Las 'Mágicas Navidades' de Torrejón.

Las 'Mágicas Navidades' de Torrejón. Mágicas Navidades

Sociedad

La doble polémica de las 'Mágicas Navidades' de Torrejón: suben los precios y un concurso bajo sospecha

La inauguración de las 'Mágicas Navidades' de Torrejón está prevista para este jueves a las 18:00 horas. 

29 noviembre, 2023 02:38

Con el paso de los años, las Mágicas Navidades de Torrejón, una "fiesta de interés turístico por su calidad, originalidad y acervo cultural", tal y como figura en su página web, están dejando de ser tan mágicas para ser solo accesibles a los que estén dispuestos a pagar hasta seis euros por entrar y pasar la tarde en el recinto. 

Y es que, para asombro de muchos, este año, Alejandro Navarro Prieto, alcalde de Torrejón de Ardoz, afirmó que van a "tratar de disminuir algunas molestias a los vecinos, reduciendo el número de visitantes al parque al subir el precio de las entradas y publicitando un plan de aparcamientos para el parque, alejados de los barrios residenciales y situados en los polígonos cercanos, entre otras medidas".

Una subida de precio que parece favorecer a los visitantes con mejores economías y que perjudica a aquellos menos pudientes. Además, ha llamado la atención el hecho de que desde el propio Ayuntamiento busquen reducir el número de visitantes a un evento que supone una gran inyección económica al municipio. 

[Alejandro Navarro, alcalde de Torrejón: "He hablado poco con Ayuso. Cuando asumí el cargo mandó un mensaje"]

Pero hay más. Para asombro de los vecinos, estas Mágicas Navidades van con retraso, pues normalmente, este el evento se inaugura en torno al 17 de noviembre y este año, darán comienzo este jueves 30 de noviembre a las 18:00 horas. Lo que no cambia, es que los torrejoneros podrán hacerse con invitaciones para acceder al recinto. 

Un contrato sospechoso

Javier Castillo, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Torrejón, narra a Madrid Total que "desde hace ya años, las Mágicas Navidades, se han convertido en un meganegocio, pero en verdad, la concesión de este evento se le concede a una empresa privada, que llevaba tiempo siendo la misma, pero que este año ha cambiado".

Castillo narra que "se trata de una adjudicación de mucho dinero, unos 200 millones de euros, al que le han dado categoría de 'servicio esencial', como puede ser la recogida de basuras y que tiene una duración de 10 años". 

El portavoz del PSOE explica que "el Ayuntamiento ha sacado este año a concurso público la celebración de las Mágicas Navidades y se lo ha adjudicado a la empresa Productores de Sonrisas, que ha ofrecido 35 millones de euros menos que la empresa que ha 'perdido' la concesión". 

Así, Castillo acusa al Ayuntamiento de Alejandro Navarro Prieto de "falta de transparencia en el proceso" y señala que "el retraso en la apertura de las Mágicas Navidades se debe a que las empresas que se presentaron al concurso han denunciado al Ayuntamiento por irregularidades, de hecho, en el contrato figura que la fecha de inicio tenía que ser el 17 de noviembre, como todos los años, cosa que no ha sucedido".

En cuanto a la subida del precio de la entrada, el portavoz del PSOE explica que "la empresa tiene que pagar un canon muy alto al Ayuntamiento, de unos 3 millones de euros, un dinero que tiene que salir de algún sitio, pero ¿Cómo no van a querer que vaya la gente si se han gastado un dineral en poner una lona publicitaria en plena Gran Vía?".

Una lona publicitaria en plena Gran Vía.

Una lona publicitaria en plena Gran Vía. Cedida

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Valeriano Díaz, ha señalado que "La oposición municipal, encabezada por el PSOE de Torrejón ha intentado de nuevo
de manera absolutamente irresponsable dañar la imagen de la ciudad y desprestigiar las Mágicas Navidades, que son un orgullo y un referente para las mayorías de los torrejoneros y un motor económico del que dependen muchos puestos de trabajo, además de generar ingresos en la ciudad".