Varios trenes en la estación de Atocha-Almudena Grandes.

Varios trenes en la estación de Atocha-Almudena Grandes. Jesús Hellín Europa Press

Sociedad

Una avería en Recoletos provoca otro día de retrasos en Cercanías de Madrid: cinco líneas afectadas

La avería ha obligado a los pasajeros a bajarse en la estación de Nuevos Ministerios y se ha subsanado después de 25 minutos de incidencia. 

23 octubre, 2023 13:58

Mañana complicada este lunes en cinco líneas de Cercanías de Madrid. Una avería ha provocado la interrupción de la circulación en el túnel de Recoletos y retrasos en la C-1 (Príncipe Pío-Aeropuerto T-4), C-2 (Guadalajara-Chamartín), C-7 (Alcalá de Henares-Príncipe Pío), C-8 (Guadalajara-Cercedilla) y C-10 (Villalba-Aeropuerto T-4), según fuentes han detallado desde Renfe a la agencia Efe. 

La incidencia se ha producido a las 9:40 horas y ha afectado al sistema de electrificación en el túnel de Recoletos. En cualquier caso, se solucionó a las 10:20 horas. Los viajeros afectados han podido bajarse en la estación de Nuevos Ministerios. 

En las últimas semanas, el servicio de Cercanías Madrid ha sufrido más interrupciones de su servicio debido a diversas incidencias. El pasado 3 de octubre, por ejemplo, la rotura de un pantógrafo en la Estación de Atocha provocó retrasos en los trenes con salida y destino a esta céntrica estación madrileña. 

El pasado jueves, las fuertes tormentas que cayeron en la ciudad por el paso de la borrasca 'Aline' en la región, que obligó a activar la alerta amarilla en la región, provocó cortes en varias líneas de Metro de Madrid y en el servicio de Cercanías Renfe, así como de carreteras de acceso a la capital, e inundaciones en calles y hospitales.

[La mayor tromba de agua en la historia colapsa Madrid: las claves del caos en el centro de la capital]

En total, la red de Cercanías de Madrid está compuesta por 12 líneas. Este servicio, gestionado por el Gobierno central, transportó en 2022 a 205 millones de viajeros, un 28% más que en el año anterior. Por volumen de usuarios, el núcleo de Madrid es el más importante de los 12 que tiene Renfe por España. 

Dentro del área metropolitana, Renfe gestiona un total de 95 estaciones que prestan servicio a una media de casi 700.000 viajeros cada día laborable. Al día, se registran 1.246 circulaciones (970 sábados y festivos).