El lugar del suceso en Alcorcón

El lugar del suceso en Alcorcón Jaime Susanna EL ESPAÑOL

Sociedad

Dos arquitectos, investigados por la muerte de dos niños en la explosión de un edificio de Alcorcón

El magistrado eleva a nueve los imputados en este caso. Las víctimas fueron un bebé de nueve meses y su hermano, de cinco años, que murió por el humo.

23 junio, 2023 16:41

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón ha citado a declarar como investigados a los dos arquitectos del edificio que explosionó el pasado 7 de octubre y provocó la muerte de dos niños de corta edad. El suceso ocurrió en el número 45 de la calle Oslo de la localidad madrileña.

Una de las víctimas era un bebé de nueve meses. La otra, su hermano de cinco años, que falleció por inhalación de humo. La deflagración se debió a una chispa de una generadora que prendió un material aislante de unas obras que se realizaban en un restaurante de la planta baja del inmueble.

El pasado mes de noviembre, el instructor ya interrogó como investigados a cuatro obreros y al coordinador de seguridad de la obra.

[El niño de 5 años murió al inhalar humo al estar mal construido el edificio del incendio de Alcorcón]

Ahora, en un auto, al que ha tenido acceso Madrid Total, el magistrado Agustín Carretero cita a los dos arquitectos a declarar el próximo día 20 de julio al tratarse de los responsables de la obra de edificación del inmueble. Ese mismo día, también interrogará a los dos responsables de las empresas promotoras de la obra.

Hasta ahora, estaban imputados por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes y daños sólo los autores materiales de la reforma.

No obstante, tras analizar las conclusiones de tres informes periciales aportados a la causa, el magistrado cree que deben ser llamados a declarar el arquitecto, el agente responsable de la ejecución de la obra y los representantes legales de la empresa promotora y de la empresa técnica. Todo ello, debido a "la falta, en el momento de construirse el edificio, de la debida sectorización contra incendios, lo que pudo agravar el resultado del siniestro", reza el auto.

"Por ello, y por la comisión de un presunto delito conexo urbanístico y de ordenación del territorio, por vulneración de las directrices del Código Técnico de la Edificación, los agentes de la construcción deben ser llamados a declarar en condición de investigados, así como la autoridad o funcionario competente de su autorización".

Es por esto último que el Juzgado también ha ordenado al Ayuntamiento de Alcorcón que identifique al responsable municipal de la concesión de primera ocupación del inmueble, de la propuesta de la misma y de la autorización final por competencia directa o delegación del edificio siniestrado.

Una vez identificados por el consistorio, el Juzgado los citará en calidad de investigados, por lo que ya ha dejado sin efecto la condición del Ayuntamiento de Alcorcón como perjudicado en esta causa, al resultar incompatible con estos "indicios de criminalidad" cometidos, supuestamente, por una autoridad o funcionario público.