Imagen de archivo de una niña comiendo en el comedor escolar. Pere Gibert/Educo EP

Imagen de archivo de una niña comiendo en el comedor escolar. Pere Gibert/Educo EP

Sociedad

Madrid abre el plazo para las becas de comedor: cómo, hasta cuándo, tipos y qué requisitos hay para pedirlas

La Comunidad Autónoma ya ha anunciado las condiciones para solicitar esta ayuda para el próximo curso escolar, con críticas por una posible privatización.

13 junio, 2023 10:50

Las familias de la Comunidad de Madrid que opten a la beca de comedor escolar para el próximo curso 2023/24 ya pueden cursar la solicitud hasta el 28 de junio, inclusive. El plazo se abrió el pasado día 8, día en el que se publicó la ayuda en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y terminará entonces (transcurridos los 15 laborales estipulados por la ley).

En esta convocatoria hay algunas novedades, como que se pueden concender de forma directa, que sustituye al sistema de precios reducidos y exenciones. Además, se podrá pedir tanto en edificios oficiales de forma presencial como a través de la identificiación virtual. Pero sólo el padre, madre o tutor "que vaya a constar en la solicitud, nunca el alumno ni cualquier otra persona". Los requisitos que se establecen para obtener las becas de comedor escolar son los mismos que había hasta la fecha en la Comunidad de Madrid.

Estas ayudas están destinadas a alumnos de Educación Infantil, Primaria, y Secundaria Obligatoria que hagan uso del comedor escolar y se encuentren matriculados o con reserva de plaza en alguno de los siguientes tipos de centro: escuelas infantiles públicas o privadas con convenio (en el caso de privadas, sólo para los
alumnos que ocupen plaza pública), colegios de Educación Infantil, Primaria y/o Secundaria sostenidos con fondos públicos e institutos de Educación Secundaria con servicio de comedor autorizado.

¿Quién tiene acceso a estas becas?

Para poder rellenar la petición, se deben cumplir estos requisitos:

- Familia con una renta per cápita inferior a 4.260 euros en el ejercicio económico 2021.

- Familia beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

- Familia a la que se le ha extinguido la Renta Mínima de Inserción por haber sido beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital.

- Familia beneficiaria de la prestación del Ingreso Mínimo Vital, que no se encuentre en el supuesto anterior, con una renta per cápita inferior a 4.260 euros, en el ejercicio económico 2021.

- Familia con algún miembro de la unidad familiar víctima del terrorismo o de violencia de género.

- Alumno en situación de acogimiento familiar (temporal, permanente o pre adoptivo).

- Familia con algún miembro beneficiario de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades (asilo o protección subsidiaria).

- Familia con algún miembro beneficiario de protección temporal afectada por el conflicto de Ucrania.

- Familia con alguno de los progenitores perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional o Guardia Civil).

- Alumno escolarizado de oficio en centros privados sostenidos con fondos públicos que haga uso del transporte escolar.

- También pueden optar a esta ayuda los alumnos escolarizados de oficio en otros centros sostenidos con fondos públicos que hagan uso del servicio de transporte escolar.

¿Qué tipos de becas hay?

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicado informa que los beneficiados de la beca del comedor escolar abonarán los mismos precios en vigor en los últimos siete años. Estos son los modelos:

- Becas de 800 euros o pago diario de un euro. Se requiere percibir la Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con renta per cápita inferior a 3.000 euros.

- Beca de 455 euros o pago diario de tres euros. Aquellos que tengan Ingreso Mínimo Vital con renta per cápita de hasta 4.260 euros. Víctimas de violencia de género y terrorismo. Aquellos que estén en situación de acogimiento familiar. Algún miembro perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con destino en la Comunidad de Madrid.

- Beca de comedor 100% gratuito. Algún miembro de la unidad familiar beneifciario de protección internacional. Situación de acogimiento residencial. Escolarizados al amparo de convenio suscritos con las consejerías competente en materia de infancia y adolescencia.

Para el resto de las familias, el precio será de 5,50 euros al día, 0,60 euros diarios más que el pasado año (un 12,7% más).

¿Qué documentos hay que aportar?

Harán falta estos documentos  la hora de pedir la ayuda: 

- Pasaporte (sólo extranjeros sin NIE).

- Libro de Familia completo, certificado del Registro Civil o partida de nacimiento.

- Certificado médico de la fecha probable de parto (presentación obligatoria si hijo no nacido), en su caso.

- Información de empadronamiento familiar de municipio distinto al de Madrid, en su caso.

- Sentencia de divorcio, demanda de separación, certificado de defunción, en su caso.

- Convenio regulador o sentencia de relaciones paterno filiales, en su caso.

- Certificado de discapacidad expedido por otra Comunidad Autónoma distinta de la Comunidad de Madrid, en su caso.

Aparte, en función de la modalidad de beca, habrá que aportar algún documento aparte, como el que acredite violencia de género, el de terrorismo, el de protección internacional o temporal (como es el caso de Ucrania), así como el de situación de acogimiento familiar, el de extinción de la Penta Mínima de Inserción por beneficiarse del Ingreso mïnimo Vital.

También aquella que acredite que es miembro de los Cuerpos y Fuerzas del Estado, la que acredite ser beneficiado del IMV con renta inferior a 4.260 euros o la de estar matriculado de oficio en un centro concertado que hace uso del transporte escolar.

Críticas a la privatización y a algunos requisitos

Las becas de comedor de la Comunidad de Madrid, que se promocionan como un recurso al que podrán acogerse unas 86.000 familias, no han estado exentas de críticas. Algunos indican que se excluye a quienes reciban el salario mínimo, porque supera los ingresos para pedirla, pero que se plantee un 'cheque canguro' para rentas superiores a los 90.000 euros. También se ha enfatizado que esto no afecte a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, que pueden solicitarla independientemente de sus ingresos.

Algunos sindicatos también han acusado el aumento de tasas en un 12% y la posibilidad que se abre, teniendo en cuenta el artículo 17.2 del BOCM del pasado 29 de mayo, para externalizar el servicio. Es decir, para privatizarlo. "La Consejería de Educación podrá contratar con una empresa los trabajos necesarios para colaborar en la gestión de los pagos a las familias adjudicatarias de estas ayudas. Estas empresas, llamadas eufemísticamente colaboradoras, solo tendrán demostrar una solvencia económica y financiera  así como técnica y profesional, signifique lo que signifique tal cosa, para establecer un contrato administrativo con la Consejería", ha indicado la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

"Estas empresas solo se verán obligadas a presentar un informe final en el plazo de tres meses tras finalizar el curso en el que señalen la cuenta justificativa detallada del destino de los fondos, así el importe total de los pagos realizados a cada uno de ellos, los no realizados, su justificación y la liquidación final, pagos que recibirán con carácter de anticipos trimestrales a cuenta, sin exigencias de garantías de ningún tipo", concluyen.