Sociedad

Disparan a Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP de Cataluña, en el barrio de Salamanca

La Policía Nacional busca a dos hombres que le han abordado subidos a una moto a las puertas de su casa. Uno de ellos se ha bajado y le ha disparado en la cara.

9 noviembre, 2023 14:29
Brais Cedeira Rafa Martí

Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP de Cataluña, ha resultado herido tras recibir un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa a la altura del número 42, a pocos metros de su casa, según confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la Policía Nacional.

El Samur le ha atendido en plena calle, logrando estabilizarle. Vidal-Quadras se encuentra consciente y ha sido trasladado al hospital en estado grave, aunque el primer parte médico difundido por el Hospital Gregorio Marañón confirma que está estable y su vida no corre peligro. No se descarta en estos momentos ninguna hipótesis en torno a los hechos.

Según fuentes policiales, Vidal-Quadras fue tiroteado en la cara sobre las 13.30 horas de este jueves en la calle Núñez de Balboa de Madrid.

Un encapuchado dispara en la cara a Alejo Vidal-Quadras en Madrid y sale huyendo

Las primeras fuentes describen lo ocurrido del siguiente modo: un motorista con un casco de color negro puesto le estaba esperando a la salida de su casa, a escasos metros de donde se ha producido el disparo. Tras segiurle, le abordó a esa altura de la calle, se dirigió al político blandiendo una pistola y le disparó en la cara.

[La Policía halla la moto calcinada de los agresores de Vidal-Quadras y baraja la hipótesis de los sicarios]

Una chica que tomaba algo en una terraza de la zona asegura que se escuchó ruido y gritos cerca de casa de Vidal-Quadras, aunque no se dio cuenta de que se trataba de un disparo hasta más tarde. Según un vecino de su comunidad de vecinos, el expolítico llevaba la rutina de "un señor mayor" y siempre salía a pasear por el barrio.

Los agresores aprovecharon que este jueves era festivo en Madrid para intentar cometer el asesinato: la calle en la que han sucedido los hechos estaba desierta y todos los comercios estaban cerrados, por lo que los testigos del crimen han sido mínimos. Tan sólo unos operarios que trabajaban en una reforma han presenciado lo ocurrido.

Según su versión a este periódico, el tirador se desplazó después caminando hacia la esquina de Núñez de Balboa con Hermosilla, donde se subió a una moto de gran cilindrada en la que le esperaba su secuaz. Ambos se marcharon por Hermosilla en dirección contraria. El vehículo ha sido hallado carbonizado en un polígono industrial de Fuenlabrada mientras que la Policía está a la caza de los responsables.

Vidal Quadras ha sido trasladado consciente al hospital Gregorio Marañón y su vida no corre peligro. Efectivos de Policía Nacional y de la Policía Local se encuentran en el lugar y han acordonado la zona. Ya se ha abierto una investigación de los hechos.

[Todo lo que sabemos (y lo que no) sobre el tiroteo a Alejo Vidal-Quadras]

La bala le ha entrado por el pómulo derecho al ex dirigente popular. El arma empleada es una pistola 9 milímetros parabellum. El orificio de salida del proyectil ha sido localizado en el pómulo izquierdo, una circunstancia que quizás le haya salvado la vida. Pese a la virulencia del ataque, Vidal-Quadras está consciente.

En el lugar de los hechos, se encuentran unidades de la Policía Científica y de Homicidios de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Madrid interrogando a testigos y reconstruyendo lo ocurrido. 

El modus operandi, según fuentes consultadas por este diario, es el propio del sicariato latinoamericano. Sin embargo, no se descarta ninguna hipótesis. El político tenía previsto participar a las 19:00 en una concentración de jóvenes contra la amnistía frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, donde iba a dirigir unas palabras. El acto lo organizan colectivos como S'Ha Acabat!, Revuelta, Libertad Sin Ira o Neos.

Vidal-Quadras fue presidente del Partido Popular de Cataluña desde 1991 a 1996 y eurodiputado desde 1999 a 2014, tiempo en el que ostentó también el cargo de vicepresidente del Parlamento Europeo. También fue uno de los fundadores del partido Vox.