Vista de la localidad donde el alquiler de vivienda cuesta la mitad que en Madrid.

Vista de la localidad donde el alquiler de vivienda cuesta la mitad que en Madrid. Pixabay

Sociedad

Este es el municipio a media hora de Madrid donde el alquiler cuesta la mitad (y tiene palacio)

Te contamos cuál es la localidad de la comunidad madrileña en la que, además, ha bajado el precio del alquiler durante 2023.

18 enero, 2024 13:11

Máximo histórico. El precio medio del alquiler alcanzó en 2023 unas cifras hasta ahora nunca vistas en la ciudad de Madrid. En concreto, dicho precio se situó en 17,9 euros el metro cuadrado en diciembre, según Idealista. Se trata de un 13,6% más respecto al mismo mes de 2022.

¿Por qué este importante aumento? Porque Madrid no está siendo ajena a la actual situación que vive el mercado: por un lado, una oferta que se reduce debido a que hay menos personas dispuestas a poner su vivienda en alquiler; por otro, aquellas personas que sí las tenían, las están retirando del mercado debido a las nuevas medidas regulatorias.

Sin embargo, y en este maremágnum de subidas de precios del alquiler de vivienda, hay unos pocos municipios dentro de la comunidad en los que el precio ha bajado durante el último año. Uno de ellos está a tan solo media hora de Madrid y tiene palacio.

¿En qué municipios ha bajado el precio del alquiler en Madrid?

Con el precio del metro cuadrado en la ciudad de Madrid en 17,9 euros, Madrid es la segunda ciudad más cara de España para vivir de alquiler. Sólo es superada por Barcelona. Una situación, la de subida de precios, que también se da en la gran mayoría de pueblos de la comunidad.

Así, y según el marketplace inmobiliario, de las 29 localidades de las que tiene datos, únicamente en tres de ellas ha bajado el precio del alquiler durante 2023. ¿Cuáles son? Una de ellas es Torrelodones (-5,4%); otra, Aranjuez (-3%); y, la tercera, El Escorial (-1,2%). En el otro lado de la balanza, las mayores subidas se dieron en Rivas-Vaciamadrid (15,6%), La Moraleja (15,1%) y Móstoles (13%).

¿Dónde cuesta el alquiler la mitad que en Madrid?

Si, en Madrid, el precio del metro cuadrado de la vivienda de alquiler está en 17,9 euros, en uno de los tres municipios donde ha bajado en 2023 se sitúa en 8,1 euros. Por tanto, por debajo de la mitad que en la capital.

Se trata del Real Sitio y Villa de Aranjuez, bañada por el río Tajo, y a tan solo media hora de Madrid. Entre sus encantos, más allá del precio del alquiler de la vivienda, su palacio de estilo renacentista con influencia francesa. Sin olvidar sus jardines ornamentales.

[Descubre cuál es el único barrio de Madrid en el que ha bajado el precio del alquiler de la vivienda]

El precio del alquiler de vivienda en Aranjuez está todavía un 7,3% por debajo de su máximo histórico. Eso ocurrió en junio de 2023, cuando se situó en 8,7 euros el metro cuadrado. En el último año, ha bajado un 3%, como ya ha quedado dicho. La bajada entre noviembre y diciembre de 2023 fue del 1,1% mientras que, respecto al tercer trimestre, fue del 5%.

En los otros dos municipios donde el precio del alquiler descendió en 2023, los precios están por encima de los de Aranjuez. Así, en El Escorial han llegado a 8,7 euros, y en Torrelodones, a 10,5 euros el metro cuadrado.