El alumbrado navideño de la Gran Vía de Madrid.

El alumbrado navideño de la Gran Vía de Madrid.

Sociedad

Una joven se suicida en plena Gran Vía tirándose desde un sexto piso el día del encendido de luces

El suceso, confirmado por fuentes de los servicios de emergencias, pasó desapercibido en un momento en que la céntrica calle de Gran Vía estaba llena de gente. 

27 noviembre, 2023 15:19

El jueves pasado, la Gran Vía de Madrid era un hervidero de gente. Cientos de miles de personas se acercaron al centro a ver el encendido de las luces navideñas. A las 19:29, pocos minutos después del alumbrado, una ambulancia y varios coches patrulla atravesaban la céntrica calle, alertados por un triste suceso. A la altura de la calle San Bernardo, una joven se precipitó al vacío desde un sexto piso. 

El suceso pasó muy desapercibido en un momento en el que miles de móviles miraban hacia arriba para captar los colores de la Navidad madrileña. A pocos metros del suceso, en la puerta del Sol, el alcalde de Madrid acababa de pulsar el botón. 

En medio de esta celebración, una mujer decidió acabar con su vida, según han adelantado varios medios de comunicación y han confirmado fuentes de los servicios de emergencias a Madrid Total.

La edad de la fallecida no ha trascendido, pero sí una captura de una historia de Instagram con una foto y el mensaje "Finally I'm free" (soy libre finalmente). Su nombre apunta a que no nació en España, pero residía en Madrid, al menos, desde 2022. 

El suceso ha tenido más repercusión en las redes sociales del que tuvo en Gran Vía, y ha puesto de nuevo el foco en los problemas de salud mental que atraviesa la juventud española. La publicación de esta joven incluía un enlace a YouTube, a un vídeo que hablaba de "ocultar la depresión", según han detallado varios medios.  

El suicidio de esta mujer tuvo lugar el mismo día que fue encontrado el cuerpo sin vida de Elena Isabel Peñas, la joven desaparecida en Las Rozas. Aunque por el momento no han trascendido los detalles exactos de su fallecimiento, la principal hipótesis es que también acabó con su vida. Tenía 21 años y sufría depresión, según indicaron fuentes policiales a este periódico. 

El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte entre jóvenes y adolescentes de entre 12 y 29 años, según el Instituto Nacional de Estadística. 400 personas murieron en la Comunidad de Madrid en 2022 a causa de suicidios o autolesiones, un 14,9% más respecto al año anterior.

Esta muerte no fue el único suceso registrado la noche del jueves. De madrugada, en la zona también se dio una reyerta entre varios pandilleros en la Puerta del Sol. La pelea se saldó con seis arrestos y dejó un herido por arma blanca. Entre los detenidos había peruanos, dominicanos y magrebíes de entre 15 y 20 años, que llegaron a escapar por los túneles del Metro y obligaron a interrumpir la circulación de la línea 1.