El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidiendo una misa solemne el pasado mes de diciembre, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidiendo una misa solemne el pasado mes de diciembre, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Sociedad

La Almudena se despide del arzobispo de Madrid: la última misa de Carlos Osoro

El cardenal, a sus 78 años, pasará a ser emérito después de 9 años de servicios a la Iglesia madrileña, y le sucederá José Cobo.

24 junio, 2023 11:22
Mar León Agencias

El arzobispo de la archidiócesis de Madrid, Carlos Osoro, celebra este sábado, 24 de junio, su última misa en la catedral de Santa María la Real de la Almudena ostentando este cargo. De esta manera, el cardenal Osoro se despide de sus 9 años de servicios a la Iglesia madrileña.

Se podría decir que es una jubilación, a sus 78 años, para dejar paso a nuevas generaciones pontificias y de esta manera, pasa a ser emérito. De hecho, el sucesor escogido por el papa Francisco, José Cobo, de 57 años, es considerado de corte progresista dentro de los estándares de la propia Iglesia Católica.

La solemne eucaristía comienza a las 12 horas y se centra en la acción de gracias por el ministerio episcopal de Osoro en la provincia eclesial madrileña, cuyo relevo confirmó la Santa Sede el pasado 12 de junio. La misa se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Arzobispado.

El 8 de julio, también en el templo de La Almudena, tomará posesión su sucesor, hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, José Cobo.

9 años de evangelización

Carlos Osoro (Castañeda, Cantabria, 16 de mayo de 1945) fue nombrado arzobispo de Madrid por el papa Francisco el 28 de agosto de 2014, y comenzó su ministerio el 25 de octubre de ese mismo año. El 19 de noviembre de 2016 fue creado cardenal por Francisco.

A lo largo de estos 9 años de pontificado en Madrid, el cardenal Osoro ha puesto en marcha numerosas iniciativas pastorales, como planes de evangelización, la mesa de hospitalidad para acoger migrantes y refugiados y el proyecto Repara, para atención a víctimas y prevención de abusos. Asimismo ha publicado numerosos libros y ha ordenado a 115 sacerdotes diocesanos.

[En venta una impresionante finca con iglesia, monasterio y cascada a menos de dos horas de Madrid]

Por su parte, Cobo, en su primera comparecencia como arzobispo electo de Madrid, asumió el reto de "encarnar el Evangelio" en una sociedad "que cambia vertiginosamente", y que entre sus objetivos están "escuchar y crear equipos de trabajo para abordar el próximo curso". "En esta etapa hay tres palabras que nos van a acompañar a la Iglesia: participación, comunión y misión", dijo.

Cobo también subrayó que ha crecido como creyente y como sacerdote en la diócesis de Madrid y que una postura "que es muy de la Iglesia" es "estar al pie de la cruz", en las periferias y con las personas pobres y vulnerables.

El nuevo arzobispo

El nuevo arzobispo es natural de Sabiote (Jaén) y tiene 57 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y entró al seminario en 1988, el mismo año en que concluyó sus estudios universitarios.

También cursó estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. Finalmente, fue ordenado como sacerdote el 23 de abril de 1994.

Entre los últimos cargos que ha ido adquiriendo dentro de la Iglesia Católica está el de  obispo auxiliar de Madrid, en 2017, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Ha desempeñado el cargo hasta entonces.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral social y Promoción humana. Dentro de esta Comisión, es el obispo responsable del departamento de Migraciones.