Su presencia no deja a nadie indiferente. ¿Es arte o vandalismo? ¿O quizás ambas cosas? ¿Debe perseguirse o darle más espacio? Independientemente de la respuesta que quiera dar cada uno, hay algo incuestionable: Madrid es una de las ciudades con más grafitis del mundo. La cantidad de murales que hay en nuestras calles son comparables a los que tiene Berlín (Alemania), Bristol (Reino Unido) o Santiago de Querétaro (México).

Este fin de semana se celebra Pinta Malasaña, el encuentro anual en que los artistas urbanos pintan sus murales en las fachadas del cértico barrio madrileño. Con este motivo, hacemos un repaso de los mejores murales que se pueden encontrar en las calles de Madrid.

Los hay legales, los hay clandestinos, los hay ocultos y los hay a plena vista. Todos ellos destacan frente a los llamados taqueos, es decir, las firmas rápidas hechas con spray o rotulador que despiertan tantas críticas entre los vecinos.

  • 1 de 9

    El espíritu de Rosa de Luxemburgo, en Lavapiés

    La líder comunista polaca Rosa de Luxemburgo soñó con vivir en un mundo "mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres". Esta frase inspiró al artista conocido como El Rey de la Ruina para un enorme mural en el corazón de Madrid. Está en el número 18 de la calle Embajadores. 

    J.S.
  • 2 de 9

    Contra la prostitución

    Este mural del artista conocido como Taquen se encuentra en el mayor punto de prostitución callejera de Madrid: el polígono Marconi, en Villaverde. La obra se titula Una mirada a otro futuro y está dedicada a las mujeres prostituidas. En palabras del propio artista: "Por desgracia, todavía es demasiado habitual encontrar en sus calles mujeres explotadas y obligadas a ejercer la prostitución. En su mayor parte jóvenes, con toda la vida por delante pero que no han tenido la oportunidad que merecen".

    Taquen
  • 3 de 9

    Los gallos de la Tabacalera

    El interior de La Tabacalera de Lavapiés alberga una importante muestra de arte urbano de numerosos artistas. A diferencia de sus muros exteriores, que están totalmente vandalizados, en el interior se respetan las obras ajenas. Entre los muchos murales presentes en las entrañas de esta antigua fábrica de tabaco, destacan los gallos pintados por Kerú de Kolorz.   

    J.S.
  • 4 de 9

    Oculto en pleno centro

    La feria Urvanity Art 2021 fue el primer paso por la capital del conocido grafitero Case Maclaim, cofundador de la famosa M'Claim Crew. El artista trabajó durante ocho días amarrado a una grúa en el Pasaje de la Caja de Ahorro, a pocos pasos de la Puerta del Sol. La obra simboliza la superación personal encarnada en un joven negro en silla de ruedas.  

    J.S.
  • 5 de 9

    Desde la carretera

    Todo el que haya entrado a Madrid por la A-6 ha visto en alguna ocasión este mural, que lleva más de 20 años en un muro muy cercano a la autopista. Está firmado por Sfhir, uno de los grafiteros más famosos de España. La obra de este artista ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero este es uno de los murales que le hizo famoso, además, representando el carácter clandestino del grafiti.  

    Twitter
  • 6 de 9

    'Entre dos universos'

    Los artistas Okuda San Miguel y Rosh333, otras dos firmas notables del mundo del grafiti, se encargaron de este homenaje al famoso guitarrista Paco de Lucía, en la estación de Metro con su mismo nombre. La obra se titula Entre dos universos, en referencia a la conocida obra del músico Entre dos aguas

    Metro de Madrid
  • 7 de 9

    El reloj de Sombrerete

    Esta obra da la hora solar durante los momentos del día en que le da la luz del sol. Está ubicado en el número 26 de la calle Sombrerete, en la llamada Casa de la Vela. El mural fue un regalo del artista Ángel Aragonés a los vecinos del barrio de Lavapiés en 1985. 

    J.S.
  • 8 de 9

    Bienvenido a Madrid

    Al llegar a la estación de Chamartín, los viajeros que toman el Metro o van a pie hacia la Plaza de Castilla son recibidos con una serie de impresionantes murales. Esta muestra de arte tiene un factor más vieja escuela, cuando el grafiti giraba más en torno a pintar letras muy marcadas. Autoría desconocida. 

    J.S.
  • 9 de 9

    Los que faltan

    Hay algunos murales muy conocidos que han sido recientemente retirados por el Ayuntamiento de Madrid, por diversas razones. Los últimos en caer han sido los murales que recordaban el pasado ferroviario del barrio de Delicias. Anteriormente, el Ayuntamiento retiró del barrio de Aravaca el mural en recuerdo de Lucrecia Pérez, la mujer asesinada en 1992 en lo que se consideró el primer crimen con motivación racista de la historia de la democracia. 

    Twitter