Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet.

Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet. Nokia / Europa Press

Sociedad

Así se solicita el bono digital para pagar menos por Internet en Madrid

Te explicamos quiénes pueden beneficiarse de esta ayuda y los diferentes pasos a dar para poder conseguirla.

21 mayo, 2023 12:07

Quien más, quien menos, busca ahorrarse unos dinerillos ahora que la inflación está elevada. Y cualquier ayuda es buena. Una de esas ayudas es el Bono Social del Programa UNICO de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es el objetivo?

Según relata la Comunidad de Madrid en su página web, “esta línea de ayudas tiene por objeto poner en marcha un programa de emisión de bonos de conectividad digital para colectivos económicamente vulnerables”.

Unas ayudas que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “financiado con fondos europeos Next Generation EU” dentro del Componente 15 a través de la línea de inversión número 3.

Y es que, durante la pandemia, según cuenta la CAM, “la necesidad de continuar de manera remota con la actividad económica, las labores de enseñanza o el acceso a servicios médicos o sociales, entre otros, han evidenciado este nuevo factor de desigualdad”.

[Ayuso ve "muy cerca" que Madrid tenga un Gran Premio de Fórmula 1 en la próxima legislatura]

Por tanto, lo que se persigue con esta iniciativa es dotar de conectividad suficiente a aquellos colectivos especialmente vulnerables, “a fin de que puedan acceder a los servicios básicos y no quedarse atrás”.

¿Qué se financia?

El bono digital financia la contratación de nuevos servicios de conexión a banda ancha, o el incremento de la velocidad de los ya contratados desde una ubicación fija, con una velocidad mínima de 30 Mbit por segundo en sentido descendente. Y lo hará “con la tecnología más adecuada en cada caso para personas o unidades familiares identificadas como vulnerables”

En concreto, la Comunidad de Madrid contribuirá con 10.632 actuaciones, tal y como establece el Real Decreto 989/2021, de 16 de noviembre. Dicho RD aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución del programa de emisión de bonos digitales para colectivos vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿A quiénes va dirigido?

El bono se destina a personas físicas que residan en la Comunidad de Madrid y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Por tanto, tienen que tener ingresos insuficientes. Dicho de otra manera, tienen que figurar como perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), de Pensión No Contributiva (PNC) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El importe de la ayuda es de 2.551.680 euros. Una vez se dé el visto bueno a la concesión, se tiene que contratar Lowi una línea que sea compatible con el bono concedido. Es la única operadora que colabora en esta concesión.

Cualquier tarifa de Lowi con fibra será contratable por el beneficiario. Adicionalmente, el beneficiario del bono tiene a su disposición la siguiente oferta: Cuota mensual a pagar: 9,95 euros (29,95 euros menos 20 euros de subvención); fibra óptica con velocidad de 300 Mbps; y Línea móvil con 10 GB de datos y llamadas ilimitadas. Serían llamadas ilimitadas a coste 0 euros a cualquier numeración móvil o fija nacional; y 10 GB de datos. Estos datos, si no se gastan en un mes, se acumulan al mes siguiente y se pueden compartir con otras líneas Lowi.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

El Bono Social del Programa UNICO de la Comunidad de Madrid puede solicitarse en la sede electrónica de la dicha comunidad. Se pedirá a los interesados diferente documentación acreditativa de su situación de vulnerabilidad. Hay de plazo hasta el 31 de octubre.