Segundo día de encierro en San Sebastián de los Reyes.

Segundo día de encierro en San Sebastián de los Reyes. Efe

Sociedad

Seis heridos en el segundo encierro de San Sebastián de los Reyes: tres toros se quedaron en el coso

La mayoría de las heridas son de carácter leve. Sólo hay uno de los corredores con un esguince profundo que ha sido atendido en el hospital de campaña.

29 agosto, 2023 12:18

El segundo encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, ha concluido con seis heridos leves, el más grave de ellos por un esguince profundo que le están revisando en el hospital de campaña por si necesitara intervención posterior.

[Un herido por un "varetazo" en el primer encierro de San Sebastián de los Reyes: directo al quirófano]

La carrera, con toros de la ganadería Carmen Valiente, ha durado apenas un minuto y 39 segundos hasta la llegada de los animales a la plaza de toros, pero entonces tres reses se han quedado en el coso de la plaza sin responder a la llamada de los becerros, que han sido sacados en dos ocasiones, ni de los dobladores taurinos que les trataban de atraer hasta los toriles con llamativos capotes.

En esta segunda jornada de los conocidos como 'encierros de Madrid' o de 'la Pamplona chica' hay doble programa, pues además de esta carrera diurna habrá otra a las 22.00 horas, en un encierro nocturno único en todo el festejo.

Un herido en el primer encierro

El encierro del lunes concluyó con un herido por un varetazo, es decir, un golpe con el cuerno que no ha penetrado, por lo tuvo que recibir atención médica en el quirófano de la plaza de toros por si hubiera lesiones internas, según informa Efe.

La carrera, con reses de la ganadería Antonio López Gibaja, duró 1 minuto y 39 segundos hasta la entrada en la plaza de toros, aunque el acceso a los toriles se produjo a los dos minutos y 36 segundos desde el inicio.

Dispositivo

El operativo para estos días que ha montado el Ayuntamiento de San Sebastián está formado este año por 400 personas. Concretamente, el dispositivo de seguridad de los encierros cuenta con 118 efectivos de la Policía Local, 90 de ellos en el recorrido, y 114 agentes de la Policía Nacional, 50 de ellos en el recorrido.

También hay un subgrupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para garantizar la seguridad de los encierros con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros, según informa Europa Press.

La Policía Local en colaboración con Protección Civil y los agentes de Policía Nacional, controlarán de forma especial la presencia en el interior del recorrido de menores o personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias. El objetivo de este control es, como cada año, evitar accidentes a los corredores.

Protección Civil de San Sebastián de los Reyes en colaboración con el Summa 112 y dotaciones de Protección Civil de otros municipios de la región también cuenta con su propio dispositivo sanitario tanto para los encierros como para el resto de eventos previstos en las fiestas. En concreto habrá 120 técnicos de emergencias todos los días.

A lo largo de la manga del encierro se han instalado 20 puestos sanitarios, con 10 ambulancias con soporte vital básico y dos ambulancias de traslado, tres UVIs móviles, y cuatro vehículos de rescate y coordinación.

También están dispuestos cinco médicos y 10 DUEs en los encierros y el equipo de cirujanos del quirófano de la Plaza de Toros, preparados para actuar ante cualquier emergencia.