Bomberos de Madrid y efectivos de la Policía Municipal en la entrada de la estación de Bambú, este viernes.

Bomberos de Madrid y efectivos de la Policía Municipal en la entrada de la estación de Bambú, este viernes. M. F.

Sociedad

Cierran una estación de Metro de Madrid por inundación en el "exterior": consulte la línea afectada

Por el momento, se desconoce el origen de la inundación que ha obligado al suburbano a clausurar una parada de uno de los itinerarios principales de la ciudad. 

1 diciembre, 2023 08:21

Una incidencia ajena a Metro de Madrid ha obligado a cerrar la estación de Bambú, en la línea 1, durante la hora punta de la mañana de este viernes. En un principio, se ha informado que esta acumulación de agua se debía a la rotura de una tubería del Canal de Isabel II, pero la propia entidad lo ha desmentido. El suburbano ha avisado del problema pasadas las 6:30 horas. 

La inundación se ha producido fuera de las instalaciones del suburbano en Bambú, en la avenida de Burgos. Hasta el lugar se han trasladado Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y dos agentes de la Policía Municipal para regular el tráfico rodado. A las 9:57 horas, Metro de Madrid ha informado de que los trenes ya estaban efectuando parada en la estación. 

La estación de Bambú se encuentra en el distrito de Chamartín, al norte de la capital. Se trata de la penúltima parada de la Línea 1, que conecta Valdecarros con Pinar de Chamartín. Esta línea es la más antigua de Madrid y una de las más largas, con 33 paradas y conexiones en puntos clave de la ciudad. 

Durante el tiempo que el agua ha bloqueado esta estación, Metro ha ofrecido los usuarios otras alternativas para que puedan llegar a sus destinos. 

Desde el Canal de Isabel II desmienten que se trate de un problema en una tubería. "No se ha identificado ninguna incidencia por parte de Canal de Isabel II en la zona, ni en la red de saneamiento ni en la de abastecimiento: las redes de la empresa pública no han causado ninguna afección a la estación de Metro de Bambú". 

"Aparentemente, el problema podría venir de la red de pluviales de ADIF, que no ha funcionado correctamente y ha afectado a la estación, situada junto al campo de vías de Chamartín. En todo caso, los técnicos de Canal, junto con los bomberos, están prestando apoyo para determinar qué ha causado la acumulación de agua", detallan desde la empresa pública. 

Afecciones por las lluvias

El cambio de tiempo que se produjo en España durante la jornada del jueves se tradujo en la capital en un episodio de precipitaciones que inundaron algunos puntos del centro de la ciudad y que afectaron al tráfico de las principales carreteras de la Comunidad. Sin embargo, según trasladó Emergencias Madrid, no se registraron incidentes destacables causados por la lluvia

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid cerró en la tarde del jueves El Retiro y otros ocho parques por meteorología adversa ante la previsión de rachas de viento de hasta 63 kilómetros por hora. 

La clausura se produjo de 18 a 21 horas y afectó también al parque El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.