Una ventana llena de gotas debido a las fuertes lluvias de este domingo en Madrid.

Una ventana llena de gotas debido a las fuertes lluvias de este domingo en Madrid. EFE

Sociedad

"Las calles se convirtieron en ríos": así vivió Madrid la mayor DANA de su historia en 1972

En 1972 cayó la mayor tormenta registrada en la ciudad. La Aemet prevé que la DANA pulverice estos días los registros de entonces. 

3 septiembre, 2023 16:02

Más de quinientas llamadas a los bomberos, barrios anegados, algunas líneas del Metro cortadas y "calles de Madrid que se convirtieron en verdaderos ríos". El 21 y 22 de septiembre de 1972, Madrid sufrió así las consecuencias de la mayor tormenta registrada en un sólo día en la capital hasta la fecha. Se formaron "lagunas de varios centímetros de profundidad" y algunos conductores tuvieron que salir de sus vehículos "con el agua hasta la rodilla". En 12 horas, se acumularon 87 litros de agua por metro cuadrado. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas, la ciudad podría batir ese dato en las próximas horas. La DANA que golpea a Madrid este domingo podría dejar, incluso, 120 litros acumulados. 

[Almeida pide a los madrileños que no salgan de casa por las tormentas: "Se batirá el récord histórico]

"Previsiblemente, según nos ha comunicado la AEMET, se va a batir el récord histórico de precipitaciones en esta ciudad, que data de año 1972", ha declarado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Las tormentas, que han entrado en Madrid por el Sur, coinciden, además, con la operación de regreso de vacaciones. Toda la región está en alerta roja, es decir, de riesgo extremo. Y en algunas zonas de la Comunidad se podrían acumular hasta 30 litros por m2. 

Hace 51 años, la crónica de ABC publicada en la edición del 23 de septiembre, describió con detalle la que, hasta ahora, ha liderado el ránking de las mayores tormentas caídas sobre la capital. El texto describe una ciudad sucumbida por el caos de la lluvia, con los centros neurálgicos de la capital con "atascos de tres cuartos de hora" por las averías de los semáforos. Las retenciones también se produjeron en las entradas de Madrid, como en la glorieta de Conde de Casal. En algunas zonas, el peso del agua acabó arrastrando a los coches estacionados. 

Titular de la crónica de ABC del gran diluvio de 1972.

Titular de la crónica de ABC del gran diluvio de 1972. Hemeroteca de ABC

Los bomberos trabajaron sin cesar. Recibieron más de quinientas llamadas de auxilio, unas 200 de ellas las atendieron antes de las diez de la mañana. El temporal inundó calles, plazas, derribó cornisas y paralizó varios tramos del Metro de Madrid. Pese a que las inundaciones fueron generalizadas, las zonas más afectada fueron Vallecas, Villaverde, Ventas, Arturo Soria, el barrio del Pilar, Orcasitas y la avenida de la Paz. 

Además, durante la noche del jueves 21 de septiembre hasta las primeras horas del viernes 22, la tormenta provocó varios cortes de energía eléctrica en media ciudad. En los observatorios más próximos a Madrid se recogieron, en concreto, grandes cantidades de agua. En Navacerrada llegaron a caer 39 litros por m2 y, en Getafe, 46. 

El temporal fue calmándose y la capital fue cobrando la normalidad, aunque el tráfico seguía afectado por culpa de las lagunas formadas en las confluencias de calles o en los bordillos de las aceras. El aluvión, como recoge la crónica del diario ABC, paralizó durante unas horas la vida madrileña.

["Alerta": Protección Civil manda un aviso por la DANA a los móviles que pone en vilo a los madrileños]