Una panorámica de Madrid.

Una panorámica de Madrid. iStock

Sociedad

Madrid no es la ciudad más deseada para vivir de España

Un ranking publicado en el portal Compare the Market enumera las 20 mejores ciudades del mundo para vivir.

5 agosto, 2023 02:26

En Madrid se vive bien, pero no es la ciudad de España más deseada para vivir. Así lo refleja un ranking publicado en el portal australiano Compare the Market en el que se analizan y puntúan distintas variables como seguridad, costes de vida, lugares de interés, nivel de felicidad, sanidad y tasa de desempleo. Los datos de cada una de estas variables provienen de la información obtenida a lo largo de los años 2020, 2021 y 2022. 

En este ranking se puntúan y analizan un total de 20 ciudades del mundo y se incluyen 2 españolas, Madrid y Barcelona. En este listado, la capital se encuentra en el puesto número 20, mientras que la ciudad condal ocupa el 18. Esta diferencia de dos puestos se debe a varios factores: el nivel de felicidad, la sanidad y la tasa de desempleo tienen la misma puntuación en las dos ciudades. Sin embargo, Barcelona está por delante de Madrid en cuanto a seguridad, lugares de interés y costes de vida. En total, Barcelona obtiene en este ranking una puntuación de 3.672 puntos y Madrid un total de 3.593. 

Esta lista está liderada por dos ciudades japonesas: el primer lugar Tokio y en segundo Osaka. Según el ranking, no se trata de las ciudades con el grado de felicidad más alto, pero sí destacan por su alto nivel de seguridad, que es de 80 sobre 100 en Tokio y 76.7 sobre 100 en Osaka. Pero sobre todo, estas ciudades japonesas destacan por su bajísima tasa de desempleo: ambas del 2.6%, una de las razones principales de que lideren este ranking. 

[Esta es la mejor calle de Madrid para irte de tapas]

Por otro lado, la tercera ciudad del mundo más deseada para vivir es Ámsterdam, que destaca en esta lista por su alto nivel de felicidad, con una puntuación de 7.403. 

El ranking completo se puede consultar a través de este enlace.

Precio del alquiler

En este ranking de Compare the Market se analizan de forma global los costes de vida de cada ciudad. Sin embargo, estos pueden ser muy diversos, desde la cesta de la compra, que es muy distinta en cada urbe, hasta el precio de la vivienda y el alquiler.

Este último dato es realmente importante a la hora de seleccionar una ciudad para vivir. Durante el primer trimestre del año, el precio del alquiler se incrementó en España un 7,9% respecto al mismo trimestre de 2022. Son datos de Idealista que también facilita el dato de abril: un 8,9% interanual. Y mayo: un 9,4%. Dicho de otra manera: hay 22 capitales que se encuentran en precios máximos. Entre ellas, Madrid.

En concreto, las rentas han subido en la capital un 11% entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2022. Así, el precio medio es de 16,6 euros el metro cuadrado. Pero, más allá de los precios, hay otro dato que conviene tener en cuenta. Sobre todo para aquellos que quieren poner vivienda en alquiler. Y ese no es otro que el de la rentabilidad.

No en todos los distritos de Madrid el precio ha subido por igual durante el último año. En un número importante lo ha hecho por encima del 10% según Idealista. Es el caso de Salamanca (14,1%), Chamberí (13,7%), Usera (13,2%), Centro (13,3%), Tetuán (12,4%), Retiro (11,8%), Ciudad Lineal (11,5%), Carabanchel (11,4%), Villaverde (10,8%) y Fuencarral (10,1%).

Por debajo de esos porcentajes están los distritos de Chamartín (9,9%), San Blas (9,7%), Villa de Vallecas (9,4%), Latina (9,2%), Hortaleza (9%), Moncloa (8,8%), Puente de Vallecas y Arganzuela (8,7%), Vicálvaro (5,8%), Barajas (5,6%) y Moratalaz (5,3%).