Lluvia en la ciudad de Madrid

Lluvia en la ciudad de Madrid EFE/J.P. Gandúl

Sociedad

La Aemet alerta por fuertes tormentas en Madrid: estos son los municipios en los que va a diluviar por horas

Las grandes lluvias y tormentas han llegado a la capital de España y a toda su región causando importantes contratiempos. Infórmate sobre los consejos básicos y cómo afectará el temporal y a qué municipios. 

29 mayo, 2023 18:45

El cielo de Madrid se rompe una tarde más con lluvias torrenciales y tormentas eléctricas que cortan la respiración. La situación en la capital de España y en toda la comunidad ha puesto en alerta tanto a los ciudadanos como a las autoridades, que ya trabajan para intentar que las abundantes precipitaciones no causen importantes contratiempos. 

En cuestión de minutos, la tarde se ha vuelto lluviosa, gris y oscura y es que las precipitaciones se han cercido sobre la ciudad de Madrid haciendo suyo un cielo encapotado que permitía pasear por la calle sin preocupación. Sin embargo, las advertencias de las autoridades se han hecho realidad con lluvias torrenciales.

De momento, la Comunidad de Madrid ya ha activado el nivel de Preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de graves inundaciones. La previsión de tormentas es total a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología solo ha activado el aviso amarillo en la céntica región.

Sin embargo, se espera que los momentos más crudos del temporal que azota la capital y toda la región de Madrid traigan fuertes lluvias y tormentas repetidas con enorme carga eléctrica hasta las 22:00 horas de la noche.

Esa es al fecha límite que han marcado hasta ahora los servicios de emergencias y también las indicaciones de la AEMET como el periodo más complicado de la jornada. La situación en la zona central de España se presenta complicada para la tarde-noche de este lunes post elecciones municipales y autonómicas en las que Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida han arrasado en la Comunidad y en el Ayuntamiento

¿Qué consejos básicos de seguridad hay que seguir?

A pesar de que la AEMET solo ha activado el aviso amarillo por el temporal que golpea la capital, el Ayuntamiento de Madrid también mantiene activado su propio plan ante inundaciones debido al riesgo que existe en toda la ciudad y en la región alrededor de la capital. Este programa, que recibe el nombre de Painunam, actúa en todo el área metropolitana de la ciudad. 

Desde Emergencias Madrid han lanzado una serie de consejos para toda la población, especialmente el sector de la ciudadanía considerado de riesgo por su baja capacidad de movilidad, para extremar las precauciones ante una situación que puede tornarse realmente peligrosa. Las fuertes lluvias y tormentas que golpean a la ciudad de Madrid y a toda la región han provocado un pequeño colapso en cuestión de minutos. 

Lo más importante para evitar situaciones peligrosas es mantener limpios canalones y sumideros y algunas instrucciones básicas como priorizar las autovías en caso de tener que viajar en algún medio de transporte, ya que estas vías se consideran más seguras. 

Por último, Emergencias Madrid también aconseja alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y no tratar de cruzar tramos que estén inundados o que puedan estar en proceso de sufrir graves daños por las corrientes de agua. Además, una clave para evitar posibles sustos también es permanecer siempre informado sobre la previsión meteorológica a través de los canales oficiales. 

[Llega la borrasca fría esta semana: AEMET avisa a España por tormentas y 10ºC menos en estas zonas]

Los consejos básicos de los servicios de emergencias de la capital también indican que se pueden evitar males mayores si los ciudadanos se resguardan al abrigo de grandes edificios para evitar la caída de rayos y permanecer en casa con puertas y ventanas cerradas para evitar corrientes. También es importante evitar ducharse si hay tormenta dado que el agua es un buen conductor de la electricidad. En caso de ir conduciendo, el habitáculo del vehículo es un gran refugio. 

¿Qué problemas han provocado las tormentas en Madrid?

Hasta el momento, ya se han producido algunos incidentes graves por culpa de las fuertes lluvias que están azotando la ciudad de Madrid, especialmente en el tráfico y en los transportes. Las carreteras de la región no han esquivado los males del agua y también del granizo que ha caído en determinadas zona. 

[La DANA deja en Madrid lluvias e inundaciones en Barajas, San Sebastián de los Reyes y la zona de la Sierra]

Así pues, la fuerte tromba que ha caído sobre la capital en las últimas horas ha provocado el corte del acceso de la A-2 a la M-50 en la entrada a Madrid tal y como ya ha informado la DGT. E incluso a partir de las 18:00 horas de la tarde se registraban las primeras inundaciones en la zona de San Fernando de Henares. Concretamente en el punto kilómetro 18 de la misma A-2.

Algunas calles de la capital y de varios municipios de la región están sufriendo grandes desperfectos debido a que el sistema de alcantarillado no da abasto para evacuar la gran cantidad de agua caída en cuestión de pocos minutos. E incluso algunas tapas se han levantado por la fuerza de las corrientes, dejando situaciones más que preocupantes.