Varias personas desnudas recorren Madrid en bicicleta este sábado en la XX marcha Ciclonudista.

Varias personas desnudas recorren Madrid en bicicleta este sábado en la XX marcha Ciclonudista. Matias Chiofalo Europa Press

Sociedad

Ciclistas desnudos toman la Gran Vía de Madrid contra la "violencia vial": "Ahora sí nos ves"

La iniciativa, que ha celebrado su vigésima edición en España, denuncia la posición vulnerable de los ciclistas ante los vehículos de motor. 

10 junio, 2023 16:09

Varias personas desnudas han recorrido en bicicleta este sábado el centro de Madrid en una marcha contra la "violencia vial" para mostrar la vulnerabilidad de los ciclistas ante el tráfico rodado. La iniciativa no es nueva: celebra su edición número 20 desde que se organizó por primera vez en Zaragoza. 

En la capital, fue en 2004 cuando los 'ciclonudistas' se aventuraron por las calles de Madrid por primera vez para reivindicar una ciudad "más habitable y equilibrada, en la que el coche no imponga su ley". 

Este año, la marcha Ciclonudista en Madrid la organiza la asociación Pedalibre. Aunque, en años anteriores la organización ha estado a cargo de otras asociaciones y colectivos como Bicicrítica Madrid, Bicis Solidarias o AAUNUMA.

[El invento español que revoluciona las bicicletas eléctricas: serán más baratas, potentes y seguras]

Con el lema 'Seguimos desnudos ante el tráfico', la marcha ha comenzado a las 13 horas desde la Plaza de Cibeles. Desde ahí, los participantes han conducido sus bicicletas por algunas de las zonas más céntricas de la ciudad, como Alcalá, Gran Vía, Princesa, Luisa Fernanda, Ferraz, Bailén y la plaza de Oriente.

Con esta iniciativa se trata de llamar la atención de los viandantes y de la sociedad acerca del problema que existe de seguridad vial hacia los ciclistas y demostrar lo vulnerables que son ante el tráfico de las grandes ciudades, así como en su día a día cuando se encuentran expuestos a los coches.

Por tanto, la finalidad de esta marcha también es que los organismos escuchen a este colectivo con el objetivo de crear una red ciclista segura y protegida para los ciudadanos que deciden practicar este deporte.

La marcha Ciclonudista 2023 ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid y contaba con resolución favorable con fecha del 30 de mayo. El recorrido ha sido el mismo que en años anteriores. 

[Viaje en bicicleta por los atractivos que ofrece el mundo: paisajes para amantes del ciclismo]

La asociación Pedalibre ha celebrado a través de su cuenta de Twitter que la Ciclonudista "ha llenado Madrid de cuerpos desnudos ante el tráfico para asegurar que #AhoraSiNosVes". 

Esta organización se define como la "mayor asociación ciclista de Madrid". Se fundó en 1982 y está integrada por un grupo de personas que reivindican la bicicleta como un transporte de vida alternativo y "ecológico". 

[La OCU pide una ampliación de la red de estaciones de bicicletas municipales en Valladolid]

En la ciudad de Madrid, Pedalibre reclama más aparcamientos, carriles, cruces especiales y ordenación del tráfico en beneficio de los ciclistas, entre otras medidas.