Interior del restaurante Burro de Madrid, incendiado el pasado viernes.

Interior del restaurante Burro de Madrid, incendiado el pasado viernes.

Sociedad Incendio en Manuel Becerra

La empresa encargada de rehabilitar el restaurante Burro dice que no es responsable de la decoración

En un comunicado, la compañía, que se atribuyó la rehabilitación del local, ha asegurado que su trabajo se limitó a realizar "un proyecto de arquitectura e ingeniería". 

25 abril, 2023 10:14

Garrigues Retail, la empresa que se atribuyó en su página web el "proyecto básico y de ejecución" y la implementación del "diseño" del restaurante Burro Canaglia de Manuel Becerra, ha asegurado que sus trabajos se limitaron "exclusivamente" a la elaboración de "un proyecto de arquitectura e ingeniería, que no incluía la decoración"

[El padre del camarero muerto en el restaurante de Manuel Becerra: "Voy a llegar hasta el final"]

"La selección, suministro e instalación de los elementos decorativos instalados en el local ha sido posterior y completamente ajena al proyecto realizado por Garrigues Retail y, por tanto, a su control", ha expresado la compañía en un comunicado.

El viernes por la noche, el restaurante, situado en el número 16 de la Plaza Manuel Becerra, sufrió un grave incendio en su interior que provocó la muerte de dos personas y dejó media docena de heris graves. Todo apunta a que el fuego se desató después de que las llamas de una pizza flambeada por un camarero prendieron la decoración del local, cuyo techo y paredes están cubiertos de plantas de plástico.

La entrada web desaparecida

Un día después del incendio, la página web de Garrigues Retail generó polémica. En la lista de sus proyectos había desaparecido el del restaurante de Manuel Becerra. Gracias a la indexación de Google, se puede seguir accediento a la información de esta entrada. En ella, la firma explicaba que su "misión" era realizar el "proyecto básico y de ejecución, gestión de licencia, dirección de obra, Project Managament y Construcción Managament" del local de Manuel Becerra. Para esos trabajos, además, dispusieron de un plazo de nueve semanas. 

El local, según detallaba la compañía, había pertenecido a una antigua taberna madrileña -Cervecería 'El Barrio'- y se encontraba "en bastantes malas condiciones". "Se propone la realización del primer restaurante Burro Canaglia en Madrid, con el objetivo de continuar con la expansión nacional de la marca, con un concepto y una imagen característica y cuyo diseño ha sido implementado por el equipo de Garrigues Retail", señalaba la información desaparecida de la página web.

[Las dos parejas tras Burro: querían ser "el referente de la restauración italiana" con 40 locales en 2024]

En el mismo texto, Garrigues reconocía que había acelerado los tiempos para que Burro abriera lo antes posible: "El gran reto de este proyecto consistió en la rápida elaboración del proyecto ejecutivo, con el objetivo de empezar los trabajos cuanto antes, con el objetivo de anticipar la apertura lo máximo posible". Burro Canaglia abrió sus puertas en enero de 2022. 

Garrigues se desliga de la decoración

Ahora, al acceder a la web de Garrigues, lo primero que aparece es el comunicado donde transmiten su "más sentido pésame" a los familiares de las dos víctimas y matizan su papel en la rehabilitación del local. 

En primer lugar, se hace eco de las "primeras averiguaciones" difundidas por la prensa que apuntan a que una llama de un flambeado "habría prendido fuego a parte de la decoración floral". Y después, la compañía se desliga de las plantas de plástico del local y recalca que sólo se encargaron de un proyecto de arquitectura e ingeniería. 

"Colaboraremos diligentemente con los técnicos municipales, así como con los organismos de inspección para depurar las responsabilidades sobre dicho suceso", señalan. 

Burro, premiados por su diseño

Detrás de Burro Canaglia está un grupo empresarial de Sevilla, The Clandestine Hub. Sus responsables son dos parejas de emprendedores. Los cuatro arrancaron en 2017 su aventura empresarial en la capital andaluza. Empezaron abriendo restaurantes Burro en locales propios. Y, más adelante, se expandieron por España a través de franquicias. La facturación fue de cinco millones de euros en 2022 y prevén que las ventas se eleven hasta los 15 millones el próximo año. 

En un dosier para los interesados en franquiciarse con Burro Canaglia, la cadena asegura que contempla alcanzar en 2023 las 30 "unidades operativas" -establecimientos- y los 40 en 2024. En el mismo documento, presumen de haber cosechado cuatro premios 'Hot Concept', entre ellos, el de "mejor diseño" o a la "empresa revelación".

Los locales de Burro se caracterizan por el uso de madera, gusto por el hierro y la decoración floral. "Para nosotros, el diseño de nuestros locales siempre ha sido una palanca fundamental; un elemento que realmente aporta valor a la experiencia de nuestros clientes y que nos ha permitido diferenciarnos de nuestra competencia", afirmó el CEO de The Clandestine Hub, Jesús Laborda, en diciembre de 2020 tras ser reconocidos por su diseño en los premios 'Hot Concept'.