Una persona cruza la calle bajo la lluvia en Madrid.

Una persona cruza la calle bajo la lluvia en Madrid. Europa Press

Sociedad

La AEMET pone en alerta roja a toda la Comunidad de Madrid: hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora

"El peligro es extremo", advierte el organismo, que prevé que las precipitaciones más virulentas caigan en la región a partir de mediodía. 

3 septiembre, 2023 09:37
Miguel Fiter Agencias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a rojo el riesgo por fuertes lluvias torrenciales y tormentas en toda la Comunidad de Madrid. A última hora de la noche del sábado, el organismo sólo mantenía este nivel de alerta en la zona Sur de Madrid, pero las previsiones actualizadas ya prevén para toda la región una situación de "peligro extremo" por las precipitaciones provocadas por la DANA. 

Así, según la última actualización de la Agencia, en la zona Sur, Vegas y Oeste se prevé una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado. Tan solo en una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado.

En la zona Metropolitana y Sierra podría caer una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado y podrían también caer precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

De cumplirse estas previsiones, la DANA podría hacer que Madrid pulverice el récord de lluvias del 21 de septiembre de 1972, cuando cayeron 87 litros en 24 horas. "De aquí [sábado a las 18.00] a la madrugada del lunes puede llover en la mitad sur de la Comunidad de Madrid (incluida la capital) y en el este de la provincia de Toledo más o menos lo mismo que ha llovido hasta ahora en todo 2023. En la capital llevan 145 litros y en Toledo 119 desde el 1 de enero", advierte el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. 

¿Qué implica la alerta roja? Según la Aemet, en estas condiciones de lluvia, el "peligro es extraordinario" y los "bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos". El nivel amarillo, por otro lado, advierte de un peligro "importante". 

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) recomienda a los madrileños que tengan previsto regresar de sus vacaciones que adelanten el regreso para evitar estar en la carretera en el peor momento de la tormenta.

Solicitan no coger el vehículo privado si no es necesario. Si se hace, recomiendan "aumentar distancia de seguridad, reducir velocidad, llevar alumbrado de cruce, conducir de manera suave y no atravesar balsas de agua cuya profundidad se desconozca".

Retirar de balcones y terrazas elementos que puedan caer a la vía pública, no transitar por zonas arbóreas para evitar problemas con la caída de ramas, limpiar en nuestras viviendas canalones y desagües para que puedan absorber la cantidad de agua que se espera y llamar al 112 en caso de emergencias son otras de las recomendaciones.