Uno de los pasos subterráneos de Batán.

Uno de los pasos subterráneos de Batán. Jaime Susanna

Sociedad

Los túneles del terror en Batán con cinco atracos a ancianas en un mes: "Ya no se cortan un pelo"

Las víctimas tienen siempre el mismo perfil: mujeres ancianas solas que sufren un tirón de bolso.

27 mayo, 2023 02:26

Caminar por algunas zonas de Batán se está convirtiendo en un deporte de riesgo. Solo en el mes de mayo se han registrado cinco robos con fuerza en los pasos subterráneos que atraviesan la A-5. Las víctimas tienen siempre el mismo perfil: mujeres ancianas solas que sufren un tirón de bolso.

El primer incidente fue el pasado 5 de mayo, a mediodía, cuando una mujer de 75 años atravesaba el túnel que conecta la calle Villavaliente con la calle Cebreros. La víctima fue empujada por un individuo y cayó al suelo. El ladrón le arrebató el bolso y salió corriendo.

Al día siguiente, el mismo lugar fue escenario de un episodio similar. Una mujer que caminaba con una bolsa de la compra fue empujada por un hombre que iba en bicicleta. La mujer fue arrastrada por el suelo mientras el ladrón tiraba de su bolso. Un joven que vio la escena intentó perseguir al ladrón, sin éxito. Luego, asistió a la mujer.

Paso subterráneo de la calle Villamanín.

Paso subterráneo de la calle Villamanín. Jaime Susanna

Un tercer atraco a una mujer se registró el viernes pasado y un cuarto el lunes. En ambos casos las víctimas eran mujeres y les robaron el bolso con sus pertenencias. El último incidente denunciado ocurrió la noche de este miércoles en la calle Villagarcía.

Varios de estos atracos se produjeron a plena luz del día y, en algunos de ellos, el ladrón iba en bicicleta, desde la que pegaba el tirón y huía rápidamente del lugar.

Aumenta la delincuencia

Todo indica que hay una correlación entre estos atracos y la instalación del Centro de Primera Acogida de Batán. Este centro público acoge a un importante número de menores extranjeros no acompañados (menas) magrebíes. El centro es el antiguo albergue Richard Schirrmann y en abril de 2019 fue abierto habilitado para descongestionar el de Hortaleza.

En el año 2020, los delitos aumentaron un 611% en la zona de la Casa de Campo y los vecinos comenzaron a protestar exigiendo más seguridad. Aunque, según a quién se pregunte en el barrio, la percepción es distinta.

"Los pasos subterráneos han sido peligrosos desde siempre, desde mucho antes que pusieran el centro de acogida", asegura una madre de familia mientras sus hijos juegan en un parque cercano a uno de los túneles. "Ahora se oye mucho, pero yo no sé de nadie a quien hayan atracado hace poco".

Entrada al túnel de la calle Villavaliente.

Entrada al túnel de la calle Villavaliente. Jaime Susanna

Otra mujer consultada coincide: "El barrio está abandonado desde siempre. Eso ha sido una mierda toda la vida". La solución, para todos los consultados, pasa por el soterramiento de la A-5.

Mari Carmen vive a pocos metros de una de las entradas al túnel que une la calle Villavaliente con Cebreros. Esta mujer de 76 años sí que considera que la situación ha ido a peor en los últimos años. "Ya no se cortan un pelo". 

"Es muy inseguro, ahora más que antes", asegura. "Ves a un montón de chicos en la entrada de los túneles. Los fines de semana yo les oigo desde mi casa, y vivo en un cuarto. Yo ya no voy por los túneles. El otro día a una señora de mi edad le robaron".

Además de los atracos en los túneles, se han producido robos a comercios y a personas en muchas zonas del barrio. Los sucesos son ya incontables, por lo que la Policía Nacional puso en marcha el pasado enero un dispositivo especial de seguridad en Batán por esta oleada de robos perpetrados, en su mayoría, por los residentes del citado centro de menores.

Gracias a este plan, los agentes han conseguido evitar varios asaltos, han requisado varias navajas y han devuelto al centro a varios menores que permanecían fuera del recinto, incumpliendo el régimen del mismo.

Desde la entrada en vigor del plan, un coche patrulla de Policía Nacional permanece constantemente a las puertas del metro de Batán. "Esta zona en concreto ahora está más tranquila", asegura uno de los agentes que hacen guardia este jueves. "Es un distrito muy grande y es difícil abarcarlo todo", lamenta su compañero, pero agrega que "el uniforme disuade mucho" al ladrón.

El soterramiento no llega

Mientras tanto, los vecinos del distrito de Latina siguen pidiendo a gritos el soterramiento de la autopista A-5 a su paso por el distrito, en parte, para evitar este tipo de sucesos.

Esta calle-autovía divide los barrios del distrito y las 20 conexiones peatonales subterráneas son, según los manifestantes, poco útiles al ser lugares inseguros, sucios y mal iluminados. Asimismo, calculan que la contaminación y los ruidos afectan a más de 50.000 personas que residen en Lucero, Batán, Campamento, Aluche, Cuatro Vientos y Las Águilas.

El soterramiento de esta autovía es una de las grandes promesas incumplidas del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida. "El actual alcalde nos prometió que iba a dar una solución al paseo de Extremadura. Ha estado estos cuatro años diciendo que sí, y alargando cada vez más los plazos", declaró Andrés Piñeiro, portavoz de la asociación de vecinos de Campamento, el pasado 16 de abril durante una manifestación en el barrio.

"El septiembre pasado dijeron que la Operación Campamento iba a salir adelante y que no podían hacer el soterramiento. Que había que esperar a ver qué pasaba con esta operación".

La Operación Campamento es el proyecto urbanístico que abarca 1,5 millones de metros cuadrados, de los que más de un millón son edificables, en el barrio del mismo nombre. "Termina la legislatura y dicen que no, que tienen que esperar. No podemos esperar".