Imagen del encierro de este lunes en San Sebastián de los Reyes.

Imagen del encierro de este lunes en San Sebastián de los Reyes. Efe

Sociedad

Un herido por un "varetazo" en el primer encierro de San Sebastián de los Reyes: directo al quirófano

El joven herido ha sido llevado directamente al quirófano de la plaza de toros donde ha sido atendido de urgencia por si pudiera tener algunas lesiones internas.

28 agosto, 2023 11:46

Los encierros de la llamada "Pamplona chica", como muchos conocen a San Sebastián de los Reyes, han empezado este lunes con la intervención de los servicios de emergencias en el primer día.

El encierro de este lunes ha concluido con un herido por un varetazo, es decir, un golpe con el cuerno que no ha penetrado, por lo que está recibiendo atención médica en el quirófano de la plaza de toros por si hubiera lesiones internas, según informa Efe.

La carrera, con reses de la ganadería Antonio López Gibaja, ha durado 1 minuto y 39 segundos hasta la entrada en la plaza de toros, aunque el acceso a los toriles se ha producido a los dos minutos y 36 segundos desde el inicio.

La carrera marca el pistoletazo de salida a la edición de este año de los llamados 'encierros de Madrid', que contará con siete carreras diurnas y una nocturna que se celebrará este martes durante las fiestas en honor al Cristo de los Remedios.

El operativo para estos días que ha montado el Ayuntamiento de San Sebastián está formado este año por 400 personas. Concretamente, el dispositivo de seguridad de los encierros cuenta con 118 efectivos de la Policía Local, 90 de ellos en el recorrido, y 114 agentes de la Policía Nacional, 50 de ellos en el recorrido.

También hay un subgrupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para garantizar la seguridad de los encierros con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros, según informa Europa Press.

La Policía Local en colaboración con Protección Civil y los agentes de Policía Nacional, controlarán de forma especial la presencia en el interior del recorrido de menores o personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias. El objetivo de este control es, como cada año, evitar accidentes a los corredores.

La alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, ha explicado que el municipio duplica su población durante las fiestas y la seguridad es la principal preocupación de su Gobierno. Ha afirmado que han implementado todas las demandas y recomendaciones que les han trasladado desde Policía Local y Policía Nacional.

Protección Civil de San Sebastián de los Reyes en colaboración con el Summa 112 y dotaciones de Protección Civil de otros municipios de la región también cuenta con su propio dispositivo sanitario tanto para los encierros como para el resto de eventos previstos en las fiestas. En concreto habrá 120 técnicos de emergencias todos los días.

A lo largo de la manga del encierro se han instalado 20 puestos sanitarios, con 10 ambulancias con soporte vital básico y dos ambulancias de traslado, tres UVIs móviles, y cuatro vehículos de rescate y coordinación.

También están dispuestos cinco médicos y 10 DUEs en los encierros y el equipo de cirujanos del quirófano de la Plaza de Toros, preparados para actuar ante cualquier emergencia.