El solar en el que se levantará el convento.

El solar en el que se levantará el convento. Asociación de vecinos Almendrales

Sociedad

El megaconvento proyectado en Usera provoca una revuelta vecinal: "Hay ya dos iglesias en la manzana"

Los vecinos de Almendrales piden que el solar se use para construir un instituto público, un centro de salud más grande o más viviendas. 

11 diciembre, 2023 02:27

El barrio de Almendrales, en Usera, no tiene instituto público. Tampoco tiene un centro juvenil y los vecinos se quejan de que faltan instalaciones deportivas y, sobre todo, un centro de salud más grande, pues el que tienen no da abasto en un distrito que tiene 22.834 habitantes, de los cuales solo 4.258 tienen entre 0 y 19 años. 

Sin embargo, lo que sí tiene Almendrales son cuatro iglesias, dos parroquias, un centro apostólico y, muy pronto, tendrá un nuevo monasterio religioso perteneciente a la Comunidad del Cordero. 

El nuevo templo se edificará en un solar de 3.500 metros cuadrados situado en la Avenida de Córdoba 17-19, en frente del Metro de Almendrales, donde el Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado la obra a esta congregación. 

[El histórico edificio de Plaza de España que reabrirá sus puertas convertido en centro cultural y social]

"El Ayuntamiento abrió un concurso público solo para comunidades religiosas y esta congregación francesa fue la única que se presentó. Todo esto sin consultar a los vecinos del barrio sobre qué servicios podríamos necesitar", narra Sergio de Isidro, miembro de la asociación de vecinos La Mancha, perteneciente al barrio de Almendrales. 

Sergio cuenta a Madrid Total que "este solar está valorado en más de 100.000 euros y se va a levantar un monasterio que va a servir de vivienda para la Comunidad del Cordero. Los servicios que estos religiosos van a prestar al barrio son: celebrar misa, un grupo semanal de oración y estudio de la biblia, una mesa abierta en la que gente ajena al monasterio puede traer comida para compartir unos con otros y diversos talleres". 

Este vecino de Almendrales señala que "en esta misma manzana ya hay una iglesia Evangélica y la iglesia de Nuestra Señora de Fuencisla, por tanto, los requerimientos religiosos están más que cubiertos en Almendrales". 

[El plan de actuación para acabar con las reyertas de los bajos de Azca y recuperar un espacio de lujo]

Por esta razón, los residentes en este barrio abrieron en junio de 2022 una campaña en la plataforma change.org en la que ya han conseguido más de 3.000 firmas. "El barrio necesita un instituto público, mejores instalaciones deportivas, el centro de salud es muy pequeño y tampoco vendrían mal más viviendas. ¿Es de verdad necesario este monasterio?", apunta Sergio. 

De hecho, este vecino de Almendrales señala que "existen alternativas reales más lógicas para la Comunidad del Cordero que la construcción de un nuevo monasterio en terreno público al lado de otros centros de culto. Por ejemplo, el Convento de San Plácido ha sido recientemente clausurado, ¿no sería un mejor proyecto para estas monjas negociar la cesión del San Plácido con la orden benedictina?".

Al preguntar si se ha llevado esta cuestión a las instituciones, Sergio afirma que "sí, se ha hecho. Se ha llevado al pleno, pero a la concejala le parece bien que el uso de este solar sea para la Comunidad del Cordero, por tanto, parece que no hay nada que hacer". 

Pero este vecino de Almendrales no se resigna y afirma que "continuarán dándole visibilidad a este problema, puesto que muchos vecinos aún no lo saben" y concluye la conversación telefónica detallando que "la próxima asamblea de la asociación vecinal será en la Avenida de Córdoba. Tendrá lugar el sábado 16 de diciembre a las 11:00, frente al solar". 

- "Y cuando los vecinos se enteran del tema, ¿qué dicen?".

- "No les parece bien, de hecho, el otro día hablé con unas mujeres que salían de misa, ¡y dijeron que tampoco les parecía bien!".