Los bomberos durante una intervención.

Los bomberos durante una intervención. 112 Comunidad de Madrid

Sociedad

La tormenta siembra el caos en Madrid: parques cerrados, accesos colapsados y M-30 y Metro inundados

A primera hora de la tarde se están produciendo complicaciones en varias carreteras y en el Metro a consecuencia de las fuertes lluvias. 

19 octubre, 2023 13:15

Las fuertes lluvias están marcando la jornada del jueves 19 de octubre. La Aemet ha explicado que la Península sufrirá estos días una espiral de borrascas. En Madrid, por ejemplo, el organismo ha detallado que en los próximos días se notarán los efectos de la borrasca Babet.

Así, distintos puntos de la comunidad se están viendo afectados por las fuertes lluvias, por lo que es importante extremar las precauciones a la hora de moverse y circular por Madrid, ya sea por carretera o Metro. 

Carreteras

Desde las 11:00 horas hasta las 15:00 horas de este jueves, desde el 112 se han gestionado 271 expedientes relacionados con la lluvia y el cuerpo de bomberos ha realizado unas 50 intervenciones, sobre todo por balsas de agua en vía pública, pero sin gravedad. La más notable, una balsa de agua en el kilómetro 10 de la M-406 en Getafe, que ha provocado el corte total en uno de los sentidos.

Sin embargo, se están produciendo complicaciones en las carreteras a primera hora de la tarde, pues fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han explicado que en la M-50 permanece cortada desde poco antes de las 14 horas a la altura del kilómetro 31, en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Rivas. 

Además, las seis autovías presentaban complicaciones circulatorias a primera hora de la tarde, tanto en los accesos como en las salidas de la capital, en ambos sentidos. La M-40, igualmente, registraba circulación congestionada en la práctica totalidad de sus tramos.

Además, varios tramos de la M-30 están inundados y no se puede circular por algunos carriles. 

La Agencia Estatal de Meteorología tiene activa el aviso amarillo para este jueves por importantes lluvias en varias comarcas de la región y de vientos en toda la Comunidad.

Concretamente, se prevén fuertes precipitaciones en las zonas Sur, Vegas y Oeste de Madrid entre las 12 y las 22 horas, con 15 milímetros de agua acumulada en una hora y de 40 milímetros en doce horas.

Por otro lado, se esperan rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora de componente suroeste y oeste en toda la región también mañana jueves entre las 16 horas y la medianoche.

Metro

Por otro lado, Metro anuncia a través de redes sociales que algunos tramos se están viendo afectados por acumulación de agua, en concreto, en línea 7 entre García Noblejas y Cartagena, en ambos sentidos. El tiempo estimado de solución más de 30 minutos.

Metro también anuncia circulación interrumpida en línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos, por acumulación de agua. El tiempo estimado de solución es de más de 30 minutos.

También se anuncia que los trenes no efectúan parada en la estación Banco de España de L2 por acumulación de agua.

Trenes

Adif también informa que, por las fuertes lluvias, Se ven afectados los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

También se anuncian suspensiones varias líneas de Cercanías: C3a, C8 y C10: en  la parada comercial de Pinar de las Rozas para los trenes que circulan hacia Madrid por inundación de un paso inferior en la estación.

Se ha interrumpido el servicio entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol. 

Parques

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el cierre del Retiro y de otros ocho parques de la capital desde las 15 horas de este jueves ante la alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Los parques afectados, además del Retiro, son El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oste y Fuente del Berro.

Hasta este momento estaba activado el nivel amarillo, que supone el mantenimiento de zonas balizadas por estas condiciones meteorológicas adversas, informa Europa Press.

[Llega a España lo peor de la borrasca Aline: viento de 100 km/h, hasta 80 litros y frío polar en estas zonas]

Según establece el protocolo de parques, el escenario rojo implica un riesgo muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines. 

Dicho protocolo fue aprobado en junio de 2019 por el Gobierno de Manuela Carmena, ya en los últimos días de su mandato. Establece, en concreto, cuatro niveles de alerta en función de las previsiones de la Aemet.

Con ello, el objetivo es prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, lluvia o nieve. 

[Almeida pide a Interior elevar la alerta antiterrorista a nivel 5 ante las fechas navideñas: "Es razonable"]

El nivel verde corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido. El amarillo se aplica cuando no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado. El naranja, cuando existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado.

Borrasca Aline

La Aemet ha explicado que la Península sufrirá estos días una espiral de borrascas. En Madrid, por ejemplo, el organismo ha detallado que en los próximos días se notarán los efectos de la borrasca Babet.

La que ya está afectando a la región es la conocida como Aline, la primera de alto impacto de la temporada y que mantiene a casi toda España en alerta por la amenaza de fuertes lluvias.