Empleado de una funeraria transportando el cuerpo sin vida de Antonio, fallecido este viernes en un incendio en Chamberí.

Empleado de una funeraria transportando el cuerpo sin vida de Antonio, fallecido este viernes en un incendio en Chamberí. El Español

Sociedad

Antonio 'El Gitano', muerto en el incendio de Chamberí: vivía solo, en silla de ruedas y fumaba "a todas horas"

El hombre no ha logrado escapar del fuego en la habitación del piso en el que vivía, en la calle General Álvarez de Castro, en el centro de Madrid. 

21 julio, 2023 14:22

Antonio, un vecino de la calle General Álvarez de Castro, era conocido entre sus vecinos por ser un "fumador empedernido". Quienes llegaron a tratarle de cerca le apodaron como 'El Gitano' por su tez morena. Tenía 74 años y necesitaba una silla de ruedas para moverse. Este viernes, a primera hora de la mañana, el hombre ha muerto en el incendio del piso del edificio de Chamberí (Madrid) en el que vivía.

El fuego se ha desatado a las 8:30 horas en el piso de Antonio, en la cuarta planta del edificio. El fuego ha alertado a sus vecinos y ha quemado parte de la fachada de uno de los balcones del inmueble. Cinco dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han extinguido rápidamente las llamas, que se han concentrado solo en la habitación en la que se encontraba la víctima. Agentes de la Policía Municipal de la capital han cortado la calle tras el suceso, pero a medio día la vía ya estaba abierta al tráfico, aunque permanecía el olor a quemado. 

Los sanitarios del Samur Protección-Civil no han podido hacer nada por salvar la vida de Antonio, que ha fallecido por la intoxicación del humo. El hombre no había logrado salir de la habitación. Los facultativos también han atendido a otras cuatro personas por inhalación leve, aunque los sanitarios las han dado el alta en el mismo lugar.

Por ahora, se desconocen las causas que han provocado el incendio, pero varios vecinos del bloque apuntan a que un cigarro podría haber desatado el fuego. "Era un fumador empedernido", ha asegurado a los medios de comunicación una persona que frecuentaba el edificio, situado en el número 14 de la calle. "Fumaba bastante, a todas horas le veíamos con el cigarro", añade otro inquilino.

Otra persona que vivía en el inmueble hace años recuerda a Antonio con el sobrenombre de 'El Gitano'. Hace tiempo que la víctima vivía sola y, debido a sus problemas de movilidad, necesitaba ayuda de personal externo. Últimamente, era una chica de la Seguridad Social quien acudía al piso de General Álvarez de Castro y paseaba con él. En el edificio también recuerdan a Antonio como una persona con fuerte carácter, que se enfadaba cuando se le reprochaba el pago de algún derrame. "Era impresionante oírlo por las noches con la tele puesta a todo trapo", cuentan. 

[La vida en prisión de Padilla, el atracador que puso en jaque a la policía en Madrid: "Pinta cuadros y es educado"]

Las cenizas del incendio han impregnado, incluso, uno de los pisos de la sexta planta. Algunos vecinos entraban y salían del inmueble mientras los funerarios terminaban sus labores para poder transportar el cuerpo. El incendio de esta céntrica calle de Madrid no ha sido el único registrado en la región en los últimos días.

En la noche del jueves, las llamas se extendieron por la segunda planta de un edificio de Parla. Los Bomberos y sanitarios del SUMMA 112 atendieron a diez intoxicados leves. El miércoles, en el distrito madrileño de Latina, una mujer de 52 años resultó herida grave por quemadura inhalatoria por un incendio en la calle San Millán.