Radar de la A-5.

Radar de la A-5.

Sociedad

El radar de tramo que más multa de Madrid está mal colocado: 250.000 sanciones y 18 millones recaudados

El radar, ubicado en la A-5 en ambos sentidos, lleva funcionando incorrectamente, al menos, desde agosto de 2019, según informa Dvuelta. 

29 noviembre, 2023 11:40

El radar de tramo de la A-5, el que más multa en Madrid, lleva cursando denuncias indebidamente desde su puesta en marcha en abril de 2019. La razón es que la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada en el certificado de verificación técnica del cinemómetro. Este hecho, plasmado en 24 sentencias, invalida su eficacia probatoria en la supuesta comisión de una infracción por exceso de velocidad. En otras palabras: es ilegal que el Ayuntamiento multe con este radar. 

El radar entró en funcionamiento en febrero de 2019, bajo el mandato de Manuela Carmena. Limita la velocidad de salida y entrada de Madrid por la carretera de Extremadura a 70 kilómetros por hora. En su corta historia ha puesto más de 250.000 multas y recaudado cerca de 18 millones de euros. El número de puntos del carné indebidamente detraídos es incalculable.

Ahora, Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los automovilistas, ha constatado el mal funcionamiento del dispositivo, al menos, desde agosto de 2019. Asimismo, han sido recurridas 24 multas puestas por el Ayuntamiento. La Justicia siempre ha fallado en favor de los conductores.

El Consistorio ha sido condenado en 22 ocasiones, además, a cubrir las costas del proceso judicial y ha tenido que devolver las cantidades indebidamente cobradas, así como los costes derivados de la representación legal de los conductores denunciantes.

"Según el certificado de verificación del cinemómetro incorporado al expediente la longitud del tramo es de 1.735 m (puntos kilométricos 4,000 y 5,735), mientras que con las fotografías tomadas se acredita que las cámaras estaban situadas en los PK 4,000 (inicio de tramo) y 5,750 (final de tramo, siendo la distancia de tramo real de 1.750 metros)", se puede leer en una de las 24 sentencias.

"Por tanto, el tramo recorrido por el vehículo es mayor al medido por el cinemómetro, por lo que no queda acreditada la comisión de la infracción". Esto mismo se puede leer en un total de 24 escritos judiciales. 

"Por lo tanto –añade otra de las sentencias– la distancia recorrida es superior a la medida por el cinemómetro, lo que invalida la medición por carecer de eficacia probatoria, prevaleciendo la presunción de inocencia del conductor. Tales circunstancias avalan aún más la ilegalidad de la resolución impugnada". 

Cualquier conductor que tenga una denuncia en ese tramo de la A5 puede comprobar en la foto que se le adjunta que las distancias del tramo y de la medición efectiva no coinciden, por lo que, insisten los Tribunales, no es una prueba de cargo válida. 

Multa de exceso de velocidad en el radar de tramo de la A-5.

Multa de exceso de velocidad en el radar de tramo de la A-5. DVuelta

En la imagen de la izquierda (subrayado en verde) se especifica el PK en el que se inicia la medición: "PK 4,000". Mientras, en la de la derecha, se señala que el punto de final de tramo es el "PK 5,750".

Pero a continuación precisa que la distancia real de medición es de 1.735 metros, es decir, 15 menos de los especificado para el tramo en el certificado de verificación del cinemómetro, hecho que invalida la medición como prueba de cargo contra el conductor.

Por todo ello, la entidad Dvuelta anima a recurrir cada una de estas multas, alegando la deficiencia técnica que se ha detectado.

18 millones de euros 

El radar de tramo de la A5 es el que más recaudó en el año 2022, y el tercero hasta el mes de junio de 2023, según el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. 

En total, este radar ha cursado alrededor de 250.000 multas y unos 18 millones de euros desde su puesta en marcha. Todas ellas ilegales: el examen de los expedientes sancionadores de ese radar a lo largo del tiempo revela de manera inequívoca la misma deficiencia en la obtención de la prueba de cargo que los Juzgados de Madrid, de manera unánime y persistente han señalado en sus sentencias.

Madrid es la capital de provincia española que más recauda por multas de toda España, casi 200 millones de euros anuales (con una previsión de más de 250 millones en 2023), casi el triple que la siguiente capital, Barcelona, según el I Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y Multas.

Es la ciudad que más recauda en términos absolutos y en términos relativos a su parque móvil. Solo la ciudad de Madrid recauda la mitad que la DGT en toda la red de carreteras del país sometidas a su control.

La ciudad de Madrid recauda el 55% del total de la suma de las diez ciudades que más multan en España, muy por encima de la segunda ciudad que más recauda, Barcelona, que se lleva un 17% del total.

Cibeles: "Las sanciones están bien puestas"

Fuentes del Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid recalcan que las sentencias sobre las que informa Dvuelta hacen referencia a la argumentación de que la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada, "no que el radar no esté bien calibrado".

Recuerdan, además, que la calibración y la medición de la distancia no se realiza por parte del Ayuntamiento de Madrid sino por el Centro Español de Metrología, máximo órgano técnico en el campo de la metrología en España.

"Las sanciones del radar de tramo de la A-5 están bien puestas porque el cálculo atiende a lo establecido en la certificación anual que realiza todos los años el Centro Español de Metrología, encargado de validar las calibraciones de radares de toda España", aseguran. "Cualquier otro tipo de medida, como los hitos que marcan los PK de la carretera que no sean a su vez sometidos a un control metrológico tienen menor validez y fiabilidad", añaden.

El certificado de este organismo público español se actualiza anualmente y los cálculos de velocidad siempre se realizan utilizando la medida del certificado en vigor.