Detención del prófugo italiano en plena Gran Vía de Madrid.

Detención del prófugo italiano en plena Gran Vía de Madrid. Policía Nacional

Sociedad

La Policía detiene en plena Gran Vía de Madrid a un narco italiano extremadamente peligroso

El fugitivo había huido de Italia en junio, hablaba varios idiomas y, en el momento de su detención, se encontraba con su pareja paseando a las mascotas. 

25 julio, 2023 15:19
Miguel Fiter Agencias

La Policía Nacional ha detenido en plena Gran Vía de Madrid a un peligroso narcotraficante acusado de tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales y sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Extradición. El individuo fue arrestado a plena luz del día junto a su pareja en una operación conjunta con la Polizia di Stato de Italia. 

Según ha informado este martes la Policía Nacional en un comunicado, la detención se produjo el lunes sobre las 12 horas del mediodía, cuando el fugitivo y su pareja salieron de un hotel céntrico en el que estaban alojados. Ambos caminaban por la calle acompañados por sus mascotas. En ese momento, el fugitivo fue abordado por cinco funcionarios, extremando las medidas de seguridad ante la peligrosidad del sujeto. En otras ocasiones, el narcotraficante ya había utilizado armas de fuego. Según informa Vozpópuli, el arrestado en la F es de nacionalidad italiana. 

Al identificarse los agentes, el fugitivo amagó con huir. Entonces, los policías le redujeron y comenzó un forcejeo en el que resultaron heridos dos agentes con contusiones y erosiones leves. La detención, por tanto, fue conflictiva: además de revolverse y lanzar patadas, el individuo continuó con esta actitud agresiva incluso en el interior del vehículo en el que fue trasladado a dependencias policiales. 

Los agentes intervinieron varios objetos a la pareja: 3.800 euros en efectivo, tres teléfonos, un pasaporte dominicano y un permiso de conducir español, ambos falsificados con la fotografía del fugitivo, y diferentes filiaciones. Los policías también incautaron un DNI español falso de alta calidad con foto de la pareja. Por este motivo, se imputa a la mujer un delito de falsedad documental.

Prófugos desde junio

Las investigaciones arrancaron en junio. El equipo especializado de búsqueda de fugitivos en Italia, parte de la red ENFAST (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), informó a la Policía Nacional de España sobre dos peligrosos criminales que habían evitado su detención en una operación policial en la que se detuvieron a 25 personas en el país transalpino.

Esta organización se dedicaba presuntamente al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. Sus miembros eran personas extremadamente violentas y recurrían a menudo al uso de armas de fuego para ajustar cuentas con otras bandas y para realizar "vuelcos" de droga (robos y asaltos a otros grupos de narcos). 

Los agentes italianos constataron que los dos huidos habían organizado la venta de tres kilogramos de cocaína en un hotel de la ciudad italiana de Cagliari. Durante la transacción, acribillaron a los compradores causándoles graves heridas. Después, tras haber robado la droga y el dinero a sus víctimas, abandonaron con tranquilidad el hotel. 

[La vida en prisión de Padilla, el atracador que puso en jaque a la policía en Madrid: "Pinta cuadros y es educado"]

Los investigadores de ENFAST Italia se cercioraron de que uno de ellos se habría ocultado en España. Para intentar localizarlo, contaron con la ayuda de la Policía Nacional. Fue una labor complicada: el prófugo hablaba varios idiomas de forma fluida y hacía uso de múltiples documentos falsos de diversas nacionalidades.

Tras diversas gestiones en las provincias de Alicante, Barcelona y Málaga, a mediados de julio se produjo un avance importante en cuanto a su paradero: el prófugo se encontraba en un céntrico hotel de Madrid junto a su pareja sentimental. Ambos usaban documentación española. Durante la jornada del lunes, se estableció un dispositivo en torno al hotel y fueron detenidos cuando salieron a la calle.