Una imagen de las Cárcavas de Hortaleza

Una imagen de las Cárcavas de Hortaleza Cristina Villarino

Sociedad

La Fórmula 1 revaloriza el barrio obrero junto a IFEMA: "Atraerá inversión para el alquiler turístico"

Las Cárcavas, barrio de origen humilde y hoy de "clase media", desconfía del beneficio de traer la F1 a esta zona de Madrid: "No hay nada para vender". 

26 junio, 2023 02:04

Laureano Díaz, vecino de las Cárcavas de Hortaleza, descuelga el teléfono. Se le escucha entrecortado: "La cobertura es horrorosa". Díaz conoce bien los problemas del barrio: preside la asociación vecinal. Después de moverse por el jardín de su casa, encuentra un lugar con mejor señal para hablar con este diario sobre el posible Gran Premio de Fórmula 1 en IFEMA. El circuito, según algunas informaciones, pasará por las inmediaciones de las Cárcavas. De ser así, este barrio podría revalorizarse y atraer inversión para el alquiler inmobiliario. Aunque Laureano desconfía: "La gente no le da importancia". 

En calles como el Camino Viejo de Burgos, Muria de Paredes o Hermanos Gascón todavía resisten algunas de las antiguas casas bajas que recuerdan el origen humilde del barrio. Situado entre Valdebebas, Sanchinarro y el recinto ferial de IFEMA, en este vecindario conviven hoy chalés unifamiliares, pareados y las antiguas casas bajas sin ningún tipo de lujo. En palabras de Laureano, se trata de un vecindario de "clase media" e, incluso, de clase "media alta". Pero hasta hace no mucho, no era así. 

El barrio de las Cárcavas fue parte del pueblo de Hortaleza hasta que Madrid se lo anexionó en 1949. Durante mucho tiempo, recuerda un documento elaborado por la AVV Cárcavas-San Antonio que preside Díaz, "no fue más que un conjunto de tierras de labranza o un sitio de recreo para los hortalinos". El barrial se fue construyendo en los años 40 y 50 de la mano de trabajadores que procedían, sobre todo, de Extremadura y Andalucía. 

La zona de las Cárcavas de Hortaleza

La zona de las Cárcavas de Hortaleza Cristina Villarino

En aquellos tiempos, no disponían de servicios esenciales. Vivían "bastante" aislados. Las calles eran de barro, no había alcantarillado y los vecinos no tenían agua. Las casas se alumbraban con velas, candiles y carburos. Gracias a la lucha de los carcaveños, estas grandes carencias se fueron subsanando. El punto de inflexión fue la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, cuando las Cárcavas "toma naturaleza de barrio" y se "permitieron hacer tramos más largos de chalés adosados", explica Laureano Díaz. 

La Fórmula 1 no es el primer gran proyecto que mira a esta zona del norte de la capital. Junto a las Cárcavas se encuentra el extinto recinto del Mad Cool de Valdebebas y el recinto ferial de IFEMA. La Ciudad Deportiva del Real Madrid está a seis minutos en coche. Pese a ello, el vecindario sigue sin tener buenas comunicaciones de transporte público, resaltan fuentes de Idealista. 

La zona de las Cárcavas de Hortaleza

La zona de las Cárcavas de Hortaleza Cristina Villarino

Desde la asociación vecinal destacan que las Cárcavas es un barrio "seguro y tranquilo", que hace tiempo que dejó atrás la humildad y los problemas del siglo pasado. "Los chalés que se ven no tienen nada que ver a los de antiguamente".

Como puntos en contra, además de la "horrible" cobertura, Díaz destaca las aceras estrechas y la escasez de negocios en el barrio. No tienen supermercado y el número de bares se cuentan con los dedos de una mano. Esto se debe, según el presidente de la asociación, a su propia configuración urbanística, donde está "prohibido poner tiendas", salvo en una zona donde hay bloques que son de mayor altura. 

La zona de las Cárcavas de Hortaleza

La zona de las Cárcavas de Hortaleza Cristina Villarino

"Inversión para el alquiler"

Por este motivo, y porque "prácticamente" no quedan parcelas "libres", Díaz no tiene muchas esperanzas en que un posible circuito de Fórmula 1 pueda revitalizar las Cárcavas. "La gente no le da mayor importancia", asegura. "Si se hacen apartahoteles, no sé qué beneficio pueden dar. ¿Que vengan los turistas? No se les puede vender nada", argumenta. 

Desde el portal inmobiliario Idealista no piensan lo mismo. Si el circuito sale adelante, la zona puede ser "interesante" para atraer "inversión para el alquiler turístico a corto plazo". Es decir, personas interesadas en comprar las viviendas de las Cárcavas para alquilarlas durante el Gran Premio y los eventos que surjan en torno a esta fiesta del automovilismo. 

Es difícil conocer cómo han evolucionado los precios en este punto exacto de Hortaleza. En mayo, el precio del metro cuadrado en alquiler en Valdefuentes-Valdebebas alcanzó su récord histórico: 14,5 euros, el más alto en los registros que Idealista recopila desde 2009. El máximo en valor de venta se registró en febrero. El mes pasado fue de 4.519 euros por metro cuadrado. 

En cualquier caso, explican las mismas fuentes, las Cárcavas sigue siendo "uno de los pocos sitios dentro del término municipal de Madrid donde se puede comprar un chalé unifamiliar a un precio "razonable" si lo comparamos con otros puntos de la capital. 

La zona de las Cárcavas de Hortaleza

La zona de las Cárcavas de Hortaleza Cristina Villarino

450 millones de impacto

Según detallan fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, traer el circuito de Fórmula 1 a la capital podría tener un impacto económico de 450 millones de euros. Por ahora, se trabaja con discreción en el proyecto. Se trata de una operación con financiación privada impulsada por un grupo de empresarios que cuenta con el visto bueno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. 

Hasta la fecha, no ha trascendido ningún plano oficial del trazado del circuito, aunque fuentes conocedoras del proyecto confirman a ABC que el diseño ya está terminado. El circuito no solo pasaría por las inmediaciones de IFEMA, sino que también recorrería los terrenos de Valdebebas aledaños a las instalaciones del Real Madrid, al recinto del extinto Madrid Cool, el barrio de las Cárcavas y el túnel que atravesaría la M11 hacia el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En los próximos meses se decidirá si la capital tendrá un hueco en la Fórmula 1 o si el proyecto del circuito se queda en papel mojado.