Imagen de Madrid un día de lluvia.

Imagen de Madrid un día de lluvia.

Sociedad

Madrid, en alerta por la DANA: estas son las zonas donde caerán las mayores precipitaciones

El viernes y este fin de semana, según la AEMET, habrá un temporal de lluvias que afectará a la capital y a otras zonas de la Comunidad. 

26 mayo, 2023 12:59

La llegada de la DANA ya empieza a notarse en toda España. Y Madrid no es una excepción. De hecho, desde ayer jueves ya se empezaron a notar las primeras precipitaciones derivadas de la DANA. Lluvias que serán más intensas a lo largo de este viernes.

Una alerta amarilla que afectará a Madrid capital y a toda la Comunidad. En concreto, y según la AEMET, se pueden llegar a precipitaciones de 15 mm en una hora, con riesgo de granizo en la zona metropolitana durante la tarde.

Así, según este organismo, el viernes 26 de mayo será el día más lluvioso en la Comunidad de Madrid. En concreto, la DANA llegará a la zona de la sierra, el área metropolitana y al municipio de Alcalá de Henares. Además de al oeste de la Comunidad de Madrid, así como el sur y la Comarca de las Vegas. En concreto, en la zona de la sierra, es posible que se acumulen 80 litros por metro cuadrado. Incluso, y de manera local, se podrían alcanzar los 100 litros, en tan solo 12 horas.

¿Qué actividades se verán afectadas?

Sin duda, la capital espera un viernes y un fin de semana lluvioso. Por lo que se trata de una situación que va a afectar a la vida de los madrileños, pero también a las actividades que hay programadas para este viernes y fin de semana. En concreto, este viernes 26 de mayo empieza la Feria del Libro de Madrid, por lo que esta cita con la literatura y la cultura se va a ver enormemente afectada por este cambio de tiempo. 

Asimismo, este fin de semana también va a tener lugar otra de las celebraciones más esperadas de Madrid, después de la festividad de San Isidro. Se trata de las fiestas de Aluche, que empiezan el viernes 26 de mayo y que van a terminar el domingo 4 de junio. Por tanto, se trata de una festividad que va a coincidir de pleno con la llegada de las lluvias.  

[La DANA deja en Madrid lluvias e inundaciones en Barajas, San Sebastián de los Reyes y la zona de la Sierra]

Además, la presencia de lluvias a la ciudad también va a coincidir con uno de los momentos más importantes de la capital, ya que este domingo 28 de mayo van a tener lugar las elecciones municipales y autonómicas de Madrid 2023. 

¿Cuáles serán las horas con más lluvia en la capital

La capital va a acoger desde este viernes, y todo el fin de semana, un cielo muy nuboso y con lluvia, sobre todo, durante el viernes y el domingo. El motivo es que el sábado se va a caracterizar por ser un día nublado y lluvioso, mientras que el viernes va a ser el día más lluvioso y el domingo va a destacar por ser el segundo día más lluvioso, con un cielo encapotado y episodios de lluvia intensa. 

De esta forma, este viernes 26 de mayo se prevé como el día más lluvioso en Madrid. Siendo la zona de la sierra, el área metropolitana y el municipio de Alcalá de Henares, los lugares en los que se esperan las mayores precipitaciones. El motivo es que, a partir de las 22:00 horas del jueves 25 de mayo hasta las 19:59 horas del viernes 26 de mayo, estas zonas tendrán una precipitación acumulada por hora de 15mm. 

[DANA en España: qué son los Sistemas Convectivos de Mesoescala sobre los que alerta AEMET]

Mientras que sobre las 22:00h del viernes 26 de mayo, en la sierra, el área metropolitana de Madrid y el municipio de Alcalá de Henares, la precipitación acumulada en 12 horas llegará hasta los 40 mm.

Otras zonas de Madrid alteradas por las lluvias, durante el viernes 26 de mayo, serán el sur, en concreto, la más afectada será la Comarca de las Vegas y el oeste de la Comunidad de Madrid, con una precipitación acumulada por hora de 15 mm, desde las 12:00 horas del jueves 25 de mayo hasta las 19:59 del viernes. 

¿Cuál será el tiempo el día de las elecciones? 

Asimismo, el domingo 28 de mayo espera ser un día de elecciones autonómicas y municipales en Madrid bastante lluvioso. Ya que, sin duda, la inestabilidad atmosférica que se estaba dando en el este de España se va a trasladar a Comunidad de Madrid, al centro del país. 

A la llegada de las lluvias se va a sumar una bajada de las temperaturas, sobre todo, como consecuencia de la entrada de vientos del nordeste. De esta forma, las primeras lluvias comenzarán a llegar a Madrid de forma intensa el viernes, y continuarán durante fin de semana, dando lugar a un domingo muy lluvioso. 

[La DANA deja lluvias torrenciales en Murcia, Alicante y Almería]

Además, finales del mes de mayo se caracteriza por ser una época en la que las tormentas atraviesan la Comunidad de Madrid. Por lo que un fin de semana lluvioso, durante este periodo, era algo de esperar en la capital.