La noche que devastó Aldea del Fresno, zona cero de la DANA en Madrid: Fue como una ola y arrastró todo

La noche que devastó Aldea del Fresno, zona cero de la DANA en Madrid: "Fue como una ola y arrastró todo"

Sociedad

La noche que devastó Aldea del Fresno, zona cero de la DANA en Madrid: "Fue como una ola y arrastró todo"

El diluvio destrozó los puentes del municipio y lo dejó aislado: "Nunca había visto nada así". Un padre de familia sigue desaparecido. 

5 septiembre, 2023 02:33

Alberto Plaza, alcalde de Aldea del Fresno, descuelga el teléfono. Es lunes y acaba de amanecer. El nombre de su pueblo lleva unas horas asomando por algunos medios de comunicación tras haberse quedado aislado por culpa de la fuerte tormenta caída durante la noche. Alberto pide a este diario posponer la llamada. Se le nota serio y, en esos momentos, no puede hablar. Asegura que está con la Guardia Civil, pero no dice más. Apenas media hora después, trasciende la dramática noticia: un vehículo había caído al río durante la madrugada. Dos de sus ocupantes estaban desaparecidos. 

La DANA que el sábado y el domingo alarmó a toda la Comunidad de Madrid se desató, sobre todo, durante las primeras horas del lunes. Cuando parecía que el fuerte temporal se había desinflado, comenzó la pesadilla para un puñado de pueblos del suroeste de Madrid. Las lluvias se ensañaron con El Álamo, Navalcarnero, Villamanta, Villanueva de Perales, Villamantilla y con Aldea del Fresno. El diluvio atrapó a coches en las carreteras, inundó viviendas y sótanos, desbordó alcantarillas y derribó ramas. 

En Aldea del Fresno, además de todo eso, la DANA se carga dos puentes que sirven de salida y entrada al municipio. También deja inutilizable una tercera carretera que comunica con otro pueblo. Las primeras imágenes que difunde la Comunidad de Madrid muestran a uno de estos puentes partido en dos. La tormenta comenzó en la noche del domingo y cesó en las primeras horas de la madrugada. "Fue todo muy rápido", recuerda un concejal del Ayuntamiento. "Vino como una ola de agua arrastrando todo lo que venía por delante"

El equipo de Isabel Díaz Ayuso programó una visita de la presidenta a Aldea del Fresno para las 12 horas. Ahí, la dirigente popular anunció ante los periodistas y con un puente devastado de fondo que pedirá que el suroeste de la región sea declarado zona catastrófica. La presidenta también desvela que en el coche que cayó a la riada viajaba un padre de familia, su mujer y los dos hijos: una adolescente de 14 años y un niño de 10. La madre y la hija fueron las primeras en salvarse. Más tarde, un guarda encontró al pequeño Izan encaramado a un árbol. Del padre, sin embargo, no hay noticias. Sigue desaparecido. 

La familia, en realidad, vive en Alcorcón. En Aldea del Fresno tienen su segunda residencia. Este pequeño pueblo con varios siglos de historia comenzó siendo una villa poblada por pastores. Hoy lo forman 3.327 habitantes repartidos entre el casco antiguo y cuatro urbanizaciones residenciales. La localidad es conocida por estar junto al Safari Madrid.

Uno de los puentes de Aldea del Fresno derruidos por la DANA.

Uno de los puentes de Aldea del Fresno derruidos por la DANA. Comunidad de Madrid

Quien no conozca el municipio corre el riesgo de liarse con los nombres de los ríos y arroyos que lo rodean. El pueblo está casi rodeado por dos ríos -el Alberche y el Perales- y un arroyo, el Arroyo Grande, que avanza más o menos en paralelo a la M-507, la carretera por la que circulaba la familia dispuesta a regresar a su vivienda de Alcorcón por el miedo al temporal. El vehículo fue arrastrado por la crecida del Arroyo Grande. "Nunca había visto nada así", dice el concejal, que habla de una gran inundación en 1989 que, a diferencia de esta DANA, se produjo tras más de una semana de lluvias.

"A las 00:30 horas estaba todo inundado", detalla. El agua se coló en muchas zonas de plantas bajas, en locales y en el centro cultural del municipio. También en un camping. Su efecto, resume esta misma persona, ha sido como el de una "avalancha de agua". Otra mujer lamenta los estragos de la tromba de agua: "Se ha vivido fatal. Yo tengo un bar y se me ha inundado todo... Estamos aislados"

Otros vecinos corrieron mejor suerte. José Luis, por ejemplo, apenas sufrió las consecuencias en su casa, que está en la parte alta de la localidad. Ángel Febrero, otro residente que se define como experto en medioambiente, se quedó "alucinando" con las "cortinas muy densas" de agua que jarreaban sobre el pueblo. Este vecino hace hincapié en que el puente que cruza el río Perales y conecta con Chapinería por la M-501 "lo habían arreglado hace poco" y, sin embargo, el agua acumulada cuando llovía "no escurría el agua por las vertientes" y hacía "efecto balsa". Febrero también denuncia que esta zona de ríos no estaba bien cuidada. 

"Necesitamos que nos arreglen todo esto. Necesitamos ayuda", insiste otra mujer por teléfono. Las imágenes difundidas por el Gobierno regional y los medios de comunicación hablan por sí solas. "Ninguna localidad del centro peninsular está preparada para una DANA", añade Febrero. En la misma tarde del lunes, los militares del Ejército de Tierra se trasladaron a Aldea del Fresno para montar de forma exprés un puente temporal para una localidad a la que se la recordará como la zona cero del temporal.