El árbol de la lotería fue instalado en Alcalá de Henares durante las navidades de 2022.

El árbol de la lotería fue instalado en Alcalá de Henares durante las navidades de 2022. E.E

Sociedad

El árbol de la lotería 'gafa' Alcalá de Henares y este año se conforma con algunos premios "viajeros"

La ciudad ha repartido décimos del Gordo y de varios quintos premios. 

22 diciembre, 2023 14:49

Durante las navidades del 2022, la plaza Cervantes, en Alcalá de Henares, se iluminaba con el árbol de Lotería de Navidad. Una tradicional decoración que, cada año, viaja por España para repartir suerte a los municipios. 

Pero, en Alcalá de Henares, el árbol de la Navidad les ha quitado la suerte. Y es que, aunque la ciudad de Cervantes tenía un idilio con los premios del sorteo del 22 de diciembre, desde que se ubicó este árbol allí ha estado 'gafada'. 

Esa misma edición, la ciudad no vio ningún premio gordo y, este año, apenas han caído unos décimos "viajeros" de quinto premio y algún billete suelto del Gordo.

[Joaquín Monroy, el lotero del intercambiador de Moncloa ha vendido el Gordo y cuatro quintos premios]

El árbol de la Navidad se ubicó por primera vez en la localidad madrileña como broche de oro al V Centenario de Antonio de Nebrija y marcó el arranque del encendido de las luces navideñas en la ciudad. Y de la mala suerte.

Y es que, tras haber vendido casi íntegramente el Gordo en 2012 y haber repartido sustanciosas cuantías durante los años posteriores, este año ha vendido algunos décimos sueltos del Gordo y varios quintos. 

Los bombos durante el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Los bombos durante el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. EFE

Una fortuna que no hay que dejar pasar y que, sobre todo, agradecen los loteros, pero que parece no hacer justicia a la 'fama' de afortunada que tiene la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Concretamente, Alcalá ha vendido algunos décimos de quintos premios y otros pocos del Gordo en las administraciones de Don Chepudo y la Cervantina.

La Niña Bonita, la administración que está en el Centro Comercial El Val ha dado 6.000 euros a varios décimos de los números 45.353 y 92.023.

Ambos quintos han sido muy repartidos y se han vendido por toda España. Algo que entre los profesionales del gremio supe equivaler a lotería "viajera" que las administraciones cambian entre loterías para poder dar más números a sus clientes.

En el caso de esta administración se han venido cuatro o cinco décimos de cada número, según ha confirmado el propio Lotario. Eso sí, esta administración está acostumbrada a premios más 'suculentos'.

En su década de vida ha dado, cuartos premios, quintos, un tercer.
Otro quinto premio, en este caso el 57.421 también ha caído en la ciudad. Para ser más exactos, en el Trébol de la Suerte.

La Niña Bonita, la administración del centro comercial del Val, da dos quintos premios de la Lotería de Navidad

La Niña Bonita, la administración del centro comercial del Val, da dos quintos premios de la Lotería de Navidad E.E

En su caso, tampoco es un premio que les pille de 'nuevas'. En 2020 repartieron otro quinto premio. Esta vez con muchos más décimos. Puesto que este año sólo llevaban una serie.

El 01.568 se ha repartido, incluso, en dos administraciones de Alcalá de Henares. Desde la Librería Garvar, también con sede lotera, han regado con algunos décimos al barrio. Pero pocos, sólo llevaban una serie.

[Rocío Arias, la lotera viuda del barrio del Pilar que ha repartido 200 millones del Gordo]

Lo mismo le ha ocurrido a los dueños de Don Chepudo que han vendido algunos décimos del 88.979, dotado con 6.000 euros al décimo. Otro quinto premio del que desconocen cuántos décimos han repartido.

Estas series sueltas han sido la mayor de las suertes para los alcalaínos que, precisamente el año pasado, celebraban los diez años desde que el Gordo regara de millones su ciudad.

De hecho, durante la iluminación del árbol de la Lotería se recordó este aniversario que, de momento, va a ser el único a celebrar.

El Gordo de Navidad, el 88.008.

El Gordo de Navidad, el 88.008.

Tras ese gran premio, que repartió la Administración número 12 de El Chorrillo, han llegado muchos premios. En 2016 se vendió algún segundo premio; en 2017 cayó el número anterior al gordo, en 2018, varias series de un quinto, en 2019 un pellizco del tercero y un millón de euros con un cuarto premio.

La suerte siguió los años sucesivos. En 2020, cayeron en Alcalá de Henares 56 millones de euros gracias a segundo premio que se vendió en la Administración de El Corte Inglés y, en 2021, aunque no fue un premio gordo, una Administración repartió todos los décimos del número previo al primer premio, que también tiene una recompensa.

Lotería 2022

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 ha repartido este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado.

Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el 'Gordo' de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.