Paisaje urbano de Madrid con algunos de sus edificios emblemáticos de fondo.

Paisaje urbano de Madrid con algunos de sus edificios emblemáticos de fondo. herraez iStock

Sociedad Precios del alquiler

Los barrios de Madrid donde los pisos se alquilan más rápido: los anuncios de los caseros sólo duran 11 días

La agencia inmobiliaria Housfy cifra en 31 los días que tarda el propietario de una vivienda en la capital en encontrar inquilino. 

10 mayo, 2023 02:58

El propietario de una vivienda en Madrid tarda 31 días de media en encontrar un inquilino. El tiempo de espera no es el mismo en todas las zonas de la capital. Hay barrios como Canillejas o Palos de la Frontera donde los caseros encuentran huéspedes para sus pisos en apenas 11 días. Todo dependerá, según la plataforma inmobiliaria Housfy, de factores como la ubicación del inmueble, lo conectado que esté con el resto de la ciudad o el precio del alquiler.

Para llegar a estas conclusiones, Housfy ha analizado más de 1.000 transacciones inmobiliarias entre 2022 y 2023. La compañía publicó el estudio a finales de abril, en un contexto donde los precios del alquiler en la capital siguen marcando picos históricos. De hecho, según los últimos datos difundidos por Idealista, el metro cuadrado se situó el mes pasado en los 16,4 euros, un 10,3% más caro que en las mismas fechas de 2022.

Igual que ocurre en otras ciudades españolas, en la capital la elevada demanda sobrepasa la oferta. Para muchos, según Housfy, las opciones son inaccesibles. Los precios del alquiler comenzaron a subir durante la crisis económica de hace una década. La escalada continuó hasta 2019 y cayó durante la pandemia. En 2022 se recuperó todo lo perdido y, desde entonces, se han ido registrando máximos históricos.

"Desafío" para casero e inquilinos

Madrid atrae cada año a miles de personas que buscan trabajo o vienen a estudiar. En este ambiente, explica la plataforma inmobiliaria, el mercado inmobiliario de la ciudad "se convierte en una competición y desafío constante" tanto para quienes buscan alquiler como para quienes lo ofrecen.

Hay zonas en la capital que, gracias a su cercanía a lugares de interés y sus buenas conexiones, están "mucho más solicitadas". Se trata del distrito Centro, Salamanca, Chamberí, Chamartín o Retiro. Housfy ha elaborado, sin embargo, una lista de los barrios o zonas de Madrid donde los propietarios encuentran inquilino más rápido.

[Un 'reducto' de vivienda barata a 8 kilómetros de Sol: el problema que explica sus bajos precios]

En cualquier caso, la agencia avisa de que el tiempo medio para alquilar un piso en Madrid es un factor volátil e impredecible. "Podrías encontrar al inquilino perfecto en 24 horas o en un par de meses, nunca se sabe", dice José Román, responsable comercial de Housfy Alquileres. Aunque la plataforma enumera una serie de condicionantes que afecta al tiempo que se tarda en alquilar una vivienda: localización del inmueble, tamaño y estado de la vivienda, precio del alquiler y estrategia de marketing.

De Canillejas a Trafalgar

Si el tiempo promedio que tarda un casero en alquilar su piso es de 31 días, la agencia de servicios inmobiliarios ha encontrado 29 barrios madrileños donde los anuncios duraron menos. En Canillejas (San Blas-Canillejas) y Palos de la Frontera (Arganzuela) fueron en 2022 las zonas de la capital donde los propietarios tardaron menos en encontrar inquilino: 11 días desde que publicaron el anuncio.

Les siguen Adelfas (Retiro) con 12 días; Bellas Vistas (Tetuán) y Puerta del Ángel (Latina) con 16 días; Vista Alegre (Carabanchel) con 17 días de espera; Ambroz (Vicálvaro) y el Barrio del Pilar (Fuencarral-El Pardo) con 18 días; Imperial (Arganzuela) con 19 días; y San Diego (Puente de Vallecas) y Ventas (Ciudad Lineal) con 20 días.

[El pueblo de Madrid más barato para comprar una vivienda de segunda mano: el m2 cuesta 1.400 euros]

Por encima de la veintena se sitúan zonas como el Ensanche de Vallecas-La Gavia (Villa de Vallecas) y Lavapiés (Centro), donde los caseros tardaron 21 días de media hasta encontrar inquilino. Completan la lista Acacias (Arganzuela) con 23 días; Numancia (Puente de Vallecas) con 24 días; Aluche (Latina) con 26 días; Pinar del Rey (28 días); y Cuzco-Castillejos (Chamartín-Tetuán) y Trafalgar (Chamberí) con 29 días.