Máquinas expendedores de billetes en el Metro de Madrid.

Máquinas expendedores de billetes en el Metro de Madrid.

Sociedad

Cuál es la fecha tope para aplicar el descuento del abono transporte en Madrid

Los usuarios del abono transporte en la Comunidad de Madrid están disfrutando de una rebaja del 60% pero tiene fecha de caducidad. Te contamos cómo alargar el descuento.

8 junio, 2023 11:09

Fue en septiembre de 2022 cuando la Comunidad de Madrid dio luz verde a la rebaja del 50% en el precio de los abonos mensuales en la región. Tal fue el éxito, que sólo en la primera semana, aumentó el número de usuarios en 244.000. Dicha rebaja finalizó en diciembre y, en febrero de 2023, el descuento volvió a estar sobre la mesa. En esta ocasión, fue del 60%.

Con la medida que entró en vigor el pasado año (recordemos, del 50%), el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso complementaba la bonificación del 30% aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez como medida de ahorro energético.

El Gobierno central prorrogó esas ayudas del 30% en 2023 tanto en el transporte público urbano e interurbano. Pero, eso sí, puso una condición: se haría en aquellos territorios “en los que los gobiernos autonómicos y las entidades locales suban hasta el 50% y aporten el 20% extra” de sus propias arcas.

[Cómo recargar tu tarjeta de transporte público de Madrid con el teléfono móvil sin bajar al Metro]

Un guante que fue recogido por la Comunidad de Madrid que fue un poco más allá. Así lo anunció la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso: “La Comunidad de Madrid pagará el 20% del abono de transporte en enero, pero a partir de febrero será un 30%. De esta forma, estará subvencionado en un 60%, en lugar de un 50% que ha pedido el Gobierno”.

No fue el único cambio respecto al primer descuento aplicado. Tampoco se podría sacar el abono de transportes anual que se aplicaba durante todo el año sin necesidad de estar recargando mes a mes.

¿Cuál es la fecha de caducidad?

Si el primero de los descuentos tuvo una periodicidad de tres meses, el segundo ha ido un poco más allá. En concreto, su duración es de cinco meses. Por tanto, la fecha de caducidad del descuento aplicado por el Gobierno regional de Madrid es el próximo 30 de junio.

¿Habrá un tercer descuento? De momento, la Comunidad de Madrid no ha dicho nada al respecto, ni si lo alargará tres meses más, o hasta fin de año. Otra de las dudas que está en el aire es si el antes citado abono anual volverá a ponerse a la venta, o habrá dicho adiós de manera definitiva.

Diferentes títulos de transporte en Madrid.

Diferentes títulos de transporte en Madrid.

Otro de los ‘misterios’ que queda por resolver se refiere a cuáles serán las nuevas tarifas de la tarjeta multiviajes a partir del 30 de junio, es decir, los billetes individuales y los billetes de 10 viajes. Hasta ahora, siguen contando con un descuento del 50%.

¿Cómo alargar el descuento?

Aunque la fecha de caducidad es el 30 de junio de 2023, los usuarios tienen la posibilidad de alargar el descuento más allá de este día. Esto es así por la mecánica de cómo se recarga dicho abono mensual.

Dicha recarga se puede llevar a cabo en las máquinas que hay en las estaciones de metro, o bien a través de la app ‘Tarjeta Transporte’ de la Comunidad de Madrid. Y la duración de dicha recarga es de 30 días. No hay obligación de recargarla el día 1 de cada mes, sino que se puede llevar a cabo cualquier día.

Por tanto, si la persona recarga el día 30 de junio, el usuario podrá alargar el descuento durante otro mes más. También conviene recordar que, una vez llevada a cabo la recarga, la persona dispone de 10 días para empezar a usar la recarga. De esta manera, lo podría usar los primeros días de agosto.

¿Y qué pasa si se recarga el 1 de julio? Pues que, si no hay prórroga, ya tendrá que pagar el importe total del abono. Otra duda que queda en el aire es qué pasará con el abono gratuito para los mayores de 65 años.