Piscina municipal de La Elipa de Madrid

Piscina municipal de La Elipa de Madrid EFE

Sociedad

Por qué no se puede pasar el día entero en una piscina de Madrid: la polémica medida que genera un gran debate

Muchos usuarios se quejan de que las instalaciones públicas cierren a las 14:30 horas separando la sesión de baño en turno de mañana y de tarde. Una medida de la época de la Covid-19 que se mantiene pese a las críticas.  

12 julio, 2023 17:21

El verano en Madrid está siendo extenuante. Los atípicos meses de mayo y junio, cargados de lluvias y de bajas temperaturas, hacían presagiar un verano bastante más cómodo y relajado. Sin embargo, una vez ha entrado el mes de julio, el calor ha arrasado con todo y los madrileños han tenido que abrazarse a las diferentes alternativas  que tienen para combatir las diferentes olas de calor que ya ha habido. 

Una de las opciones más populares y más utilizadas son las piscinas municipales. Los madrileños son grandes amantes de estos espacios en los que se reúnen con la familia y los amigos para pasar un gran día de verano, remojándose, dándose un baño y luchando contra el sofocante calor que abrasa la capital. 

Sin embargo, hay una cuestión muy importante que ha provocado el descontento de grupos importantes de madrileños que se quejan amargamente: ya no se puede pasar un día entero en la piscina. Esto se debe a que en muchas de las piscinas municipales de la capital de España hay dos turnos para bañarse, uno de mañana y otro de tarde. Así pues, tienen que abandonar los diferentes recintos a las horas de mayor calor. 

¿Por qué no se puede pasar el día en las piscinas de Madrid?

Una veintena de piscinas públicas al aire libre de Madrid viven una situación curiosa que guarda una gran polémica. Todas ellas tienen que cerrar cuando antes no lo hacían. Muchos usuarios se preguntan por qué y es que lo cierto es que esta es una medida que ha quedado desactualizada y que no se ha adaptado a la situación actual. 

Antes, las piscinas de Madrid abrían todo el día. La apertura de puertas llegaba a las 11:00 horas de la mañana, mientras que el cierre no llegaba hasta las 21:00 horas de manera ininterrumpida. Una situación que cambió durante la pandemia de la Covid-19.

[Esta piscina natural te dejará sin palabras y está a tan sólo una hora de Madrid

Cuando las piscinas municipales de Madrid se reabrieron tras el azote del coronavirus, adoptaron una medida importante. Abrirían antes, a las 10:00 horas. Pero realizarían un descanso en el turno. El primer cierre llegaba a las 14:30 horas. Hasta ahí duraba el turno de la mañana. Después, todo el mundo a comer y a prepararse para la sesión de tarde, la cual empezaba a las 16:30 horas. Lo que se mantenía era el horario de cierre en las 21:00 horas. 

Las autoridades municipales establecieron este intervalo de tiempo de dos horas para poder realizar labores de limpieza y desinfección de las diferentes zonas. Una medida para luchar contra los contagios por Covid-19 en espacios públicos. Sin embargo, esta medida tenía sentido cuando el coronavirus amenazaba a la población. Ahora que los riesgos y los índices de contagios se han reducido al extremo y que esta enfermedad ya no está considerada una pandemia muchas personas consideran inútil esta medida y demandan que se restablezca el turno único que había antes del año 2020. 

Tres años después de que la Covid llegara para convertir nuestras vidas en un infierno, el calor vuelve a hacer necesario que esta veintena de piscinas recuperen su ritmo habitual y permitan a todo aquel que quiera estar cerca del agua para luchar contra las franjas del día en las que más calienta el sol. De hecho, ir y venir a la piscina entre las 14:00 horas y las 17:00 horas supone un suplicio y un riesgo mucho mayor que quedarse en las instalaciones. Esta situación se hace todavía más cuesta arriba los fines de semana, cuando muchas personas no trabajan. 

¿Qué piensan las autoridades sobre el horario de las piscinas?

El debate sobre el horario en las piscinas está en la calle y, sobre todo, en las propias piscinas, ya que los usuarios se preguntan por qué si la normalidad se ha recuperado ya en todos o en casi todos los ámbitos de la vida, estas instalaciones tienen que ser una excepción. Especialmente cuando desde los organismos públicos se hace tanto énfasis a la hora de tener cuidado con el calor. 

[Así es la piscina natural más grande de Madrid que ya puedes visitar: está en uno de los pueblos más bonitos]

Un portavoz del Ayuntamiento, en declaraciones recogías por El País, reconoce que en las instituciones de la capital y de la comunidad saben que algunos usuarios de estas piscinas debaten sobre esta medida que consideran desactualizada. Sin embargo, apunta que el mantenimiento de este horario tan particular tiene varios motivos que no se han dejado al azar. 

En primer lugar, se continúa con las labores de limpieza. Estas ya no están tan centradas en la lucha contra la Covid-19, sino con el deber de mantener las instalaciones en el mejor estado de uso y conservación posibles. Además, este portavoz transmite que han comprobado que el turno partido supone un gran mecanismo de seguridad.

[Cuáles son las principales piscinas naturales de Madrid y cuándo abren este verano]

Muchas de las situaciones conflictivas en las piscinas se producían en esta franja horaria. Por ello, con el cierre, han reducido el número de incidentes. Por último, considera que va en pro de los usuarios: "Optimiza el número de plazas disponibles". Así, más usuarios disfrutan de las instalaciones públicas. Concluye asegurando que fueron conscientes en todo momento de que seguían manteniendo el horario de la 'época Covid' y que no se les olvidó esta cuestión, a pesar de que no descarta volver al ritmo habitual en un futuro.