los salarios suelen ser más bajos que en las grandes ciudades. 

En este municipio se encuentran especialmente preocupados por el descenso que ha registrado la natalidad en los últimos años, pero especialmente en 2023, cuando solo registraron 22 alumbramientos. Las cifras son muy alarmantes si nos remontamos a los últimos cuatro años, ya que solo han nacido 126 retoños en el pueblo

[¿Cuándo debería empezar a andar tu hijo? Esta es la edad ideal según la ciencia]

Desde el ayuntamiento de este pueblo soriano aseguran que esta medida es solo "una muestra de respaldo a las familias que optan por desarrollar su vida en la localidad". Por ello, han decidido poner en marcha varias políticas para intentar fomentar la natalidad y que las familias se animen cada vez más a desarrollar su vida en el ámbito rural. La tendencia demográfica de la provincia de Soria es, cuanto menos, alarmante. 

A pesar del problema, no deja de resultar curiosa la medida que ha adoptado El Burgo de Osma, pueblo conocido en toda España por ser el lugar en el que nació Gregorio Jesús Gil y Gil el 12 de marzo de 1933, gran personaje del universo de la política por su pasado como alcalde de Marbella (1991-2002), pero también del mundo del fútbol por su periplo como máximo accionista del Atlético de Madrid (1987-2003).

Para poder optar a estas ayudas de hasta 500 euros por cada bebé nacido, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma obliga a cumplir una serie de requisitos que podemos resumir en esta lista: 

  • El padre, madre o adoptante solicitante de la subvención debe estar empadronado en el municipio durante los dos años previos al nacimiento o adopción.
  • El niño recién nacido debe estar empadronado en el municipio desde el propio nacimiento o desde la resolución de adopción.
  • Tanto el solicitante como el niño deben continuar empadronados en el municipio durante al menos los tres años posteriores, salvo por circunstancias laborales o familiares.
  • Por último, los beneficiarios tendrán que encontrarse en las obligaciones tributarias con Hacienda, con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma.