Uno de los atracadores durante un golpe, captado por las cámaras de seguridad.

Uno de los atracadores durante un golpe, captado por las cámaras de seguridad. Guardia Civil

Sociedad

Desmantelan a los “descuideros”, una banda que desvalijaba bancos en varios pueblos de Madrid

Los 20 detenidos dieron golpes en Torrelodones, San Lorenzo del Escorial, Humanes, Guadarrama, Las Rozas, Leganés y la capital. 

29 noviembre, 2023 10:08

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada a cometer hurtos en entidades bancarias. Los 20 detenidos actuaban en diferentes puntos de la geografía española, principalmente en zonas de la Comunidad de Madrid.

En la región capitalina, dieron golpes en Torrelodones, San Lorenzo del Escorial, Humanes, Guadarrama, Las Rozas, Leganés y la capital. También consta que actuaron en zonas de Andalucía y Castilla y León. En total, se les imputan 48 hechos delictivos. 

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de una organización criminal dedicada a cometer hurtos en entidades bancarias. Estaba asentada principalmente en determinadas zonas de la Comunidad de Madrid, aunque sus responsables no tenían reparo en realizar desplazamientos a distintas localidades hasta localizar nuevos objetivos, que podían ser los propios trabajadores de la oficina o clientes que realizaban reintegros de dinero en efectivo.

Las investigaciones policiales entre ambos cuerpos permitieron constatar la forma de actuar de los integrantes de la organización criminal. Entraban de forma coordinada en las sucursales y se distribuían por el interior.

Así, distraían a los empleados y sustraían el dinero en efectivo y los dispositivos electrónicos de los mostradores o de las cajas fuertes. Aprovechando los furgones con efectivo para hacerse con el botín.

Además, algunos de los hechos delictivos coincidían con la llegada de furgones que trasportaban dinero en efectivo a las oficinas, por lo que aprovechaban el momento del depósito para apoderarse del botín.

Continuando con las pesquisas policiales, los agentes identificaron a los presuntos autores de los hurtos culminando con el arresto en diferentes localidades del territorio nacional de un total de 20 individuos y siendo esclarecidos un total de 48 hechos delictivos como hurtos a trabajadores y clientes, robos con violencia o intimidación y robos con fuerza en el interior de vehículos.