Colegio Mayor-residencia Antonio Machado, en el Campus de Colmenarejo de la UC3M.

Colegio Mayor-residencia Antonio Machado, en el Campus de Colmenarejo de la UC3M. M. F.

Sociedad

La ruina del Colegio Mayor de la Carlos III: 10 años cerrado y miles de euros en gastos de mantenimiento

La residencia de Colmenarejo cerró en 2013 por su baja demanda. La UC3M asegura que una "parte importante" de los costes se cubre gracias al alquiler del edificio para otras actividades. 

10 junio, 2023 02:26

Un cartel que cuelga en la puerta del Colegio Mayor de la Universidad Carlos III en Colmenarejo avisa: "Acceso a la residencia. Horario de apertura...". Es un edificio enorme, de tonos blancos y en buen estado. El césped de los jardines está recortado. Pero, en realidad, la residencia está vacía. Nadie vive en sus habitaciones. Hace casi diez años que dejó de alojar estudiantes.   

El Campus de Colmenarejo fue un proyecto personal del fallecido rector Gregorio Peces-Barba. Se levantó en los años 90 sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento del municipio. En sus aulas hoy se enseñan grados de ciencias sociales y jurídicas, humanidades e ingeniería.   

La residencia de estudiantes se construyó en un edificio independiente a pocos metros de la Universidad. Son 9.155 m2 de superficie construidos. Recibió el nombre de Colegio Mayor Antonio Machado y fue el hogar de muchos universitarios entre 2001 y 2014. Aunque las cifras de ocupación no cuadraban.

[Las mejores universidades públicas de España]  

El edificio tenía espacio para 300 personas, pero en el último curso que permaneció abierto apenas dormían en él 30 estudiantes. El precio oscilaba entre los 648 euros por persona en habitaciones dobles y 798 en individuales, según informó El Mundo.

El Consejo de Gobierno del 4 de julio de 2013 decidió cerrar la residencia de forma temporal. Para el curso 2013/2014 ya no contarían con este colegio mayor.

Extracto del acta del Consejo de Gobierno de la UC3M del 4 de julio de 2013.

Extracto del acta del Consejo de Gobierno de la UC3M del 4 de julio de 2013.

"En estas condiciones, el coste de mantenerla abierta es muy elevado, del orden de 500.000 euros", reza el acta de la reunión, presidida por el entonces rector Daniel Peña. En ese mismo Consejo se prometió "preparar un programa de viabilidad" para abrir la residencia "cuanto antes".  

Dos años después, según otra acta del Consejo de Gobierno, el recién estrenado rector Juan Romo argumentó que los cuatro Campus de la Universidad -dos en Getafe, otro en Leganés y el de Colmenarejo- se mantendrían abiertos siempre que no fueran un "lastre" para la UC3M. "Ciertamente, el Campus de Colmenarejo tiene algunos problemas, pero mientras se mantengan las titulaciones sigue siendo viable", añadió. 

40.000 € al año

El edificio sigue cerrado diez cursos académicos después. La UC3M lo ha alquilado en los últimos años para diferentes actividades con las que ha cubierto, según fuentes de la Universidad, una "parte importante de los costes de mantenimiento".   

El inmueble pertenece al propio centro universitario desde el ejercicio 2018. Hasta entonces estuvo en manos de la Fundación Universidad Carlos III, una organización privada encargada de gestionar la explotación de todos los colegios mayores-residencia de la UC3M.   

De hecho, en sus últimas cuentas anuales de 2021, la Fundación detalla que el Colegio Mayor Antonio Machado se encontraba "cerrado" y acarreaba gastos de "vigilancia y mantenimiento".   

Las mismas fuentes de la Universidad explican que los gastos han variado según las "necesidades del edificio", como cuando se tuvo que reparar el sistema de suministro y conducción de agua para garantizar la protección antiincendios del edificio. En cualquier caso, el "gasto medio real en los últimos años se ha situado en torno a los 40.000 euros", indican.   

Cuando la residencia pertenecía a la Fundación, los gastos de mantenimiento se financiaban con fondos privados. Desde que se traspasó a la Universidad en 2018, los contratos de mantenimiento y suministros recaen en el presupuesto de la UC3M, sufragado con dinero público. 

Sin un futuro claro

Sin un futuro claro Nieves Roses (PP) era la alcaldesa de Colmenarejo cuando se cerró la residencia de estudiantes. En su día, ella propuso a la dirección de la UC3M que el edificio sirviera como sede para alumnos de formación profesional. "El uso tiene que ser educativo porque se cedió el suelo, tanto para la Universidad como para la residencia, con objeto educativo", señala. Entre otras actividades, Roses recuerda que el inmueble se ha utilizado para hacer "alguna serie". "Ellos [los propietarios] lo tienen muy bien mantenido y no es barato", añade. 

"Es una pena porque son infraestructuras que podrían tener una buena utilización, no necesariamente académica. En todo caso, creo que la situación de la residencia del Campus de Colmenarejo es expresión del poco interés que los rectores Daniel Peña y Juan Romo siempre han mostrado hacia ese Campus y hacia la idea de Gregorio Peces-Barba de situar un campus de una universidad pública en la sierra noroeste de Madrid", critican otras fuentes universitarias.   

Desde la pasada primavera, la UC3M tiene nuevo rector, Ángel Arias. De él dependerá que el edificio vuelva a cobrar vida o que siga cerrado a los universitarios. Desde la Universidad, aseguran, se está "valorando diferentes propuestas de utilización del edificio".