El silo donde se están realizando las obras en Navalcarnero.

El silo donde se están realizando las obras en Navalcarnero. Ecologistas en Acción

Sociedad

Polémica con un resort de lujo en Navalcarnero: "Las obras en zona protegida amenazan al cernícalo"

Un resort de lujo que, según Ecologistas en Acción, tendrá "hotel de cinco estrellas, restaurante, gourmet, acuapark, salón de bodas y eventos". 

28 diciembre, 2023 02:20

Ha sido la construcción de un nuevo resort de lujo el que ha generado la polémica. Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Navalcarnero y ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid las obras de transformación de un antiguo silo de grano, ubicado en una parcela destinada a equipamiento público, en un complejo turístico de lujo privado.

Al parecer, el silo alberga una de las principales colonias de cernícalo primilla de la Comunidad de Madrid, una pequeña rapaz catalogada en peligro de extinción. El resort se sitúa entre la carretera M-600 y el sector La Dehesa, en una parcela destinada a equipamiento público.

Según informan desde Ecologistas en Acción, este era un silo que formaba parte de la Red Básica de Almacenamiento Público del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero fue vendido el año pasado.

[Las estaciones de Cercanías más deseadas de Madrid que nunca llegan: paradas abandonadas y promesas rotas]

Ecologistas señala que allí viven una importante colonia de cernícalo primilla, una pequeña rapaz protegida, debido al declive poblacional que ha sufrido en las últimas dos décadas. La especie está incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de vulnerable.

También está en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En la Comunidad de Madrid está en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, en la categoría "en peligro de extinción".

La propia Resolución del FEGA por la que se convocó la subasta del silo, publicada en el Boletín Oficial del Estado, hace referencia a esta circunstancia para conocimiento de los interesados. La colonia de Navalcarnero es una de las tres más importante de la Comunidad de Madrid, junto con las de Pinto y Torrejón de Velasco.

En el caso de Navalcarnero, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), vienen haciendo seguimiento de esta colonia, desde hace una década, y coloca cajas nido para favorecer su reproducción. Incluso, algunos de estos individuos, se han marcado y han participado en el Programa Migra, sobre migraciones de aves, cuyo último informe ha sido publicado por SEO/BirdLife, en enero de 2023.

Pero Ecologistas en Acción denuncia que pese a ello la empresa propietaria del antiguo silo ha iniciado obras para transformar el antiguo silo en un resort de lujo, "sin someterse a ningún control ambiental que asegure la conservación de la colonia de aves".

"Teniendo en cuenta que el complejo contaría, entre otros, con hotel de cinco estrellas, restaurante, gourmet, acuapark, salón de bodas y eventos, la coexistencia con las aves protegidas sería complejo. Hay que tener en cuenta que tanto la Ley para la protección y regulación de la fauna y flora silvestres en la Comunidad como la Ley de ámbito estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad prohíben expresamente actuaciones que puedan alterar o dañar las zonas de cría de aves catalogadas", esgrimen.

Por ello, cuando tuvieron conocimiento de los hechos, miembros de Ecologistas en Acción se desplazaron a la zona y comprobaron la presencia de maquinaria. Y comprobaron que se está actuando sobre las fachadas exteriores del edificio del silo, la cubierta y los aleros. Estas zonas del edificio son, precisamente, donde se localizan buena parte de los nidales.

"Es un bien de dominio público"

Por otra parte, la parcela sobre la que se sitúa el silo y las edificaciones anexas forman parte de la red pública de equipamientos, según se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Navalcarnero. "Eso quiere decir que el FEGA no debería haber enajenado el silo, al tratarse de un bien de dominio público", indican los ecologistas

Por otra parte, también denuncian que el resort que pretende desarrollar el nuevo titular, está expresamente prohibido por la normativa urbanística local.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha presentado sendas denuncias para pedir la paralización de las obras ante el Ayuntamiento de Navalcarnero y ante la Consejería de Medio Ambiente, que aún no tienen constancia de la denuncia, han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Carlos Novillo.

La organización considera que el proyecto de resort "no son autorizables urbanísticamente, al tratarse de usos expresamente prohibidos por el PGOU de Navalcarnero". Y a nivel ambiental, las obras "no pueden proseguir sin conocer si son compatibles con la presencia de la colonia de cernícalo primilla".